EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

En un mes deben estar las obras del Mercado Central o habrá sanciones, advierte Evodio

Supervisa el alcalde los trabajos en la Nave de Fondas, donde encontró zanjas y drenajes expuestos, así como tierra acumulada. Ordena al director de Obras Públicas la suspensión de una de las dos constructoras encargadas de la remodelación

Daniel Velázquez

Mayo 25, 2017

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre supervisó los trabajos de remodelación del Mercado Central, e instruyó al director de Obras Públicas, Aminadath Ramírez, a que la empresa Concrechos y Caminos S.A. de C.V. sea suspendida por incumplimiento.
Como parte de sus actividades públicas de ayer, Velázquez Aguirre también supervisó por tercera vez los trabajos de limpieza en los canales pluviales del anfiteatro, y confió en que este fin de semana habrán concluido esas labores.
El alcalde acudió al mediodía a la Nave de Fondas del Mercado Central para supervisar los trabajos de remodelación, y lo que encontró fue zanjas y drenajes expuestos, tierra acumulada y reclamos de los comerciantes por la demora de las obras.
Allí caminó por dos pasillos de la Nave de Fondas acompañado por el director de Obras Públicas, Aminadath Ramírez, donde sólo una comerciante le reclamó el retraso y le ofreció que vayan juntos a pedir ayuda al gobierno del estado para que se haga una obra similar a las naves de Hierbas, Pescado y Jarcería.
En el recorrido por los pasillos, Evodio Velázquez dijo que daría un plazo de un mes para que se concluyan las obras –la empresa constructora pedía que fueran dos meses– y advirtió que si no se cumple “vamos contra sus fianzas”.
En los pasillos de la Nave de Fondas hay zanjas de unos 50 o 60 metros de ancho, en las que hay aguas negras estancadas, y la mayoría de los registros del drenaje están abiertos y algunos cubiertos con madera. También montones de tierra, tabicones y escombro acumulados en los pasillos.
Después el acalde acudió al estacionamiento donde se instalaron las galeras provisionales para los puestos de comida, y en el recorrido pasó por los locales que se quemaron el martes pero no se detuvo.
Bajo una carpa hecha con restos de lonas de anuncios, los comenrciantes le pidieron a Velázquez Aguirre que se detuviera para que les diera una explicación sobre los trabajos, y algunos estaban molestos y pidieron una fecha de conclusión, mientras que otros se quejaron de que sólo ven trabajar a tres obreros y atribuyeron que esa es una causa del retraso.
Reclamaron que la obra lleva entre tres y cuatro meses y no les dan fecha para regresar a sus puestos, y otros pedían que le permitieran hablar al presidente municipal.
El pasado 2 de febrero, Evodio Velázquez dio el banderazo de arranque a los trabajos de remodelación del Mercado Central y otros cinco mercados de la ciudad, en los que se invertirían 10 millones de pesos.
En la visita a la Nave de Fondas, la locataria Blanca Isabel Cruz Rogel le reclamó al alcalde que la obra tiene tres meses para cambiar un drenaje que el próximo 20 de noviembre cumplirá 50 años, además “no sirven la luz ni el gas, todo está deteriorado ¿por qué no nos unimos con el gobierno del estado y dialogamos, para que se haga el proyecto como se hicieron aquellas naves (pescado, jarcería, hierbas)?”.
También se quejó de que las condiciones en las que ellos trabajan no son las adecuadas y están en riesgo, y que el incendio del pasado martes es una alerta del peligro porque todos tienen tanques de gas.
Velázquez Aguirre aceptó que los trabajos están retrasados y le dijo a la comerciante que su visita al mercado fue para poner un “ultimátum” a las empresas constructoras responsables de la obra: “o me entregan en tiempo y forma o las destituyo”.
Explicó a los comerciantes que hay un manto freático debajo de la Nave de Fondas y eso ha retrasado los trabajos; “eso no es problema mío, es problema de la empresa y la empresa se comprometió y tiene cuatro semanas para resolverlo, y si no me resuelve en cuatro semanas se aplican las sanciones correspondientes”.
Ofreció acudir cada semana al mercado para revisar los avances de la obra de sustitución del drenaje.
Del problema de la energía eléctrica, el alcalde dijo que el Ayuntamiento ya hizo la instalación y que ahora corresponde a la Comisión Federal de Electricidad hacer las conexiones adecuadas a los locales.
En declaraciones por separado, el director de Obras Públicas, Aminadath Ramírez, informó que la empresa a la que se le inició el proceso administrativo es Concrechos y Caminos S.A. de C.V. porque “la fuerza de trabajo que presentaba no era la adecuada”.
Agregó que una vez que concluya el proceso administrativo contra la empresa se procederá a la recesión del contrato.
Explicó que en la Nave de Fondas trabajaban dos empresas: Concrechos y Caminos S.A. de C.V., que tenía asignado el 20 por ciento de la obra, y Sócrates Cano Navarro, que tiene asignado el 80 por ciento.
Del incendio que afectó a ocho locales, Velázquez Aguirre indicó que la información que conoce es que fue causado por un cortocircuito y será el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, quien atienda a los locatarios afectados.
De su visita a la Ciudad de México, indicó que se reunió con funcionarios federales de Turismo y Medio Ambiente para hablar sobre las obras y acciones que tiene previstas el gobierno municipal, y para las que requiere permisos de la federación como el parque público de playa.
En la reunión no hubo fecha de cuándo podrían entregarse las obras de la remodelación del Zócalo, La Quebrada y playa Manzanillo, y el alcalde indicó que ya “urge” que se concluyan para que el municipio pueda recibirlas.
Adelantó que como gobierno municipal recibirá las obras pero mediante notario público, “para que todos sepan la condición de la obra”.
De la limpieza de canales pluviales, Velázquez Aguirre explicó que se han recolectado unas 700 toneladas de basura y que van al 90 por ciento en la limpieza de los mismos. Confió que en una semana concluirán con las labores.
Insistió en convocar a los vecinos a que no arrojen basura en los canales pluviales
En las actividades también acompañaron al alcalde, el coordinador de Servicios Públicos, Elí Olea Urioste; el coordinador general de Protección Civil, Sabás de la Rosa Camacho, y el director de Mercados, Juan Miguel Castillo.