EL-SUR

Jueves 20 de Enero de 2022

Guerrero, México

Acapulco  

Entrega AMLO remodelación del parque Papagayo y supervisa trabajos del libramiento poniente

Anuncia que el pulmón de Acapulco abrirá en diciembre y se comprometió a que en ese mismo mes vendrá a inaugurar la primera etapa del proyecto vial, que es el tramo que va de la caseta de La Venta a Bajos del Ejido

Daniel Velázquez

Octubre 25, 2021

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda; el presidente, Andrés Manuel López Obrador y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez al término de la supervisión del libramiento poniente de Acapulco Foto: Jesús Trigo

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reinauguró el parque Papagayo y supervisó la reanudación de los trabajos del libramiento poniente que conecta la Autopista del Sol con Costa Grande. En sus discursos en ambos lugares el presidente informó que atenderá a los afectados de la unidad habitacional Pedregal de Cantaluna para que la constructora se haga responsable por los daños provocados por el sismo del pasado 7 de septiembre.
Como parte de su gira por Guerrero, el presidente estuvo la mañana de ayer en Acapulco, donde supervisó una obra inconclusa que dejó el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, el libramiento poniente que va de la caseta de La Venta de la Autopista del Sol a Bajos del Ejido en Coyuca de Benítez.
Esta obra fue señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el informe de la cuenta pública de 2018 de ser de “mala calidad”, en la evaluación a los trabajos la auditoría encontró que “hay fisuras” en los tres túneles que componen el libramiento (Puerta Costa Grande, Agustín Lara y María Bonita); que no se cumplieron las especificaciones del proyecto, que hubo pagos en demasía a las empresas por el acarreo de materiales y empresas que no cumplieron con su trabajo de supervisar la obra.
Ayer, en la visita que hizo el presidente se observó que las fisuras que hay en el primer túnel fueron resanadas con cemento.
Como parte de sus actividades en Acapulco, López Obrador estuvo por la mañana en el parque Papagayo, obra que a decir del presidente fue inaugurada pero los trabajos continúan y será abierta al público hasta diciembre de acuerdo con el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, aunque el acto que se llevó a cabo en el remodelado auditorio del parque fue llamado reapertura del parque Papagayo. “Me da mucho gusto estar en este parque, en la reinauguración del parque Papagayo”, dijo López Obrador.
La actividad se llevó a cabo de manera estricta, para ingresar fue por un cerco de vallas metálicas, no hubo invitados especiales, sólo hubo reporteros, pero estuvieron limitados con vallas.
En su mensaje, con motivo de la reinauguración del parque, el presidente indicó que de los 420 millones de pesos que se invirtieron en el parque Papagayo, el 60 por ciento fueron aportados por la federación y el 40 por ciento por el gobierno del estado, en el periodo de Héctor Astudillo, “él cumplió con su aportación para la rehabilitación de este emblemático parque”.
López Obrador convocó a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, y a la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, a coordinarse sobre el mantenimiento del parque, pero el parque no pertenece al municipio, está bajo administración del gobierno estatal.
Pidió que se establezca un modelo de financiamiento para el mantenimiento al parque Papagayo, consideró que algunas opciones podrían ser concesionarlo a las refresqueras como la Coca o la Pepsi, pero se corre el riesgo de que llenen los espacios con publicidad de productos chatarra que “contamina el paisaje”, otra opción sería convencer a los empresarios de que aporten al cuidado del parque, pero sin contaminación visual y que sólo en ocasiones la alcaldesa y la gobernadora hagan el reconocimiento a los empresarios y la tercera opcion es que el gobierno asuma el cuidado del parque con el presupuesto. “Hay que buscar la forma que tenga asegurado su mantenimiento, eso se lo encargamos a Evelyn, a Abelina”.
“Es muy bello este parque, nada más sentarse a contemplar la parota, ya con eso tengo”, dijo el presidente, pues se trata de un árbol con muchos años, se cree que tiene cien años.
Agregó que la parota es un árbol muy representativo de la costa del Pacífico “¿para qué hacer una estatua? ¿Por qué no admirar la parota? la belleza que significa ese árbol, lo que nos da la madre naturaleza”.
Se difundió un video en el que Román Meyer, la gobernadora y la alcaldesa Abelina López Rodríguez recorrieron el parque.
Después de la reinauguración del parque, el presidente se trasladó al libramiento poniente de Acapulco, una obra inconclusa que dejó la administración federal pasada, la cual consiste en la construcción de una autopista con una longitud total de 42.7 kilómetros, dividida en dos tramos: el primero de La Venta a Bajos del Ejido y el segundo de Bajos del Ejido a Coyuca de Benítez.
En su mensaje el presidente se comprometió a terminar la primera etapa del proyecto, que es el tramo que va de la caseta de La Venta a Bajos del Ejido, el cual dijo, deberá estar concluido en diciembre y vendrá a inaugurarlo.
De la segunda etapa del Libramiento Poniente que va de Bajos del Ejido a la cabecera de Coyuca de Benítez, López Obrador indicó que valorará si el tiempo que resta de su mandato es suficiente para hacer esa obra porque no quiere dejar obras inconclusas, “vamos a terminar todas las obras que iniciemos”.
“Es satisfactorio terminar esta obra que inició en 2013, imagínense, me gusta más terminar las obras que encontramos en proceso que hasta las que nosotros hemos iniciado, porque esto significa que no se deja en el abandono el dinero del pueblo”.
Agregó que en muchos lugares se construyeron nuevos hospitales pero quedaron inconclusos porque sólo les interesaba “hacer negocio, robar”, otros se construyeron cerca de otros nosocomios, cuando lo correcto hubiera sido equipar el anterior hospital para que siguiera en servicio.
López Obrador dijo que prefiere supervisar las obras porque, “orden dada, no supervisada, no sirve para nada”.

Afectados del sismo

En sus intervenciones en el parque Papagayo y en el libramiento poniente, el presidente anunció que va a ayudar a los vecinos de la unidad habitacional Pedregal de Cantaluna afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre e instruyó al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Román Meyer Falcón “que se haga cargo para atender a los colonos y se les de una respuesta”.
La unidad habitacional Pedregal de Cantaluna es una zona habitacional que empezó a construirse en 2015, hasta este año están habitados 670 departamentos, las viviendas se vendieron hasta en 880 mil pesos y en el sismo del pasado 7 de septiembre las paredes se cuartearon y se abrieron, en algunos departamentos es posible meter un dedo en las fisuras o ver hacia afuera o hacia adentro del departamento.
“Vamos a ayudar a los afectados, ni modo que las familias se queden sin hogar”, dijo.
También en su discurso en el libramiento poniente, el presidente se refirió a los damnificados por el sismo de Pedregal de Cantaluna, indicó que a petición de los vecinos va a intervenir el gobierno federal “porque una empresa constructora engañó, defraudó a trabajadores que pagaron sus viviendas o obtuvieron créditos del Infonavit”.
Señaló que sin permisos la empresa construyó departamentos, “por la corrupción que imperaba se les permitió hacer las unidades habitacionales hace tres, cinco años y con el sismo se fracturan como 800 departamentos y ahora como el constructor es una gente, según me dicen muy influyente, el desarrollador pues no quiere responder, al contrario está presentando denuncias en contra de los afectados, ya vamos a tomar cartas en el asunto, ya le pedí al secretario de Desarrollo Urbano para que atienda a la gente y se resuelva el problema, que todos los colonos tengan sus departamentos y la empresa constructora tiene que hacerse cargo, tiene que responder”.
El presidente reflexionó que el sismo tuvo su epicentro en Acapulco pero los daños que ocurrieron en Pedregal de Cantaluna no fueron iguales en otras unidades habitacionales del municipio, “aquí fue el epicentro del último temblor pero no se cayeron otras unidades habitacionales, no se cayeron los condominios que están en la zonas más exclusivas de Acapulco en Punta Diamante, no les pasó absolutamente nada, se caen departamentos de la gente humilde, de la clase media baja, de los trabajadores que son defraudados por estas inmobiliarias con la corrupción que imperaba en el gobierno, ya eso no puede seguirse permitiendo”.
Agregó que seguirá con las visitas a Acapulco y a Guerrero para supervisar a los afectados y pidió que se cuide la entrega de permisos de construcción, “porque luego se autoriza construir en barrancas o en lugares donde no hay servicios básicos como drenaje o agua potable”.

Hay que cuidar el parque, pide Evelyn Salgado

La gobernadora Evelyn Salgado, indicó que la remodelación del parque, que abrirá sus puertas al público en diciembre, es en beneficio de 800 mil habitantes que tiene el puerto más la población flotante, los turistas.
Ofreció que entre todos los ciudadanos y gobierno van a cuidar el parque “aquí está invertido el dinero del pueblo, este es un lugar para ustedes, por ello hay que cuidarlo, este espacio que es del pueblo tiene que estar bien administrado y la garantía y el compromiso de este gobierno será siempre la transparencia, que el pueblo sepa a dónde va cada peso destinado a este parque, así que les garantizamos que habrá total transparencia y claridad en las finanzas y administración de este espacio”.
La gobernadora se dijo contenta de que concluya la obra y se permita a los ciudadanos disfrutar de los nuevos espacios que serán un referente nacional e internacional.
Agregó que el parque como espacio de recreación ayuda a la prevención del delito y a la recuperación del tejido social y fortalecimiento de la sociedad, porque lo que convocó a los alcaldes de todo el estado a que inviertan en la recuperación de espacios públicos.
Se comprometió con el presidente Andrés Manuel López Obrador a no dejar en el abandono el parque “vamos a estar muy al pendiente, vamos a estar cuidándolo y vamos a estar administrándolo de manera clara y transparente”.
En la gira por Acapulco, acompañaron al presidente el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganiz Díaz Leal; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Román Meyer Falcón; la subsecretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja; el subsecretraio de Infraestructura, Jorge Nuño Lara; el coordinador de programas federales, Carlos Torres Rosas; la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa, Abelina López Rodríguez.