EL-SUR

Sábado 25 de Junio de 2022

Guerrero, México

Acapulco  

Entrega Evelyn apoyos a buzos y pescadores y certificados de sanidad a acuicultores

Distribuye un millón 799 mil 600 pesos, y ofrece incrementar el presupuesto a este tipo de programas

Karina Contreras

Junio 23, 2022

 

Pescadores de diferentes municipios del estado que ayer fueron beneficiados con recursos del gobierno del estado, en la cancha de la CROM del Malecón Foto: Carlos Alberto Carbajal

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, hizo entrega de un millón 799 mil 600 pesos para buzos y pescadores a quien les dijo que tiene su apoyo para ir incrementado el presupuesto a los programas.
La gobernadora encabezó la entrega de apoyos a pescadores y certificados de sanidad a acuicultores en la cancha de la CROM en el Malecón, donde dijo que el apoyo es para mil 636 trabajadores de las regiones de Costa Chica, Costa Grande y Acapulco. Agregó que seguirá avanzando para fortalecer una de las actividades más productivas, pero que ha sido olvidada en los últimos años por lo que se tiene que fortalecer para que ingresen más.
Se comprometió a ir aumentando el presupuesto para que los buzos, pescadores y sus familias se vean beneficiados y dijo que sin duda ese programa viene a fortalecer un “sector productivo que para el estado de Guerrero es fundamental, como lo es el pesquero”. Ante la petición de una mesa de trabajo, la gobernadora respondió que sostendrá un encuentro con ellos, “una reunión buena y estoy segura de que van a salir grandes acuerdos como siempre”.
Salgado Pineda indicó que el cambio climático es una realidad, se tiene que trabajar de la mano, pues desafortunadamente las consecuencias del cambio climático son cada vez las más constantes apariciones de desastres naturales que se han vivido en el estado y “queremos decirles que estamos implementando este programa de apoyo y respaldo para este sector. Es un granito de arena pero se hace con mucha voluntad, con todo el corazón, con todo el trabajo y compromiso de que cada vez será más, no vamos a ir para atrás, vamos a ir para adelante y se va a ir incrmentando. Ese es el compromiso que tenemos con todos ustedes”.
Indicó que su administración busca impulsar la pesca para que la actividad productiva del estado, sobre todo el bienestar de las familias, no se vea afectado. En su intervención, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Jorge Peto Calderón, dijo que se iba a apoyar a los buzos y pescadores que sufren la marea de fondo, que son eventos climáticos que afectan, y para lo cual se debe estar preparados. Añadió que para todos los programas de pesca y acuicultura se tiene destinados 10 millones 61 mil pesos, para apoyar con artes de pesca, para los chips satelitales que han permitido salvar vidas y donde se han destinado 3 millones.
Indicó que la entrega de certificados del programa de sanidad significa que las unidades de producción acuícola se garantizan que no tengan ninguna enfermedad que vaya a afectar al consumidor, es decir, que son completamente sanas.
Agregó que el apoyo es directo a los pescadores y buzos, no a las organizaciones, como lo marca el presidente Andrés Manuel López Obrador y lo abraza bien la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, es el corazón de la Cuarta Transformación el apoyo a cada uno de los presentes.
Estuvieron en el acto el delegado de Conapesca, Eduardo Caballero Almazán; el presidente del Comité de Buceadores y Pescadores Independientes del estado de Guerrero, Óscar Fausto Samayoa Dorantes, y el presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola del estado de Guerrero, Omar Álvarez Santiago, entre otros.