EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Es “abusivo” el transporte público en Acapulco por las tarifas ilegales, denuncian usuarios

Vecinos de diferentes colonias coinciden en que el gobierno no actúa contra los precios no autorizados, aun cuando la contingencia ya pasó

Diciembre 08, 2023

Ciudadanos esperando anoche algún taxi colectivo en la avenida Vázquez de León en el centro de Acapulco Foto: Jesús Trigo

Daniel Velázquez

A más de un mes del huracán Otis, el transporte público en Acapulco es calificado por los usuarios como “abusivo”, pues mantiene tarifas no autorizadas aun cuando la contingencia ya pasó.
Vecinos de diferentes colonias, consultados en Las Cruces y en la parada conocida como Las Anclas, coincidieron en que la conducta de los transportistas es abusiva y el gobierno no actúa.
Los taxis colectivos amarillo con blanco, que dan servicio a los ciudadanos de la zona suburbana del municipio en Renacimiento, Zapata, Vacacional, Real Hacienda, Coloso y San Agustín, cobran tarifas que van desde los 25 hasta los 50 pesos.
En la terminal de transferencia del Acabús, sobre el bulevar Vicente Guerrero, se constató que cientos de personas esperan pacientemente este medio de transporte, donde hacen filas de hasta cien personas. Las rutas con mayor demanda son Oviedo-Zócalo, Farallón-Base y Coloso.
Los camiones del Acabús que llegan a Oviedo-Zócalo se llenan en el trayecto que hacen de Las Cruces al Retorno, pues los usuarios prefieren dar una vuelta completa en lugar de tomar el autobús que pasa lleno en Las Cruces. Otras personas, que no conocen esa estrategia, se quedan en la fila esperando el autobús, pues como va tan lleno sólo unas cuantas personas pueden abordarlo y los demás deben esperar en la fila.
Los autobuses de la ruta Farallón-Base tienen una amplia demanda, pero la posibilidad de conseguir un asiento en la terminal de transferencia es amplia, porque esa ruta sale de ahí y no recorre todo el bulevar, como la ruta Oviedo-Zócalo.
En esa ruta, en las horas pico de la mañana hay filas enormes de personas esperando el autobús, y por la tarde, en la base frente al hotel Dreams, también se forman enormes filas de personas que esperan el Acabús.
La ruta Coloso redujo su trayecto, pues antes del huracán llegaba hasta Oviedo-Zócalo, pero ahora recorre de la etapa 10 de El Coloso a la terminal de transferencia de Las Cruces, y ahí los usuarios deben de transbordar si van al Zócalo o a la Base.
El servicio de autobuses de la ruta Colosio y Coloso son los únicos que mantienen el pasaje de 16 pesos, la misma que cobraban antes del huracán, con la diferencia que el servicio en el Macrotúnel es gratuito. Los primeros días después del huracán este transporte aumentó su tarifa a 20 pesos.
Las urvan de la ruta Vacacional-Aeropuerto ya fijaron su tarifa en 15 pesos. Cuando la gente sube y pregunta por el pasaje responden que son 15 pesos, pero la oficial es de 12 pesos.
Lo que no se observa en las avenidas del municipio son los supuestos puntos de revisión que instala la Dirección de Transporte para evitar el alza en el pasaje. En ninguno de los sitios de mayor afluencia de la ciudad, como Cine Río, Las Anclas o Las Cruces, hay alguna autoridad para que supervise y sancione a los transportistas.
Trinidad, vecina de Renacimiento, dijo que en la mañana y en la tarde es cuando más complicado se vuelve el servicio de transporte y “ellos ponen su tarifa”, algunos 25 y otros hasta 40 pesos.
Darío Jiménez se quejó de que los colectivos pasan llenos y es difícil tomar uno, aunque éste más caro el pasaje, porque es el único medio de transporte después de las 6 de la tarde.
Liliana García también se quejó de la escasa disponibilidad del transporte por las tardes, cuando sale del trabajo. Grecia Salgado se quejó del aumento al pasaje, pues dijo que la gasolina no ha subido como para que incrementen la tarifa.
La vecina Carolina Bedolla relató que los taxistas amarillos se ponen agresivos cuando se les paga la tarifa oficial de 20 pesos, por eso muchos ciudadanos siguen pagando los 30 pesos, pero “es un abuso”.
Rufino García dijo “son abusivos. Aumentan el precio, tardan en pasar y pasan llenos. Está muy mal lo que están haciendo, viendo la necesidad de la gente. Se ensañan en cobrar mas”.
Abelardo contó que después de las 7 de la noche es muy difícil tomar transporte. Él trabaja en Farallón y diariamente tiene que caminar hasta La Garita o Las Anclas para poder tomar un taxi colectivo.
Itzel García dijo que los abusos de los taxis amarillos con blanco ocurren en la mañana y en la noche, cuando siguen cobrando tarifas de hasta 50 pesos. “El gobierno debe checar que cobren lo establecido. Deben cumplir el reglamento, no pueden subir el pasaje a su gusto”.
Jorge Luis García pidió que el servicio de transporte del Acabús vuelva a funcionar en su horario habitual, de 5 de la mañana a 11 de la noche, porque dijo que es en los horarios de mañana y la noche cuando no hay transporte, que por eso los taxis amarillos aumentan el pasaje.
Patricia opinó que después del huracán, en Acapulco “la verdad está muy feo. Todo subió, no hay agua y no todos estamos bien. Hay quienes perdieron el techo de su casa, pero otros perdieron el techo, el trabajo y no hay dinero para pagar las nuevas tarifas del taxi colectivo.