EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Es necesario que haya soldados en las calles ante la “álgida” inseguridad, asegura la alcaldesa Abelina

La presidenta municipal matiza diciendo que llegará “el momento que no será necesaria su presencia”

Aurora Harrison

Septiembre 12, 2022

El convoy de vehículos militares en los que llegaron los efectivos del Ejército para cumplir con tareas de vigilancia en la ciudad Foto:?El Sur

Aurora Harrison

La presidenta municipal Abelina López Rodríguez declaró que es necesaria la presencia del Ejército en las calles, por lo “álgido” de la inseguridad, pero indicó que va a “llegar el momento que no será necesaria su presencia”.
Así respondió el sábado cuando se le preguntó si coincidía con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, de que regresar al Ejército a sus cuarteles sería un problema.
Sostuvo López Rodríguez que el Ejército “ha ayudado, entonces a partir de que nosotros sigamos atacando las causas, va a llegar el momento que no será necesaria su presencia, quizá en este momento por lo álgido (de la inseguridad) del país, pueda ser (necesario su presencia)”.
Afirmó que a su gobierno le toca “atacar las causas de la pobreza, el hambre, empleo, pero ese es un trabajo tiene que bajar a lo local”.
Respecto a que los ciudadanos siguen percibiendo que hay inseguridad, la alcaldesa contestó que “vamos a redoblar esfuerzos para aportar más al bienestar, desarrollo rural, a desarrollo económico para ir atacando las causas, en la violencia hay causas y lo que hay que atacar es eso y tengo que redoblar para el año que viene”.
Afirmó que eso lo combinará con una relación institucional con los tres órdenes de gobierno, “debo decir que me ha parecido bien el trabajo que viene realizando la Fiscalía, por temas que hemos visto y que generan confianza”.
El sábado en declaraciones después de la sesión extraordinaria de Cabildo, la alcaldesa informó que el miércoles 14 dará su primer informe de gobierno, el acto se llevará a cabo a las 5 de la tarde en la calle Urdaneta, del fraccionamiento Hornos.
“Vamos a entregar, como la ley indica, al Congreso el informe, pero el 14 vamos hacer un informe ante el Cabildo y los ciudadanos, será en la calle Urdaneta, donde nadie me va a cobrar ni un solo peso, es oportuno cuidar las finanzas del municipio, no me voy a gastar 10 millones de pesos para irme a encerrar en un salón, será al aire libre” dijo.
Adelantó que hace un análisis de cada una de las áreas para ver cuáles sí han dado resultados y cuáles no, porque la “sociedad ahora es exigente, entonces hay otras áreas que la sociedad me reclama y que con mucha madurez y mucha de alguna responsabilidad habremos de hacer caso a lo que dice la sociedad.
“El tiempo es demasiado corto, ahora ya ahorramos, ya tenemos superávit, y el año que viene habrá 600 millones de pesos más comparado con el presupuesto del 2021, que fue de 3 mil 871 millones, para el año que viene será 4 mil 600 millones de pesos, pero necesitamos más dinamismo, ahora se tienen que notar bien todos esos ahorros” puntualizó.
Antes de la sesión de Cabildo, en la cancha de la CROM, la alcaldesa entregó apoyos económicos a 181 cooperativas pesqueras para la adquisición y dotación de equipo y herramientas de pesca, con una inversión de 2 millones de pesos.
Durante su mensaje a pescadores, dijo que recibió una administración en “terapia intensiva” con muchas deudas, las cuales, precisó algunas se han estado pagando. Porque “de frente les digo: voy a entregar a mis tres años, una administración saneada financieramente, pero además voy a duplicar los apoyos”.
El secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Erick Romero Morales, indicó que este programa tiene como objetivo fomentar la actividad pesquera y acuícola de los pequeños productores.
En el evento participaron el regidor Manuel Añorve Aguayo; el director de Desarrollo Rural, Fernando Zavala Galindo y el pescador beneficiado Margarito López Victoriano