EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Es preocupante que la delincuencia organizada tenga presencia en 30 municipios: Grupo ACA

El presidente de la agrupación, Rodrigo Reyes Rodríguez, señala que ante los nulos resultados, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz debe analizar a fondo la situación y definir nuevas y específicas estrategias

Septiembre 14, 2023

Karina Contreras

El presidente del Grupo ACA, Rodrigo Reyes Rodríguez, dijo que es preocupante que la delincuencia organizada tenga presencia en 30 municipios del estado y destacó que la estrategia tiene que revisarse porque en estos “momentos el tema es muy complicado en Guerrero”.
Destacó que es muy preocupante porque en muchos de los municipios las autoridades han sido rebasadas por parte de la delincuencia organizada y “creo que se debe analizar de fondo el tema. Esta Mesa de Coordinación de la Paz hoy en día creo que debe fortalecer el tema de seguridad pública. En Acapulco podemos poner un ejemplo, el C5 está obsoleto, en la Ciudad de México cuando ocurre un delito se le da persecución del delincuente a través del C5 y se logra el objetivo. Sin embargo, hoy vemos que se cometen delitos de alto impacto y no hay una persecución como tal y no hay una investigación”.
Añadió que la Fiscalía estatal “no tiene estrategia de cómo poder erradicar o venir a investigar para efecto de que imparta justicia o vaya ante los tribunales correspondientes al detenido, pero no vemos detenciones en flagrancia como tiene que hacerse cuando hay delitos de alto impacto como son los homicidios. No está funcionado la estrategia para que en nuestro estado siga en estado de derecho”.
En declaraciones a reporteros, Reyes Rodríguez manifestó que en todo México se está viviendo una ola de violencia y es muy preocupante porque, “cuando vemos que ya la violencia viene a afectar a los que presiden o dirigen las instituciones públicas, las de un estado de derecho, es muy preocupante. Yo creo que como estado debemos analizar esa estrategia pública que tenemos para poder prevenir, erradicar lo que es la violencia en el estado, porque hoy en día creo que es un factor principal de que la economía no va bien en el estado”.
Manifestó: “Ya lo hemos dicho que el estado de Guerrero, a través de esta mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que ha dado nulos resultados, creo que es el momento que analice a fondo las estrategias para poder cambiar y sean estrategias específicas de acuerdo al tema de delincuencia que tenemos en nuestro estado porque las autoridades y los indicadores han dicho que efectivamente el estado de Guerrero no existe una delincuencia como tal del crimen organizado, sino son células delictivas que están a nivel estatal y, sin embargo, creo que perjudican mucho el tema de la economía, pero lo más grave es la vida de los ciudadanos”.
Dijo que han visto que han incrementado los homicidios en Guerrero y en el país y “entonces es muy preocupante el tema porque hoy en día vemos que incluso los que están encargados de procurar la justicia vemos que han sido homicidios claves, y luego entonces debemos ver qué futuro nos espera con el tema de justicia o el tema de seguridad pública en nuestro estado. Todos sabemos que el tema de seguridad es muy relevante para efecto de tener esa paz social que tanto requiere Guerrero, sin embargo, si no se analizan a fondo esas estrategias de seguridad pública creo que va a haber nulos resultados”.
“Es momento que la gobernadora, Evelyn Salgado, se siente con esta Mesa de Coordinación. Lo más importante la coordinación entre los órdenes de gobierno, donde hemos visto que han mandado más elementos, pero no es suficiente porque tiene que haber una estrategia efectiva y tiene que haber inteligencia para poder ir de fondo a lo que esta ocasionando hoy en día lo que es la inseguridad en todo el estado”.
Sobre las declaraciones del secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, de que el crimen del delegado de la Fiscalía General de la República, Fernando García Fernández, es una reacción violenta a las detenciones y consignaciones importantes que se han hecho en la entidad, el también abogado dijo que no lo cree así, que lo ve como un “tema aislado”, pero “creo que si no se previene, no se atiende en un futuro, eso traerá consecuencias graves para efecto de que nuestro estado no esté en esa paz que tanto requerimos”.