EL-SUR

Jueves 02 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Acapulco  

Es tiempo de amar a Acapulco, dice la alcaldesa tras asesinatos en la Costera

Los ataques sí afectan a la promoción del puerto, alerta el secretario municipal de Turismo

Aurora Harrison / Daniel Velázquez

Octubre 27, 2021

Una familia de vacacionistas camina junto al camión donde fue asesinado el chofer, al mediodía de ayer Foto: Jesús Trigo

 

Aurora Harrison / Daniel Velázquez

La alcaldesa Abelina López Rodríguez opinó que “es tiempo de amar a Acapulco” luego del asesinato de un chofer de camión urbano en la avenida Costera, mientras que el secretario de Turismo municipal, David Abarca Rodríguez, lamentó los hechos violentos suscitados ayer a mediodía y pidió a las autoridades de Seguridad Pública redoblar el trabajo, porque indicó que situaciones como estas afectan en la promoción turística.
Este martes, en su única actividad pública, la alcaldesa encabezó una conferencia para anunciar el Acatrina Fest. Para la conferencia se pidió a los reporteros sólo hacer preguntas relacionadas con la actividad, una de las preguntas que se le hizo a la presidenta fue si es más importante anunciar un festival que la seguridad en el municipio porque hacía una hora había ocurrido un asesinato en la Costera. En respuesta López Rodríguez sostuvo “tan es importante la seguridad como también es importante meter a Acapulco en otra dinámica, yo no sé si no aman a Acapulco, amar a Acapulco es cuidarnos todos, es buscar cómo reactivamos la economía en Acapulco, otros estados tienen momentos álgidos y todos cuidan su entrada de recursos, yo creo que es tiempo de amar a Acapulco”.
Por separado, consultado sobre el ataque ocurrido el domingo en Caleta que dejó un turista herido y del asesinato, ayer martes, de un conductor de un camión urbano de la ruta Costera-Caleta, Abarca Rodríguez dijo que “son hechos lamentables” y que corresponde a las autoridades resolver.
“No sabemos realmente por qué suceden (esos hechos), pero sí lógicamente que nos pegan en la promoción turística, pero tenemos que seguir adelante”, dijo.
Abundó que las autoridades competentes de Seguridad y de la Fiscalía General tienen que resolver esos casos, el “asesinato de cualquier ser humano pega en cualquier lugar, inclusive en el hogar de la persona” que fue asesinada, reflexionó.
“Los índices de la falta de seguridad están bajando considerablemente; no podemos tapar el sol con un dedo, lo sabemos, pero los índices están bajando de manera considerable y estamos trabajando nosotros, como sector turismo, en coordinación estrecha con la Secretaría de Seguridad Pública, para trabajar en conjunto”, apuntó.
Abarca Rodríguez dijo que, aún con estos hechos –que se han dado previo al puente del Día de Muertos–, se tienen buenas expectativas para Acapulco, porque “es un macropuente, porque son cinco días, y tenemos altas expectativas”.
“No quiero dar cifras, pero vamos estar de acuerdo al semáforo epidemiológico; vamos estar al 100 por ciento, de acuerdo al porcentaje que el semáforo permita el aforo, pero creo que van venir muchas personas, nuestras expectativas son buenas” reiteró.
Además, expuso que tienen expectativas altas porque se atraviesan los eventos de La Catrina, a los que se invitó a la población acapulqueña para que participe.
“Es un evento importante para reactivar la economía, el turismo y la promoción que nos entiendan que este evento es de suma importancia, porque sabemos que habrá un poco de tráfico, pero es para el bien de Acapulco”, puntualizó.

Anuncia la alcaldesa la celebración del Acatrina Fest para reactivar la economía

En su mensaje durante el anuncio del Acatrina Fest la alcaldesa llamó a la prudencia y seguir los protocolos sanitarios para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19 para que la economía del municipio no esté detenida, porque eso afectó a los empresarios, “tenemos que reactivar la economía de Acapulco y estar en una dinámica constante para desarrollar eventos”.
Adelantó que ya está por anunciarse el Festival La Nao este jueves en la Ciudad de México, consideró que en Acapulco falta explotar la parte cultural y el turismo deportivo para diversificar la principal fuente económica del municipio, “tenemos que darle dinamismo a Acapulco”.
Informó que ya conversó con la gobernadora que este año se llevará cabo el espectáculo de pirotecnia de fin de año y reiteró que las actividades de promoción para acapulco estarán coordinadas con el gobierno del estado.
La alcaldesa consideró que para hacer acciones es necesario amar lo que se hace, porque si sólo se piensa en dinero “no va a haber dinero que alcance”. Destacó que en su administración todos están en la lógica del servicio.
López Rodríguez dijo que ella tiene arraigada la cultura del Día de Muertos, pues con su papá acostumbraba arreglar el altar y estas fechas le producen emociones fuertes pues recuerda los momentos que compartía con su padre y de los que se alejó para poder estudiar.
El Acatrina Fest 2021 se llevará a cabo del domingo 31 de octubre al martes 2 de noviembre, las actividades comienzan el 31 con la exhibición de altares en el Parque de la Reina, Zócalo y Paseo del Pescador, continua el 1 de noviembre con el desfile de las catrinas y carros alegóricos que será del Parque Papagayo al Paseo del Pescador y el martes habrá actividades culturales en los tres lugares. Se prevé una inversión “de 2 a 3 millones de pesos”.
La edición de este año del Acatrina Fest está dedicada a las personas que fallecieron por Covid-19. Como parte del festival se exhibirán dos altares donados por el gobierno de Puebla.
El director de Turismo, David Abarca, dijo que se trata de un evento de promoción para Acapulco y para los acapulqueños, mencionó que es muy importante para el municipio porque habrá un macro puente por el Día de Muertos y se le dará mayor promoción al puerto “no es un gasto, es una inversión que se hace a corto y mediano plazo”.
Al finalizar, la alcaldesa se retiró sin dar declaraciones a la prensa como suele suceder en esas conferencias donde se anuncia alguna actividad.