EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Espera el municipio tiempos complicados en agosto y septiembre por la baja recaudación, advierte Evodio

Conforme haya ingresos se pagará la prima vacacional a los sindicalizados, dice el alcalde

Aurora Harrison

Junio 27, 2016

 

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre declaró que su gobierno en cuestión administrativa espera tiempos complicados en agosto y septiembre porque la recaudación del impuesto predial baja.
Adelantó que conforme haya ingresos en el municipio se pagará la prima vacacional a los trabajadores sindicalizados.
Este sábado, el alcalde se reunió con los secretarios de las secciones 19, 24, 35 y 56 del SUSPEG, Humberto Piza, Adela Hernández Angelito, Natividad Jiménez Chino y Emma Torres Cárdenas respectivamente, quienes manifestaron su preocupación de que no se les pague en tiempo la prima vacacional, además de solicitar que se liquiden los adeudos pendientes al ISSSPEG.
Torres Cárdenas dijo que “tenemos la preocupación con la prima vacacional ya que el secretario de Finanzas nos dijo que no se pagaría el 30 de junio sino hasta el 11 de julio por la situación económica, y porque esperarían a que llegaran recursos federales”.
Indicó que se reunieron con el alcalde y el acuerdo fue que del 4 al 8 de julio se pagará.
Luego del arranque de la cuarta edición del Pintatlón que organizó el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), se le preguntó al alcalde de la reunión y explicó que conforme haya recursos se pagará la prima vacacional a los sindicalizados “tenemos el cálculo y vamos a pagarlo”.
Agregó que los pendientes que el Ayuntamiento y la CAPAMA tienen con el ISSSPEG son problemas heredados y “estamos en el reconocimiento de los dirigentes y la base trabajadora, ya que hemos atendido en el caso del ISSSPEG poco a poco pagando”.
Otra de las deudas del gobierno municipal es con las casas de préstamos, “una deuda que se dejó al gobierno desde hace varios años y que genera costos, principalmente por la situación crediticia de los empleados”.
Sostuvo que la situación financiera del municipio “poco a poco va saliendo adelante con ahorros, con las economías que hemos aplicado, pero se esperan tiempos complicados en agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, son complicados para los ayuntamientos porque cae la recaudación y hay deudas pendientes que “complican la situación”.
Recordó que dialogó con el subsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Galindo, y está en pláticas con los diferentes directivos de instituciones de gobierno estatal y federal porque estamos “buscando economías, ahorros para sanear las finanzas”.
Velázquez Aguirre dijo que el Ayuntamiento ha ahorrado 4 millones de pesos por la decisión que se tomó en la lista de raya y 2 millones de pesos más por ahorro en las compras, “la austeridad en gasolinas y otras disposiciones en el Ayuntamiento”.
Al preguntarle si tendrán dificultad para pagar la nómina, respondió: “dificultad existirá y vamos a tener paciencia y a tocar todas las puertas para tener la condición de pagar a todos”.
De la recaudación del impuesto predial, afirmó que subió “12 puntos, pero lógicamente, reitero, los gastos se han acrecentado porque estamos pagando deudas pasadas y es un tema que mientras no se saneen las finanzas lo vamos a seguir teniendo”.

Del Acabús

Al preguntarle sobre la confusión que originó el sábado el nuevo transporte Acabús, Velázquez Aguirre respondió que cualquier medio de transporte nuevo tiene sus riesgos y los incidentes son menores. “Vamos iniciando, creo que cualquier medio de transporte tiene sus riesgos, sus accidentes pueden ocurrir, hay dos incidentes menores que se dieron y lógicamente al iniciar el sistema de recaudo, el mecanismo de pago y el tema de distribución de las tarjetas ocasionó un caos en una de las terminales principales”.
Aclaró que ya se empezó y el reporte que se tiene es que ayer en su segundo día “todo bien”, que se trabajó de la mano con Tránsito estatal y municipal, con la Coordinación de Movilidad y Transporte y “se llevan a cabo los recorridos con supervisores, creo que es importante. Vamos bien y poco a poco irá mejor”.
Insistió a la población que respete el carril confinado para que la cultura vial sea una realidad en esta ciudad que camina a la modernidad, y advirtió que a aquellos que no lo hagan se les aplicará el reglamento con claridad, “no habrá descuento de ningún tipo de infracciones ni cancelaciones”.
De los concesionarios del bloque 3 y 4 que advierten que no tolerarán la invasión de rutas, el alcalde respondió: “se está dialogando con todos, hasta el momento solamente ayer hubo una pequeña demostración de inconformidad y se ha atendido de manera inmediata, creo que estamos por buen camino y es lo único que hemos tenido de los transportistas”.
En el concurso del Pintatlón participaron unas 200 familias y durante la selección de los ganadores se realizó un espectáculo de arte urbano por parte de jóvenes acapulqueños. Al finalizar se premió a los cinco ganadores de cada categoría.