EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Está garantizada la seguridad en el Abierto Mexicano de Tenis, ofrece la alcaldesa

Abelina López pone en marcha una campaña de reforestación donde se entregan mil 500 árboles a ciudadanos para que sean sembrados en sus hogares tras la devastación que hubo en la vegetación por el huracán Otis

Febrero 26, 2024

Aurora Harrison

La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, declaró que son más los ciudadanos que quieren un Acapulco con paz y que se darán todas las garantías de seguridad para el Abierto Mexicano de Tenis, que se efectuarará esta semana en la ciudad.
Ayer domingo dio el banderazo a la campaña de reforestación Sembrando con amor, donde mil 500 árboles fueron entregados a ciudadanos para que sean sembrados en sus hogares tras la devastación que hubo en la vegetación por el huracán Otis.
Del Abierto Mexicano de Tenis que arranca este lunes, respondió que son eventos internacionales que el municipio requiere para “darle luz, no tan solo a nivel nacional sino en todo el mundo”.
“Bienvenido ese tipo de eventos y hay que cuidarlos, estamos atentos y hemos estado en constante diálogo con los organizadores para garantizarles todo lo que ellos han solicitado y estamos al pendiente y contentos, porque es todo un evento que está trascendiendo y de todos lados me llaman que quieren boletos pero ya no hay”, declaró la presidenta.
Del porqué no estuvo presente en la ceremonia de reinauguración de la arena GNP, en la que estuvo la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, respondió: “lo importante es estar haciendo acciones, yo no tanto soy protagónica, me gusta más trabajar que el protagonismo”.
De si esa era la razón por la cual no había ido, respondió “igual, a veces ha habido fallas en el equipo o salidas pero ahí vamos estar”.
Del repunte de la violencia en la ciudad que tan solo el fin de semana dejó una pareja asesinada el viernes en la noche en La Diana, un chofer de camión urbano herido y otro camión quemado, dijo que su gobierno seguirá trabajando para dar seguridad, “somos el 99. 9 por ciento de los buenos”.
En la ceremonia de la campaña de reforestación que se llevó a cabo en el Asta Bandera, ante unas mil personas, la alcaldesa estuvo acompañada de regidores, funcionarios, estudiantes, ambientalistas y representantes de la sociedad civil.
Detalló que está acción es para recuperar la cobertura vegetal afectada por el huracán Otis, y que su gobierno está comprometido en la recuperación del medio ambiente, los pulmones naturales y ventanas ecológicas.
“El huracán Otis nos dejó una gran reflexión hacia dónde caminar, hoy nos corresponde a nosotros los adultos dejar un mundo mejor para nuestros niños; en esa preocupación que ha asumido el gobierno municipal, hoy con este programa lo que se busca es dejarles a ellos un mejor futuro”, destacó la presidenta.
El biólogo y ambientalista, Andrés Sebastián Fuentes, representante del grupo ambientalista Pajareros de Guerrero, celebró la donación de estas especies de árboles nativos, ya que forman parte importante de la vida de las especies.
El director general de Ecología y Protección al Medio Ambiente, Jesús Castillo Aguirre, indicó que el proyecto medioambiental tiene como objetivo sembrar más de mil 500 árboles de especies endémicas y ornamentales de Acapulco.
El sábado en declaraciones la alcaldesa de los hechos violentos ocurridos en la zona turística el viernes en la noche que dejó una pareja asesinada, dijo que se tienen que triplicar las acciones de seguridad y que también se requiere el apoyo de las familias.
López Rodríguez asistió a la reforestación en el Club de Golf. De los bloqueos en las vialidades de personas que no han sido censadas por los daños en sus casas, confía que habrá civilidad para que se lleve a cabo el Abierto Mexicano de Tenis.
“Nuestro tema es garantizar la paz, y se generan estrategias, en el sentido de ir cuidando que la ciudad no se nos vaya de las manos, entiendo que se requiere mucho trabajo de las familias desde que tu haces crecer a tus niños para no llegar a estos niveles”, dijo.
Sostuvo que en cada hecho de violencia se busca “redoblar esfuerzos, y por supuesto que la Costera un sentido muy significante y eso tiene que triplicar el reforzar la zona, no gusta cuando pasa un hecho, a nadie nos gusta, porque lucha uno porque esta ciudad no tengan ningún incidente”, dijo la presidenta.
De si los bloqueos afectarán la llegada de visitantes, la alcaldesa dijo: “apelo a que la sociedad nos ayude, porque Acapulco vive del turismo, todos directa e indirectamente y creo que de manera responsable hay que contribuir, tenemos el Mextenis y lo que tenemos que dar es buena imagen, imagen en el sentido de sabernos comportar”.
Confía en que habrá “civilidad” de los ciudadanos y “quizá hay momentos álgidos como ese tipo de eventos que son de renombre internacional, quien quisiera que se vaya, creo que ahí entra la prudencia, hay que seguir trabajando”.
Como parte del programa Transformando Mi Educación, entregó 25 lotes de butacas escolares a 175 escuelas de la zona urbana y rural de Acapulco, de igual manera entregó pizarrones.
La actividad se efectuó en la Unidad Deportiva Jorge Campos, ubicada en Ciudad Renacimiento.
Antes, por la mañana, para conmemorar el Día de la Bandera, en compañía de autoridades navales y militares, abanderaron a 42 escoltas de diferentes escuelas de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria del municipio.
En su mensaje dijo: “hoy podemos aprovechar esta fecha para reflexionar sobre los valores que nos guían, que nos unen como mexicanos, no sólo en la historia que compartimos, sino el presente que tenemos y el futuro que soñamos todos los habitantes de este país”.