EL-SUR

Miércoles 22 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Exige Amnistía Internacional al fiscal dar con el paradero de Vicente Suástegui

Ramón Gracida Gómez Amnistía Internacional se pronunció por la presentación con vida del integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (Cecop), Vicente Suásteguim y exigió al fiscal Zuriel de los Santos Barrila medidas urgentes para dar con su paradero. En una carta dirigida al funcionario, la representación en México … Continúa leyendo Exige Amnistía Internacional al fiscal dar con el paradero de Vicente Suástegui

Septiembre 06, 2021

Ramón Gracida Gómez

Amnistía Internacional se pronunció por la presentación con vida del integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (Cecop), Vicente Suásteguim y exigió al fiscal Zuriel de los Santos Barrila medidas urgentes para dar con su paradero.
En una carta dirigida al funcionario, la representación en México de la organización defensora de derechos humanos externa su preocupación por el posible involucramiento de “actores estatales”.
Con fecha 30 de agosto, el documento del que tiene copia El Sur le externa al fiscal “nuestra más grande preocupación por la desaparición del defensor de derechos ambientales y de tierra y territorio”, Vicente Suástegui.
Recuerda que la desaparición de Vicente se dio días después de que miembros de la Marina “intentaran ingresar de manera violenta a su domicilio”.
Amnistía Internacional menciona su comunicación con el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, que acompaña el caso y cuya información los lleva a señalar que la desaparición podría estar relacionada con su participación en el Cecop, “ya que anteriormente Vicente ha sido objeto de persecuciones políticas que han pretendido mermar su actividad organizada” en defensa del río Papagayo.
La organización internacional enfatiza que Vicente es hermano de Marco Antonio Suástegui Muñoz, líder del Cecop, encarcelado en tres ocasiones y todavía con órdenes de aprehensión “que podrían estar relacionadas con una persecución política”.
Por ello, “nos preocupa que en la desaparición de Vicente Suástegui actores estatales puedan estar involucrados. Aunado a lo anterior, es menester recalcar que el clima de violencia que se vive en Guerrero es un factor que puede abonar a que el riesgo sea mayor”, dice.
El documento explicita tres demandas al fiscal Zuriel de los Santos Barrila, entre ellas, acciones “urgentes” para dar con el paradero de Vicente que incluyan una interlocución con autoridades federales, estatales y municipales.
También pide diligencias que garanticen “una investigación imparcial, exhaustiva y pronta”, que en las líneas de investigación “se haga un análisis contextual y se considere la labor de defensa de derechos humanos”, y que “se evite por todos los medios filtrar informaciones, dar declaraciones que afecten más la vida de la familia de Vicente Suástegui o las revictimicen”.
La carta firmada por la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreto, le dice a Zuriel de los Santos que “estaremos muy atentas a las diligencias que lleve a cabo la Fiscalía del Estado para esclarecer los motivos de la desaparición”.