EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Exigen al gobierno estatal pago por más de 100 millones por la construcción del Edificio Inteligente

Transportistas de carga de volteo, tráilers y plataformas afirman que desde 2012 interpusieron una demanda que no se ha resuelto y advirtieron que si no les dan solución al problema que se generó en la administración de Zeferino Torreblanca, cerrarán el edificio y bloquearán avenidas

Argenis Salmerón

Noviembre 14, 2020

Los miembros de las organizaciones de transportistas durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer en el hotel Torres Gemelas Foto: Argenis Salmerón

Argenis Salmerón 

Transportistas de carga de volteo, tráiler y plataforma exigieron que el gobierno estatal pague un adeudo por más de 100 millones de pesos por la construcción del Edificio Inteligente.
En conferencia de prensa en un salón del hotel Torres Gemelas, los líderes adheridos al Sindicato Revolucionario del Transporte y Trabajadores en General de Servicio Público, Fletes y Acarreo de Carga y Trabajadores en la Construcción Similares y Conexos del estado de Guerrero, afirmaron que el gobierno estatal adeuda 10 años de cuotas sindicales a más de 163 trabajadores afectados, y 20 siguen laborando como jardineros o limpiavidrios.
Manifestaron que en 2012 interpusieron la primera de varias demandas en la Junta de Conciliación y Arbitraje, pero no han tenido respuesta y que la crisis que viven se ha agudizado por la pandemia.
Los inconformes afirmaron que si no hay solución al problema cerrarán el edificio en el que se ubican oficinas del C-4, C-5 y el Acabús o bloquearán vialidades.
El representante legal del sindicato, Ricardo Magos Ramírez, recordó que el sindicato firmó en el año 2010 un contrato colectivo, que fue legalmente constituido en la Junta Local Conciliación y Arbitraje para la construcción del Edificio Inteligente en el gobierno del ex gobernador perredista Zeferino Torreblanca Galindo, “se le hicieron requerimientos de pago y se llevaron largas, no pagó lo de su periodo”
Afirmó que desde el 2010 al 2020 no se ha pagado ningún concepto de cuota sindical por acarreo de material de construcción, sumistro de materiales y otros enseres que ha ocupado el Edificio Inteligente para la construcción.
Dijo que mediante oficios ha solicitado el pago histórico de 10 años sin que haya respuesta, y aseguró que por la pandemia se agudiza la crisis, “hay agremiados del sindicato que ya murieron, que están de incapacidad y también hay amenazas de juicios mercantiles por el material que se invirtió en el Edificio Inteligente, que se adquirió a crédito, esperando que el gobierno pagará para el efecto que se cubriera a los proveedores”.
Aseveró que el sindicato tiene demandas de proveedores, de los familiares de los fallecidos, entre ellos los de Covid-19. Dijo que la primera demanda fue en el año 2012 y la última en el años pasado, “no se le dio entrada, está pendiente por resolverse un amparo por inactividad procesal para que el gobierno le de entrada a la junta y hacer el procedimiento de huelga correspondiente”.
Indicó que ya se iniciaron los procedimientos de huelga correspondiente en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que se inició en el 2012 y 2014, “que la oficina es un ente del gobierno del estado, simplemente se mete la demanda y se guarda en el baúl de los recuerdos”. Criticó que no le dan entradas a la demandas de emplazamiento de huelga por “violaciones” al contrato colectivo de trabajo.
Consideró que el Edificio Inteligente es un “elefante blanco” y solamente tienen oficinas del Acabús, C-4 y C-5, pero están operando de “manera indebida porque no se ha pagado un solo peso de la construcción de ese edificio al sindicato”.
El secretario general del sindicato, Franco de la Paz López, dijo que han buscado el diálogo con el gobierno del estado para llegar a acuerdos y el respectivo pago que asciende a más de 100 millones de pesos por la construcción del Edificio Inteligente.
Advirtió que si no hay pago van a cerrar el Edificio Inteligente a modo de protesta y las calles aledañas, “señor gobernador evitenos la pena de cerrar el municipio” como los bulevares de Las Naciones y Vicente Guerrero.