EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Acapulco  

Exigen marquesanos al gobierno recursos asignados a afectados por Marina Majahua

Son 15 negocios a los que deberían invertirles los 261 millones de pesos ya etiquetados para ese fin, dicen

Junio 14, 2022

Conferencia de prensa de restauranteros de Puerto Marqués que fueron afectados por la construcción de la Marina Majahua Foto: Jesús Trigo

Aurora Harrison

Restauranteros y habitantes de Puerto Marqués exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que invierta los 261 millones de pesos, que fueron asignados para la reconstrucción de los 15 negocios afectados por la Marina Majahua.
En conferencia de prensa en el restaurante Lucerito, uno de los afectados por la construcción de la Marina advirtió que van a presentar una denuncia contra autoridades federales en la Fiscalía General de la República por desvío de recursos, porque desde hace más de 11 años no se ha aplicado dicho presupuesto.
Durante la conferencia los acompañó el presidente del PRD en Acapulco, Bulmaro Cabrera Rojas, quien se comprometió a gestionar que se apliquen los recursos, los restaurantes colocaron algunas lonas y también entregaron copias del proyecto de “construcción de obras de protección en la playa de la bahía de Puerto Marqués”.
Por su parte, el presidente de la Unión de Restauranteros del bloque 3 de Puerto Marqués, Lamberto Castrejón Palma, dijo “queremos que nos digan donde esta el dinero o lo están jineteando, qué va a pasar con el recurso para recuperación de la playa”.
Adelantó que en unos días recogerá un documento, “porque vamos a denunciar al gobierno federal ante la Fiscalía General de la República por desvíos de recursos”, y van continuar con movilizaciones en la Ciudad de México y Acapulco en busca de solución.
Lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus funcionarios no quieran aplicar ese dinero que se presupuestó para ayudar a los 15 negocios que resultaron afectados, “no entiendo al gobierno que dice que quiere ayudar a los pobres cuando se están aprovechando de nosotros”.
“Vamos a seguir en la lucha por nuestro patrimonio, llevamos más de 11 años y vemos que el gobierno se está haciendo ojo de hormiga”, dijo el restaurantero.
Abundó que pidió al PRD que los apoye en las acciones que van a emprender, como movilizaciones para que se apliquen los 261 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda entregó a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
“Somos más de 600 familias que estamos desempleadas y no es posible que el gobierno federal haga ojo de hormiga junto con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Porque los compañeros hemos sobrevivido rentando mobiliario, vendiendo”, externó.
En tanto, Concepción Radilla, quién es tesorera de la agrupación, dijo que “parece que ese dinero el gobierno no lo quiere soltar para que se lleve a cabo el proyecto de la playa, o lo quieren desviar para el Tren Maya o no sé qué otro proyecto tengan en puerta”.
Agregó que pareciera que “el dinero que está etiquetado para Puerto Marqués lo quieren usar en otra cosa o no se lo quieren llevar para su bolsa, vamos a seguir luchando para que se lleve a cabo ese proyecto porque nos tienen olvidados”.
En tanto que el presidente de la Sociedad Cooperativa Piedra del Gallo, Eloy Figueroa Roque, dijo que “estamos cansados que el gobierno nos esté engañando porque en cada reunión que hemos tenido en la Ciudad de México solamente nos dicen que en 15 días y en un mes y vemos que es pura mentira, no es posible que el señor presidente Andrés Manuel López Obrador tenga ojos solo para Tabasco, con el Tren Maya”.
Por su parte, Bulmaro Cabrera Rojas, en su intervención, se quejó porque Guerrero no está considerado en el Plan Nacional de Desarrollo, “no hay obras de gran impacto, por eso hoy levantamos la voz junto con todos los marquesanos, restauranteros, y prestadores de servicios turísticos para que se haga este proyecto”.
“Guerrero y Acapulco merece una obra de alto impacto y que cuesta 260 millones de pesos que va a venir a beneficiar a miles de familias acapulqueñas y fomentar el turismo” puntualizó el presidente del PRD, quien indicó que “nos sumamos a esta lucha”.