EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Firma la alcaldesa el convenio con Texca para que siga operando el relleno sanitario

Las conversaciones con el ejido para definir las nuevas condiciones se llevan a cabo en privado, pero el acuerdo es por cinco años, anualmente el gobierno municipal deberá invertir 2.5 millones de pesos en obras de beneficio para la comunidad y se entrega una camioneta al comisariado ejidal

Daniel Velázquez

Octubre 02, 2020

La presidenta de Acapulco Adela Román Ocampo da su mensaje en la inauguración de la cancha techada en el área de usos múltiples del Conalep Plantel 1 Foto: Carlos Alberto Carbajal

Daniel Velázquez

La alcaldesa, Adela Román Ocampo, suscribió ayer el convenio con el ejido de Texca para la continuidad en la operación del relleno sanitario.
El pasado 13 de agosto concluyó el convenio por 25 años que firmó el gobierno municipal con el ejido de Texca, mediante este acuerdo el ejido permitió que 125 hectáreas de tierra fueran destinadas para la construcción de un relleno sanitario para la disposición final de la basura generada en el municipio.
Ayer por la mañana, en una visita a la comunidad de Texca, sin haber convocado a la prensa se firmó el convenio con el ejido. Las conversaciones con los ejidatarios para definir las nuevas condiciones del convenio se llevaron a cabo en privado.
El convenio suscrito es por cinco años y anualmente el gobierno municipal deberá invertir 2.5 millones de pesos en obras de beneficio para la comunidad. Para la firma del convenio se entregó una camioneta al comisariado ejidal.
Por la tarde en un boletín de prensa, el gobierno municipal informó que otro de los acuerdos con el ejido es que recibirán “una aportación económica al ejido en la primera quincena de cada año, hasta la vigencia del convenio, para atender las necesidades de la comunidad”, pero no se especificó la cantidad.
Durante su discurso en la inauguración del techado de una cancha en el Conalep de Las Cruces, la alcaldesa informó que firmó el convenio con el ejido de Texca y después en declaraciones a reporteros abundó sobre el acuerdo.
“Les entregamos una camioneta a los representantes del ejido delante de la comunidad en una asamblea, les dijimos esta camioneta la van a administrar sus representantes, pero es una camioneta para el ejido, para sus necesidades”.
Recordó que el año pasado se invirtieron 6 millones 700 mil pesos en obras porque las administraciones anteriores no habían cumplido el convenio.
Indicó que ya se canalizó una parte del drenaje y este año se continuará con esa obra para resolver ese problema, también se pavimentaron calles y a partir de la próxima semana empiezan las obras de este año en Texca.
Román Ocampo indicó que el plazo del convenio se redujo porque el municipio no tiene dinero por la contingencia sanitaria del Covid-19 y no puede hacer inversiones de 5 millones de pesos anuales.
Agregó que el impacto de la pandemia no es sólo para este año, sino para los siguientes, porque no habrá una recuperación instantánea.
De las proyecciones que hizo el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, de que si Acapulco se mantiene en color naranja para diciembre podría alcanzar un promedio de ocupación hotelera del 33 por ciento y 42.9 por ciento si cambia a amarillo en el semáforo epidemiológico, la alcaldesa se dijo “contenta” con esa información.
Llamó a los prestadores de servicios turísticos y a los ciudadanos a seguir los protocolos sanitarios y dijo que analizará la posibilidad de aplicar sanciones en Acapulco como lo anunció el municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada).
Dijo que le “gustaría” que en el municipio se aplicaran sanciones económicas a quienes no acaten las medidas de prevención de contagio de Covid-19 porque “Acapulco es el hermano mayor de los municipios y si le va mal a Acapulco, le va mal a todo el estado, porque cuando impacta positivamente desde el punto de vista financiero a Acapulco, le impacta al resto del estado porque bajan los recursos a los demás municipios, entonces tenemos que cuidar”.
Del por qué sólo se benefició a siete proveedores en la compra de insumos para despensas y las cocinas comunitarias, la alcaldesa sostuvo que se hizo de acuerdo con la normatividad y a las facultades que les da la ley para actuar de manera urgente. “No hay ni mala fe ni evasión ni que se vaya al bolsillo como lo manifiestan algunos integrantes del Cabildo que siempre ven monos con tranchetes”.
En el plantel del Conalep de Las Cruces, la alcaldesa inauguró la techumbre de una cancha de 665 metros cuadrados en la que se invirtió un millón de pesos.