EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Flora y fauna, los primeros afectados por los incendios, advierte especialista de la UAG

Karina Contreras El director de la escuela de Ciencias Ambientales e investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), , calificó como complicada la situación de los incendios que hay en Acapulco donde los primeros afectados son la flora y la fauna y donde están en peligro árboles que están en peligro de extinción como … Continúa leyendo Flora y fauna, los primeros afectados por los incendios, advierte especialista de la UAG

Marzo 06, 2024

Karina Contreras

El director de la escuela de Ciencias Ambientales e investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG),

Un armadillo en el cerro El Veladero Foto: Escuela de Ciencias Ambientales de la UAG

, calificó como complicada la situación de los incendios que hay en Acapulco donde los primeros afectados son la flora y la fauna y donde están en peligro árboles que están en peligro de extinción como el palo morado.
En declaraciones telefónicas, el universitario indicó que varios animales van a morir por su lento desplazamiento, sobre todo en el cerro de El Veladero, donde hay especies como el tigrillo y el oso hormiguero, este último de muy lento desplazamiento y “evidentemente e inevitablemente van a morir a causa del incendio”.
Agregó que otros tendrán oportunidad de moverse hacia las zonas habitadas y que los incendios también afectarán la salud de las personas porque “el aumento de partículas ocasiona que se acrecienten las enfermedades y se presenten complicaciones en las vías respiratorias”.
Juárez Agis dijo que los incendios están ocurriendo en zonas naturales protegidas como El Veladero y señaló que ya está por la zona de Las Brisas donde existen árboles en peligro de extinción como el palo morado y algunas otras especies que también están consideradas.
Sobre las especies de animales que hay en la zona de El Veladero, donde el incendio ya lleva varios días y no se ha podido sofocar, el director Alejandro Juárez dijo que en el lugar hay tejones, mapaches, tlacuaches, armadillos y el oso hormiguero que seguramente se verán afectados ante su muy lento desplazamiento.
El investigador añadió que el cerro quedó muy afectado ante el impacto del huracán Otis y el incendio lo acabó de afectar por lo que tendrán que participar todos para recuperarlo y ver su restauración. Dijo que es importante reforestar, pero lo principal es tratar de afectar lo menos posible porque dijo que los incendios que hay en el puerto lo más seguro es que fueron ocasionados por alguien que quemaba basura y voló una chispa, alguna persona que pasó fumando.
Ante ello, dijo que se tiene que trabajar fuertemente en la cultura con la gente porque todavía hay algunas prácticas como el salir a barrer por la tarde, juntar la basura y le echan un cerillo y “es una práctica que está muy arraigada en el estado de Guerrero y a causa de estos se dan los incendios”. También está la preparación de la tierra por parte de los campesinos y no se recomienda después de mediodía las quemas porque se salen de control.
Indicó que el huracán Otis derribó árboles e “incrementó los almacenes de carbono, las ramas, hay combustible, va a ser muy difícil que controlen estos incendios”. En el cerro de El Veladero, en la colonia Los Dragos, el incendio inició el jueves pasado y el lunes las autoridades manifestaron que en un 70 u 80 por ciento ya está controlado.