EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Fumiga el Ayuntamiento en la colonia Santa Cruz, donde se presentó el primer caso de zika

Durante la jornada el alcalde reparte repelentes a vecinos. Se actuó con “celeridad” y con ello se controló un posible contagio del virus, afirma Evodio Velázquez

Abel Salgado

Febrero 11, 2016

Un día después de que se confirmó el primer caso de virus del zika en una vecina de la colonia Santa Cruz, el gobierno municipal reforzó brigadas de descacharrización y fumigación en esa zona.
Ayer el alcalde Evodio Velázquez informó que se actuó con “celeridad” para contener el virus, y aseguró que “está controlado” y que los turistas pueden venir al municipio.
En un breve recorrido por esa colonia, Velázquez Aguirre repartió repelentes y folletos informativos a los colonos que se acercaron.
La actividad inició a las 9:30 de la mañana en la cancha techada, a un costado de la iglesia de la Santa Cruz.
Allí unas 40 mujeres en su mayoría acompañaron al director de Salud municipal, Eger Gerardo Gálvez Pineda; al coordinador de Servicios Públicos Municipales, Eli Olea y a fumigadores que en la cancha vertían el repelente líquido con motobombas de aspersión para después acudir a las casas.
A las 10 de la mañana, con una bocina se invitaba a la población a que permaneciera en sus casas para la entrega del repelente que haría el presidente municipal, quien llegó una hora después.
Unos 30 trabajadores de Salud municipal que desde la mañana recorrían la calle Niño Perdido, la principal de esa colonia, se metieron a los callejones y rociaban el pesticida en las calles.
A las 11 de la mañana llegó el alcalde Velázquez Aguirre acompañado del diputado local por el PVEM, Mauricio Legarreta, además de los funcionarios de Salud y Servicios Públicos Municipales.
En los 250 metros que recorrió, el alcalde repartió repelentes de mosquitos a quienes se acercaban y a los automovilistas.
Consultado a la mitad del recorrido, Velázquez Aguirre aseguró que desde hace una semana se activaron los protocolos sanitarios para combatir un posible brote de zika.
Apuntó que se responde con “celeridad” después de hacerse pública la información del primer caso y subrayó que no afectará al turismo: “Este es un caso de los que hoy estamos controlando y no permitiremos que se extienda la enfermedad”.

Salud estatal y municipal, sin coordinación

Ayer se observó a trabajadores de la Secretaría de Salud estatal repartiendo abate y se les consultó si estaban en la misma brigada con el municipio, pero dijeron que iban aparte.
Por su parte, Velázquez Aguirre indicó que había coordinación con el estado y federación, y al preguntarle por la ausencia de trabajadores de Salud estatal, respondió que “estamos dividiendo el trabajo, hoy no puede ser que esté uno entrando y el otro”.
Incluso reclamó la observación: “no hay que tirar sin precisión. Acapulco es una ciudad muy grande y necesita de muchos elementos”.
Al finalizar el recorrido, la ex comisaria de la colonia Santa Cruz, Eduarda Solís Figueroa, pidió que se fumigue “casa por casa”.
Señaló que los trabajadores sólo llevaban abate “se necesita una campaña integral”, y pidió que los fumigadores porten una credencial para facilitar la entrada a sus casas, “realmente estamos pasando por una situación muy difícil en Acapulco y en toda la ciudad”.
Otra de sus peticiones fue recorridos en las partes altas de las colonias, “que visiten los cerros, como deben de ser”.
Por su parte, el director de Salud municipal, Eger Gálvez Pineda, informó que de los 3 millones de pesos que el gobierno municipal destina para el combate del vector trasmisor del zika, chikungunya y dengue, 400 mil se ocuparon para la primera compra de repelente, además de la contratación de 20 trabajadores más, siendo un total de 60 empleados de la dependencia destinados al departamento de Vectores. “Se adquirieron también máquinas termonebulizadoras que fumigarán espacios públicos, es un total de 1.9 millones invertidos”.
A la par de los trabajadores de Salud, la Coordinación de Servicios Públicos llevó dos camiones contenedores de basura y dos camiones de volteo. Hubo dos camionetas de la Dirección de Saneamiento.
De la trabajadora de la Secretaría de Salud estatal infectada, Gálvez Pineda informó que ya no está en la colonia y ni hospitalizada, y corresponde a la dependencia estatal el seguimiento del caso.
Dijo que se sacaron muestras a familiares y vecinos, que ya se obtuvieron resultados y fueron negativos en algunos, y de otros están en espera de los resultados.
Recordó que el municipio reinició la descacharrización y fumigación la semana pasada en El Pedregoso, y que después seguirán en la colonia Jardín en sus tres secciones y en Pie de la Cuesta, sin embargo ayer inició el cerco sanitario en la colonia Santa Cruz en la que se mantendrán dos días, finalizando hoy.
La próxima semana estarán las brigadas en las colonias Ciudad Renacimento, Emiliano Zapata, Simón Bolívar y Las Cruces.

Piden la limpieza de un cauce pluvial

Vecinos de la colonia Santa Cruz, donde el alcalde Evodio Velázquez acudió a supervisar los trabajos de fumigación para la prevención del zika, pidieron que se limpie en cauce pluvial.
Mujeres encabezadas por la comisaria municipal de la colonia Santa Cruz solicitaron al alcalde que acudiera al andador Las Parotas, donde está el cauce y le mostraron las condiciones en las que se encuentra. Se observaron botes de plástico y otros desechos.
“Queremos que nos limpien porque no han venido desde hace muchos años, que cumplan con la limpieza ahora con mucho más razón por este virus y que las familias no se enfermen”, exigió la vecina Agustina Silva López.
Explicó que “este cauce las autoridades nunca lo han limpiado, los vecinos lo hacemos cuando se acercan las lluvias porque cuando paso el Paulina el agua se llevó el puente y quedamos incomunicados”.
Y pidió el apoyo para que en el Centro de Salud se brinde atención porque “a veces hay servicio y a veces no”.
La vecina Elsa Jiménez señaló que “en el andador Las Parotas hay un cauce lleno de basura, hay terrenos vacíos a lado de mi casa y nosotros tratamos de limpiarlos, yo no quiero que vayan a mi casa sino que limpien el canal. No habían venido hasta ahorita”.
En respuesta, el alcalde, que era acompañado por el diputado local Raúl Mauricio Legarreta; el coordinador de Servicios Públicos, Elí Olea; y el director de Salud municipal, Eger Gálvez Pineda, aseguró que se hará la limpieza del cauce, “ya instruí para que se haga la limpieza”, y pidió a las personas que no tiren residuos sólidos. (Aurora Harrison).