EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Gómez Maganda tiene intereses personales en El Podrido, denuncian

 Desde las oficinas de la secretaria de Fomento Turístico se planearon los desplegados contra el asesor de los ejidatarios, Humberto Sevilla, aseguran integrantes del Frente de Defensa Campesina de Acapulco  Integrantes del Frente de Defensa Campesina de Acapulco denunció que funcionarios estatales, entre ellos la titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, … Continúa leyendo Gómez Maganda tiene intereses personales en El Podrido, denuncian

Abril 07, 2004

 Desde las oficinas de la secretaria de Fomento Turístico se planearon los desplegados contra el asesor de los ejidatarios, Humberto Sevilla, aseguran integrantes del Frente de Defensa Campesina de Acapulco

 Integrantes del Frente de Defensa Campesina de Acapulco denunció que funcionarios estatales, entre ellos la titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, de tener intereses personales en el predio del ejido El Podrido, ubicado en Punta Diamante.

Esto debido a que 15 días antes de que se publicaran desplegados contra el asesor jurídico, Humberto Sevilla García, firmados por el representante legal de Playa Encantada, Reynol Gómez Escalera, estos sostuvieron dos reuniones en las oficinas que la funcionaria estatal tiene en el Centro Internacional Acapulco (CIA).

En una conferencia de prensa, unos 100 campesinos de diferentes ejidos, encabezados por la dirigente del PRD municipal, Beatriz González Hurtado; la diputada local Adela Román Ocampo; el ex diputado federal Félix Castellanos; el asesor Humberto Sevilla García; el dirigente de la Corriente Crítica, Leopoldo Calderón Caballero, entre otros, anunciaron movilizaciones para defender la propiedad de las familias campesinas.

El asesor legal de El Podrido, Humberto Sevilla Díaz, denunció que los desplegados donde lo acusan de ser un líder inmoral y de arrebatar tierras a los verdaderos dueños del predio, son infundados y fueron tramados desde las oficinas de Gómez Maganda.

Señaló que la nueva averiguación que se quiere abrir contra él y otras personas en la PGR, es con la intención de hacerlo a un lado.

Dijo que se oponen al avasalle y pidió al gobernador René Juárez que evite el atropello; mientras que a quienes lo acusan de invasor dijo que si tienen algo que reclamar lo hagan en las instancias agrarias.

Aseguró que nunca fue citado para el perfeccionamiento de la nueva acción penal por el delito de despojo. Insistió que la guerra de desplegados viene de la oficinas de Gómez Maganda, donde 15 días antes de que éstos salieran en los periódicos sostuvo una reunión con Reynol Gómez Escalera, el priísta Jesús Bernal Román y con el notario Carlos España Rojas.

Explicó que dentro del fraccionamiento simulado de Playa Encantada, el padre de Gómez Maganda adquirió un lote.

Mientras que la diputada local Adela Román Ocampo precisó que Humberto Sevilla no es su protegido, sino un defensor de los ejidatarios. Pidió respetó a las autoridades agrarias sobre la posesión del predio.

Aclaró que no hay “solapamiento”, sino que los del PRD deben estar en la lucha social, presentes donde se cometen injusticias.

Manifestó que hay una resolución de carácter jurisdiccional, en la cual la juez dijo que no son delincuentes.

Por su parte, la dirigente municipal del PRD, Beatriz González Hurtado, insistió en que el PRD dará todo el apoyo a los ejidatarios de El Podrido, ya que consideran que es una lucha justa.

Precisó que no apoyan a invasores sino exigen que se respete el estado de derecho, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les restituyó los predios a los campesinos.

González Hurtado dijo que hay clara muestra de que muchos empresarios quieren seguir con la tradición de despojar a los ejidatarios de sus terrenos. Aclaró que el PRD no está en contra del desarrollo, pero se pronunció para que los campesinos sean sujetos de crédito y sean participes de ese desarrollo.

La resistencia

En la conferencia de prensa, los inconformes anunciaron una jornada de resistencia y lucha campesina, que incluye marchas y plantones en el puerto.

En un documento, firmado por representantes de varios ejidos, manifiestan que han sido despojados a través de expropiaciones ilegales e irregulares, en las cuales los gobiernos federal y estatal, en complicidad con empresarios voraces, no sólo quieren quitarles sus tierras, sino que pretenden encarcelar a sus asesores como Humberto Sevilla García.

Advierten que no van a permitir que por cuestiones agrarias, sociales y políticas, como en los viejos tiempos, encarcelen               a los dirigentes con delitos fabricados. Señalan que para eso existen los tribunales agrarios y es donde se deben ventilar estas diferencias.

Ante lo que llamaron “una embestida”, informaron que empezarán una jornada de lucha entre las que están previstos tres plantones en Glorieta de La Diana, Icacos y el Zócalo, a partir del 12 de abril, así como una marcha para el 19 de abril.

Insistieron en que hay hostigamiento contra Humberto Sevilla, por lo que hacen responsable a la empresa Tres Vidas y a sus apoderados, de lo que le suceda a él o a su familia.

Entre los ejidos que firmaron el documento están Icacos, El Podrido, El Cayaco, Puerto Marqués, La Sabana, El Bejuco, La Estación, Lomas de Chapultepec, Tres Palos, Cumbres de Llano Largo, Cerro de Piedra, y las organizaciones como La Corriente Crítica de México, Frente Popular Revolucionario y el Consejo de Comunidades Inconformes con el proyecto La Parota.