EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Ha sido amenazado de muerte por ordenar las banquetas, señala el director de Vía Pública

Los puntos más “conflictivos” son el centro de la ciudad y la zona Diamante donde “son de armas tomar”, advierte Raúl Ceballos Carbajal

Septiembre 19, 2023

Argenis Salmerón

El director de Vía Pública, Raúl Ceballos Carbajal, dijo que ha sido amenzado de muerte y agredido físicamente por ordenar las banquetas de Acapulco.
Aseguró que en el año lleva 200 operaciones en diferentes puntos de la ciudad para ordenar a los vendedores instalados en la banqueta.
Consultado en su oficina, el funcionario municipal indicó que los puntos más “conflictivos” son el centro de la ciudad y la zona Diamante.
“En la zona Diamante son de armas a tomar, un sujeto que me dijo que me iba a tirar ácido en la cara”, manifestó.
Declaró que no le toca ordenar la zona de la playa, “aquella vez (12 de agosto) fue en apoyo a Profepa, yo creo que es un lugar conflictivo”.
Dijo que después de regresar a la Dirección de Vía Pública, luego de ser destituido el 18 de agosto y volver ese mismo mes, expresó: “vamos a tratar de finiquitar como el ordenamiento del centro de la ciudad y retiro de la chatarra de la avenida Sonora, colonia Progreso y Mercado Central”.
Añadió que la avenida Costera es otro “foco rojo encendido tanto para el gobierno municipal y varios sectores de la sociedad”.
Señaló que los vendedores de artesanías asentados en la banqueta de la avenida Costera están ordenados, “los que están desordenados son los eventuales que llegan en las temporadas de vacaciones o fines de semana”.
Aseguró que recibió 800 vendedores registrados con un pago anual y en lo que va de su administración redujo a 350 los comerciantes en la avenida Costera.
Ejemplificó que en la avenida Cuauhtémoc, en la zona llamada Cine Río había más de 140 puestos instalados en la banqueta y quedó en 40, porque había vendedores que tenían de dos a tres puestos, y aseguró que el permiso es uno por familia.
Precisó que lleva 200 operaciones que comprende ordenamiento de vendedores en la banqueta, retiro de automóviles chatarra y obstrucción de objetos en diferentes vialidades.
Detalló que en la Central de Abasto ordenaron 300 vendedores, 300 en la colonia Emiliano Zapata y 150 en el mercado de La Sabana.
“Me acaban de decir apenas que los vendedores del hospital de El Quemado están fraguando quitarme la vida, porque fueron desalojados anteriormente (21 de junio)”, reveló.
Sostuvo que también los comerciantes en las operaciones de ordenamiento, “me han puñeteado, me tiran jitomates, siendo que previamente fueron notificados”.
“Es normal el enojo de los comerciantes, si tu afectas, habrá resistencia, aunque no tenga razón, pero aquí tiene que prevalecer la justicia”, puntualizó.
Ceballos Carbajal indicó es difícil ordenar a los comerciantes cuando hay influyentismo, los amparos de un juez federal, carencia de empleos y herramientas de trabajo.
Agregó que requiren de más trabajadores, pero aseguró que hay un rezago económico en el Ayuntamiento que impide tener más empleados.
“Tengo una sola camioneta para trabajar todo Acapulco, yo mínimo necesito 10 camionetas para poder atender bien”, acotó.
Señaló que la dependencia municipal no tiene grúas para retirar los automóviles chatarra, depende de las particulares, “si pueden venir vienen, si no, no vienen”.
El funcionario municipal dio a conocer que lleva ordenado un 50 por ciento en la banqueta del bulevar Vicente Guerrero, en el mercado de La Sabana, en la unidad habitacional Colosio y La Cima.
Llamó a la población a seguir denunciando donde hay comerciantes invadiendo la banqueta, diferentes objetos obstruyendo la vialidad y automóviles chatarra.