EL-SUR

Viernes 10 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Habrá seguridad para los turistas en Semana Santa, ofrece el secretario General del Ayuntamiento

José Juan Ayala Villaseñor indica que se necesita ir contra los generadores de violencia, pero esa actividad sólo la puede hacer la Fiscalía del Estado

Marzo 21, 2024

 

Karina Contreras

El secretario General del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, aseguró que para la temporada de vacaciones de Semana Santa se tendrá la seguridad necesaria por lo que los turistas pueden venir con toda la confianza porque la seguridad estará desde la entrada a la ciudad y en la avenida Costera.
El funcionario dijo que ya se platicó sobre la seguridad para las vacaciones en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y se enfocarán en la franja turística y que el Ayuntamiento presentará un programa de equipamiento para los prestadores turísticos donde invertirán unos 2 millones de pesos para que tengan nuevo mobiliario y equipamiento para recibir a los turistas.
Agregó que los turistas pueden tener la confianza de que todos los órdenes de gobierno estarán trabajando para garantizar que no haya abuso en la playa, que estén rodeados de seguridad y que los prestadores turísticos tengan las herramientas con que recibirlos.
Al funcionario se le preguntó sobre la violencia que sigue en Acapulco, como fue el asesinato ayer de una mujer en plena avenida Costera, y respondió que el martes en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz la “presidenta (Abelina López) tuvo una participación muy dura en la mesa de seguridad respecto a este asunto porque seguimos dependiendo de que el trabajo de la Fiscalía sea efectivamente visualisable”.
Agregó que el municipio “no puede ser un generador de inteligencia respecto a la actividad criminal y necesitamos que los órganos de inteligencia como el CNI presenten esas evidencias sobre los generadores de violencia a la Fiscalía y sea ella quien inicie las carpetas de investigación. La actividad de la Policía Municipal es meramente preventiva y reactiva cuando hay un hecho delictivo”.
Ayala Villaseñor reiteró que se necesita ir contra los generadores de violencia y “esperamos que en algún momento se reduzcan los índices delincuenciales, particularmente los de alto impacto porque necesitamos ir contra quien genera la violencia y esa actividad sólo la puede hacer la Fiscalía del Estado”. Indicó que les tocó el relevo de la Fiscalía en la Mesa de Coordinación y “esperamos que con la renovación de las autoridades ministeriales pueda emprenderse una acción de persecución de los generadores de violencia, y de generación de información e inteligencia sobre las personas o grupos que están generando estos hechos delincuenciales en la Costera”.
Dijo que se necesita la generación de inteligencia activa sobre quiénes son aquellos que generan los hechos delincuenciales y abrir carpetas de investigación en contra de ellos, “en este momento no puedo decir que existan o no, pero efectivamente los generadores de violencia han sido cíclicos y no se han presentado grandes detenciones de estos generadores, lo que es un indicador de que hay algún paso de la cadena de persecución delincuencial que está fallando”.

Sobre los incendios

En declaraciones a las 11 de la mañana, al secretario se le preguntó sobre el incendio en el cerro de Carabalí y dijo que hasta esa hora se tenía una afectación en 14 hectáreas y destacó que afortunadamente no era un día ventoso, que estaba facilitando ir conteniendo la zona donde se estaban propagando las llamas.
Había indicado que a las 4 de la tarde se evaluaría con el Ejército y la Marina la posibilidad de tener un combate aéreo, pero todo dependía de cómo evolucionaría en las siguientes horas y que esperaba que fuera sofocado.
Se le preguntó si ya se tenía información de qué provocó ese incendio y comentó que la Comisión Nacional Forestal tiene la hipótesis de que los restos del huracán Otis de cristales y de artefactos que pueden calentarse han “facilitado que los incendios forestales se propaguen en una forma más cotidiana en esta época, aunado a que han sido días de particular calor”.
Añadió que hasta ese momento no podían asegurar que el origen no haya sido fortuito por un accidente de esa naturaleza, pero “en caso de que hubiera evidencia de la intervención de alguna persona el gobierno municipal tiene la intensión de presentar ante la Fiscalía del Estado las carpetas de investigación correspondientes”. Indicó que así lo hizo en el caso del incendio de Cumbres de Llano Largo donde dos días después de sofocar el incendio se volvió a presentar una llamarada proveniente de una persona quemando basura y que fue “arrestada de inmediato por la Secretaría de Seguridad Pública municipal y la Fiscalía General del Estado”.