EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Hasta 30% de asociados de Canacintra han cerrado sus negocios por la pandemia

El semáforo verde ha permitido la llegada de más turistas en beneficio de la economía de la ciudad, dice su presidente Rodolfo Vázquez Soberanis

Mariana Labastida

Junio 03, 2021

Mariana Labastida

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodolfo Vázquez Soberanis, dijo que 30 por ciento de los asociados cerraron sus negocios o cambiaron de giro debido a la pandemia de Covid-19.
Consideró que después de la pandemia se tendrá un problema de mayor con el comercio virtual que proliferó ante el cierre de negocios.
Consultado respecto a cómo benefició a los integrantes de la Canacintra el cambio del semáforo de riesgo epidemiológico a verde, Vázquez Soberanis indicó que representa un aumento de ventas por el incremento de los aforos permitidos, “es un aliciente, todo lo que sume y no reste, bienvenido”.
Vázquez Soberanis reconoció que los fines de semana han visto el incremento de visitantes, beneficiando los comercios relacionados al sector turístico, que a su vez representan empleos y propinas, por lo que se van “ligando eslabones” de quienes van teniendo dinero para mover la economía en el puerto.
Sin embargo, debido a la pandemia de los 120 negocios que figuran en el padrón de la Canacintra en Acapulco, el 30 por ciento cerró o cambio de giro al no tener la capacidad económica para seguir funcionando. Otras han sobrevivido porque siguen funcionando a puerta cerrada o desde casa reduciendo costos, pero también ventas, explicó Vázquez Soberanis.
El empresario externó que ojalá el semáforo verde realmente sea por la disminución de casos y no se regrese al naranja, porque si se anuncia esta semana “será muy obvio que fue con fines electorales el cambio”.
Recordó que por lo menos dos años más se tendrán que seguir los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades por que aunque la población esté vacunada, se están conociendo nuevas cepas del virus Covid-19 por lo que se requiere mantener los cuidados para controlar los contagios.
Indicó que otra situación preocupante es que, si las autoridades no han podido controlar el ambulantaje que está en las calles y que es visible, menos podrá controlar el comercio virtual que incrementó el último año debido a la pandemia, siendo competencia desleal para los negocios que pagan renta, servicios, impuestos, mientras que los que ofrecen y venden sus productos por internet lo hacen sin dichos pagos, porque es un trato directo con el vendedor.