EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Hay 32 condominios y restaurantes que tiran aguas negras en Diamante: Abelina

Instruye la alcaldesa a Ecología y a la CAPAMA para que sancionen a quienes cometen la infracción

Marzo 25, 2023

La limpieza de canales pluviales qué ayer comenzó el Ayuntamiento de Acapulco Foto: Carlos Carbajal

Aurora Harrison

La alcaldesa Abelina López Rodríguez informó que ubicaron 32 condominios y restaurantes que vierten aguas negras en la zona Diamante, e instruyó a Ecología y a la CAPAMA seguir con las revisiones y sancionar a quienes hagan actos ilícitos.
El viernes, luego del banderazo de inicio a los trabajos de limpieza manual de canales pluviales, López Rodríguez dijo que el martes, en la visita que hará el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a Acapulco, solicitará los recursos económicos para la rehabilitación de los colectores sanitarios.
De las descargas de aguas negras a la playa y canales pluviales, respondió que hizo un recorrido de las playas Revolcadero a Bonfil y en el transcurso “pude observar escurrimiento de aguas negras, se han hechos notificaciones a través de Ecología y el acompañamiento de la CAPAMA para sancionar, porque no se puede seguir así”.
“Sí al desarrollo, pero que tengamos conciencia, porque en la zona Dorada también veo derramamiento de aguas de una zona habitacional que también he instruido a Ecología que vaya a notificar”, puntualizó la alcaldesa.
Abundó que son 32 condominios y restaurantes de la zona Diamante que fueron notificados y que los desarrollos inmobiliarios deben tener su planta de tratamiento de aguas negras.
Precisó que su gobierno va a seguir con el cumplimiento de la ley, “fue un año donde vine diciendo no tiren la basura, un año suficiente para hacer conciencia y no nos queda de otra que aplicar la ley, lo estamos haciendo, estamos haciendo detenciones el Código Penal me permite todo aquel que tire basura meterlo a la cárcel como un delito… parece que por la buena no se entiende”.
De las gestiones con Sedatu, explicó que le informaron que corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) atender el tema de los colectores sanitarios, lo que reprochó porque dijo “uno debe tener palabra, el compromiso que hizo el municipio de aportar los 29 millones ya cumplimos, tan cumplimos que ya terminamos la obra.
“Ahora si bien es cierto que dicen ellos (Sedatu) no son técnicos, está bien, pero que ayuden para que Conagua pueda bajar los 290 millones de pesos y los trabajos se puedan realizar” dijo la alcaldesa que mencionó “sí se apoya Acapulco, pero se necesita ver, para mí no existe un apoyo mientras no se vea reflejado”.
Es por ello que indicó que en la visita que hará el martes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Acapulco le planteará el tema, para que se pueda seguir apoyando con recursos para el saneamiento integral de la bahía.
Del Tianguis Turístico que se realizará en la Ciudad de México del 26 al 29 de marzo, informó que asistirá porque su gobierno trabaja en atraer el turismo de cruceros, por ello es que se dividirán las tareas con el secretario de Turismo, David Abarca, para asistir al congreso de cruceros en Miami, Florida.
Ayer viernes en el cauce pluvial que se encuentra frente a las oficinas del ex Ineban, junto a regidores, síndicos y funcionarios municipales, López Rodríguez inició los trabajos para la limpieza de los canales pluviales, donde se sumarán a los trabajos mil voluntarios.
La coordinadora de los Servicios Públicos Municipales, Otilia Hinojosa Loza, dijo que la intención de hacer dichos trabajos es evitar que durante la temporada de lluvias haya problemas de desbordamientos de agua y se ponga en riesgo la vida de personas.
“Vamos a intervenir 117 mil kilómetros lineales, y serán 800 mil metros cuadrados de canales pluviales, trabajadores que se harán durante cuatro meses y se trabajará con 200 personas que usted nos autorizo contratar, y con ellos estaremos trabajando, con apoyo de maquinaria pesada, camiones recolectores” puntualizó la funcionaria.
Por su parte, López Rodríguez dijo que la zona de sur-sureste es la zona donde más se va a concentrar la lluvia, hasta el 80 por ciento, lo que significa que habrá más agua y por ello es necesario que se hagan los trabajos preventivos de limpieza de canales.
“Vamos a traer un extra de mil personas que no vengan a cobrar, porque se requiere la ayuda y nos vamos a organizar con nombre y apellido y vamos ir haciéndonos responsables”.