EL-SUR

Jueves 26 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Acapulco  

Hay contagiados de Covid-19 en oficinas del Palacio Municipal del parque Papagayo

La Dirección de Salud desinfecta el inmueble y el titular reconoce que hay un crecimiento de casos e invita a cumplir los protocolos sanitarios

Daniel Velázquez

Enero 11, 2022

 

Al menos en tres oficinas del Palacio Municipal del parque Papagayo hay casos confirmados de Covid-19. Ayer la Dirección de Salud llevó a cabo la desinfección de las oficinas.
De acuerdo con los trabajadores municipales, en Secretaría General, en la Delegación Administrativa y en la Dirección de Comunicación Social hay casos de trabajadores que dieron positivo a Covid-19 y que no se presentaron a trabajar ayer que fue el día en que todos los empleados de base, supernumerarios, de confianza y de lista de raya debían regresar a sus labores.
La versión de las personas contagiadas es vox populi entre los trabajadores, quienes informaron que no les han dicho qué sucederá con ellos, si van a regresar a guardias o continuarán con sus actividades normales de presentarse todos los días a trabajar.
Ayer, antes de las 2 de la tarde, fue sanitizada la sala de regidores, donde la alcaldesa tendría una reunión de gabinete privada con sus funcionarios, algunas versiones que se conocieron es que fue para hablar de los 100 días de gobierno.
Una cuadrilla de seis trabajadores de la Dirección de Salud llegó al Palacio Municipal encabezados por el director Aniceto Leguizamo Dimas, llevaron dos bombas aspersoras, cada una con capacidad de cinco litros, cantidad suficiente para desinfectar hasta una hectárea, relató uno de los trabajadores.
El líquido usado para desinfectar es Beta Quat 4, hecho de “sales minerales cuaternarias de amonio” especial para eliminar gérmenes, virus y bacterias, de acuerdo con los trabajadores no es nocivo para el ser humano, pero lo conveniente es abandonar las oficinas por 15 minutos para que se pueda hacer la sanitización.
De acuerdo con uno de los trabajadores la instrucción que tenían era desinfectar todas las oficinas, desde el piso hasta el techo, bajo los escritorios, en puertas y ventanas, en herrería y en todos los muebles porque las personas enfermas pueden tocar alguna superficie y ahí se puede alojar el virus.
En declaraciones, el director de Salud, Aniceto Leguizamo, informó que la sanitización es parte de una rutina que se hace en todas las oficinas del gobierno municipal donde hay aglomeración de personas “porque sabemos que estamos en el momento más complicado de posibilidad de que el virus de Covid pueda incrementarse por eso estamos con las jornadas de sanitización”.
Esta es la primera vez que en el Palacio Municipal del parque Papagayo se hace este trabajo.
Leguizamo Dimas indicó que el servicio de sanitización se hace en las escuelas que así lo solicitan o incluso hasta en centros comerciales. Agregó que también se desinfecta en las áreas de recaudación para poder cortar cadenas de trasmisión de Covid-19. “No sabemos hasta cuándo, pero mientras sea posible con nuestros recursos vamos a estar intensos en esta actividad”.
Al preguntarle cuál es la recomendación para el Palacio Municipal del parque Papagayo luego de que hay casos de trabajadores que se han contagiado de Covid-19, el director de Salud indicó que las personas contagiadas deben aislarse al menos 14 días, y el siguiente paso es hacer un cerco, indicó que al ayuntamiento acudirían médicos a hacer una evaluación de los trabajadores municipales para identificar si hay más personas con síntomas para hacerles una prueba y aislarlos.
Al preguntarle si será necesario cerrar las oficinas o con la sanitización será suficiente, Leguizamo Dimas dijo que no es necesario cerrar las oficinas porque el virus cae al piso y por eso es necesario que todas las personas utilicen correctamente el cubrebocas y evitar tocarse el rostro. “Si sale algún caso no significa que todos estén contagiados, significa que deben tomarse medidas de precaución”.
Informó que ayer fue la tercera vez que acudieron a desinfectar las oficinas del Palacio Municipal, que la semana pasada lo hicieron en dos ocasiones y que la intención es hacerlo dos veces por semana, “dependiendo de la aglomeración”.
El director de Salud informó que están coordinados con la Jurisdicción Sanitaria 07 para la atención de ciudadanos que sospechan haberse contagiado de Covid-19, la Dirección de Salud, detalló, está a cargo de los módulos que se instalan en Caleta y en el Asta Bandera, donde se aplican al menos 100 pruebas diarias.
“Lo que sí te puedo decir es que el contagio está en aumento, es muy importante que las personas sepan que el problema lo tenemos, que no debemos bajar la guardia y sí es una verdad que tenemos incremento de casos”.
Llamó a los ciudadanos a seguir las recomendaciones para disminuir el riesgo de contagio como la sana distancia, el uso correcto del cubrebocas, traer siempre un sanitizante para uso personal, evitar las aglomeraciones y al llegar a casa dejar los zapatos afuera y evitar el contacto personal porque nadie sabe que se ha contagiado hasta que aparecen los síntomas.