El comunero integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Clemente Cabrera Benítez, detenido por policías ministeriales está recluido en el penal de Las Cruces por los delitos de daños y despojo. En declaraciones por teléfono, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Rogelio Téliz, explicó que … Continúa leyendo Hay persecución del gobierno del estado contra comuneros del Cecop, señala abogado de Tlachinollan
Argenis Salmerón
Septiembre 01, 2018
El comunero integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Clemente Cabrera Benítez, detenido por policías ministeriales está recluido en el penal de Las Cruces por los delitos de daños y despojo.
En declaraciones por teléfono, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Rogelio Téliz, explicó que el comunero Clemente tomó ayer su declaración preparatoria en el Juzgado Quinto, porque está siendo juzgado en el sistema penal anterior.
Informó que el juez fijó una fianza de 190 mil 186 pesos para quedar en libertad, “puede salir bajo fianza, pero es alta e injusta por el avalúo y el daño”.
Explicó que el comunero tiene averiguaciones previas por los delitos de daños y despojo, “fue un conflicto comunitario en la comunidad de Amatillo”, ubicada en la zona rural de Acapulco.
Consideró que hay una persecución del gobierno del estado contra los comuneros del Cecop, “es una cacería del Estado, están dolidos porque salieron nueve comunitario del conflicto de La Concepción”.
El abogado criticó que los policías ministeriales están allanando las casas en la zona rural, sin orden de cateo, “sin ninguna autorización están deteniendo a los comuneros del Cecop”.
Añadió que durante la detención el miércoles los policías ministeriales hicieron daño en la vivienda y después se llevaron detenido a Clemente.
Aseguró que buscará el auto de formal libertad y la reducción de la fianza, “vamos a presentar las pruebas durante el plazo (miércoles)”.
El miércoles, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) denunciaron la detención del comunero Clemente Cabrera Benítez, quien fue llevado de “manera violenta” por policías ministeriales fuertemente armados.
En un boletín de prensa, el Cecop explica que el comunero fue arrestado en la comunidad de Tasajeras, perteneciente a los Bienes Comunales de Cacahuatepec.