El vocero del Cecop y representante de prestadores de servicios turísticos recibió tres impactos. Está “grave pero estable”, informa el subsecretario del gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros
Abril 19, 2025
Argenis Salmerón
El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) y representante de los Turisteros Unidos en Defensa y Rescate de la Playa Icacos (Tuderpi), Marco Antonio Suástegui Muñoz, fue herido de tres balazos anoche en esa playa de la zona turística de Acapulco en el fraccionamiento Costa Azul.
Suástegui recibió disparos, en el abdomen, en el hombro y en el tórax. Según el último reporte que tuvo El Sur, a la 1:30 ya del sábado seguía la cirugía que comenzó al-rededor de las 8:30 de la noche del viernes en el hospital privado Aqua.
La agresión fue reportada a las 7:24 de la noche en la calle Fragata de Yucatán, al lado del hotel La Palapa, de acuerdo con policías ministeriales. La agresión fue en el acceso de playa, entre Starbucks y Oceanic 2000, según testigos, que señalaron que vieron que un hombre disparó y corrió. A esa hora, Suástegui salía de su trabajo de renta de motos acuáticas. Fuentes oficiales dijeron en un primer reporte que estaba herido de un balazo.
Con llamadas de emergencia, agentes de corporaciones policiacas fueron alertados de detonaciones de arma de fuego. Según un reporte se escucharon ocho balazos.
El también integrante del Frente de Defensa de la Zona Marítima Terrestre, fue trasladado al hospital Aqua, por sus familiares en su camioneta, y después fue resguardado por policías del estado y efectivos de la Guardia Nacional.
El subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, informó a las 8:30 de la noche que Suástegui estaba “grave pero estable” y que el gobierno está pendiente del estado de salud.
En declaraciones telefónicas, mencionó que a las 7:30 de la noche recibió el reporte de la agresión a balazos del vocero del Cecop, en un acceso de la playa Icacos y fue trasladado por sus familiares a un hospital cercano.
Dijo que por instrucciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, habló con la familia de Suástegui para expresarle el respaldo del gobierno y acompañamiento de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.
El funcionario indicó que Suástegui recibió tres impactos de bala, uno en el abdomen “que compromete su salud”, otro en el tórax y el tercero en el hombro.
Informó que el director del hospital le explicó que Suástegui llegó “con signos vitales normales, orientado, consciente” y que alrededor de las 8:30 de la noche entró a quirófano, que en ese momento no se sabía de las lesiones internas, pero que su estado de salud era “grave pero estable”.
Indicó que será la Fiscalía General del Estado la que determine la responsabilidad del o los agresores derivado de las investigaciones.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició una carpeta de investigación por los hechos ocurridos la noche de este viernes en perjuicio de Suástegui.
En un comunicado, la FGE explicó que agentes de la Policía Investigadora Ministerial llevan a cabo las primeras diligencias, entre ellas la localización y entrevista de posibles testigos, así como la búsqueda de cámaras de videovigilancia públicas y privadas que hayan registrado los hechos.
Añadió que la Coordinación de Servicios Periciales levantó los indicios correspondientes.
En las últimas semanas, Suástegui ha participado en diferentes reuniones del Frente de Defensa de la Zona Marítima Terrestre con Fonatur, Secretaría de Turismo federal y Turismo del estado para el reordenamiento de los prestadores de servicios turísticos y vendedores en playas. El 25 de marzo participó en una marcha en la avenida Costera en la que se pidió a Fonatur no imponer proyectos, el 3 de abril estuvo en el inicio del censo de vendedores de playas.