EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Impacta el decreto del gobierno del estado sólo en los desarrolladores privados: CMIC

El presidente del organismo en el estado destaca que los lineamientos de construcción sí se pueden cumplir en la obra pública y que no habrá incrementos en los costos salvo los derivados del impacto de la inflación

Diciembre 29, 2023

 

Daniel Velázquez

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Guerrero, Carlos Sevilla Rodríguez, opinó que el decreto publicado por el gobierno del estado impacta en los desarrolladores privados y no en quienes se dedican a la obra pública.
“Son lineamientos que sí se pueden cumplir, se necesita nada más verificar que en ciertas condiciones habrá ciertas construcciones que si se necesite reforzar o hacer algo diferente, pero la mayoría sí se puede cumplir, la mayoría de lo que viene ahí sí se pude realizar”.
Indicó que ahora las edificaciones devastadas por Otis deberán contar con un Director Responsable de Obra (DRO) quien deberá evaluar si la estructura mayor a cinco pisos resiste la carga de materiales como tabique o block.
En el caso de los desarrolladores de obra pública, dijo que están acostumbrados a trabajar con materiales de concreto como escuelas, hospitales porque son espacios que en caso de contingencia se habilitan como refugios.
En el caso de la CMIC, precisó que el 90 por ciento de los socios se dedican a la obra pública y el 10 por ciento a la obra privada.
El pasado 15 de diciembre, en el Periódico Oficial del Estado se publicó el Decreto por el que se expiden los lineamientos para la construcción y reconstrucción integral de la franja Costera del Estado de Guerrero, en el que se establecen nuevas condiciones para los edificios de más de cinco pisos como que los paneles ligeros, tablas de yeso y tabla de cemento “no podrán ser utilizados para fines estructurales principales”; ventanas, vidrios, canceles, fachadas integrales deberán resistir vientos de 200 a 300 kilómetros por hora; la cancelería de aluminio deberá estar certificada para resistir huracanes.

Concreto contra material ligero

En declaraciones por teléfono, Sevilla Rodríguez indicó que uno de los primeros impactos en los desarrolladores será el costo de las obras, “pues no es lo mismo construir con material ligero que con materiales pesados, no es lo mismo un muro de tabique o de tabicón que uno de Durock o de tabla roca”.
Sobre el incremento en las obras con el uso de materiales resistentes a huracanes categoría 5 como Otis, el presidente de la CMIC dijo que no podía dar estimaciones sobre el posible costo; de entrada, dijo que en la obra pública no habrá incrementos salvo aquellos relativos a la inflación, pues se construyen a base de muros de concreto o tabicón como escuelas, hospitales o edificios de gobierno, en cambio los privados sí lo hacen con material ligero.
Sobre la pertinencia de usar materiales pesados en edificaciones de más de cinco niveles, el presidente de la CMIC dijo que en esos casos es necesario el DRO para que se cuente con dictamen estructural que valide que puede soportar el peso con los nuevos materiales, pues el edificio fue diseñado para soportar material ligero, por eso corresponde a los especialistas dictaminar en esas construcciones.
Precisó que el decreto no establece que debe ser tabicón o tabique, sino que establece que deben ser materiales que resistan la fuerza del viento o que estén reforzados para resistir fenómenos como Otis, “tienen que ser materiales que puedan resistir y si usaran ese tipo de material que estuvieran reforzados, no deja a que sean nada más de tabicón o tabique, preferentemente lo que sí dice es que los baños deben ser indudablemente, servir como refugios dentro de las casas, esos sí tienen que ser de un material de concreto”.
Informó que en la UNAM hay un túnel de viento y ahí se hacen pruebas de los materiales que resisten la fuerza del viento, indicó que en Cancún se usa una “cortina anticiclónica” para que los vientos no afecten la cancelería o ciertos muros “yo creo que debe haber un material que pueda resistir eso”.
Carlos Sevilla informó que la CMIC y otros colegios de profesionistas ya han sido convocados por el gobierno municipal de Acapulco para empezar con la revisión al Reglamento de Construcción.
Del cumplimiento de los lineamientos dictados por el estado por parte de los desarrolladores privados, dijo que eso será responsabilidad de los municipios de contar con un DRO que verifique y avale que las obras mayores a cinco pisos cumplen con las nuevas disposiciones, “se tiene que cumplir, tiene que estar supervisado, y si no de acuerdo a la ley habrá una consecuencia para las personas que estuvieran involucradas en eso”.
A pregunta expresa sobre la calidad de los DRO en Acapulco luego de que en el desarrollo de Casas Paquimé en Pedregal de Cantaluna donde se señaló que el DRO fue quien permitió materiales y cambios en los planos que provocaron que el sismo del 7 de septiembre de 2021 causara daños irreparables en las viviendas, el presidente de la CMIC dijo que un Director Responsable de Obra debe pasar varios filtros, ser técnico, con cédula profesional, tomar cursos especializados en estructuras; “debe haber corresponsables de instalaciones, de cimentación, de estructura y de todo y si deben ser estrictos, por ética lo debemos de ser por eso se pasan ciertos filtros no cualquiera puede ser DRO”.
Agregó que el DRO que firma como responsables es el responsable de la vida de los demás y si siguen las normas y lo que se indica y se construye con lo que se dice, si pasa algo ya no hay responsabilidad, pero si no lo hacen de acuerdo con lo que se especifica y alguno lo aprueba pues sí va a haber alguna responsabilidad”.

Se tienen que tomar medidas

De las críticas al decreto publicado por el gobierno del estado, Sevilla Rodríguez opinó que después del huracán y los efectos que causó en la ciudad de Acapulco es obvio “que se tiene que hacer algo” y el decreto es necesario porque se empieza con la reconstrucción y la discusión sobre de quien es atribución o no; “era necesario sacar los lineamientos”.
Añadió que ahora corresponde a los municipios hacer un reglamento de construcción apegado a ese decreto, pues ahí se habla de materiales y de refugios “no le veo nada malo, al contrario, se busca hacer las cosas para que esto vuelva a la normalidad y no vuelva a pasar lo que nos pasó con el huracán Otis”.
“Se tienen que hacer las medidas, ya lo vimos nosotros, si volvemos a reconstruir de la misma manera y si viene otro huracán y pasa lo mismo, van a decir ‘¿Por qué no se hizo nada? ¿Por qué no se actuó ya sabiendo que está pasando esto?’, creo que se están tomado las medidas que se deben realizar, creo que está bien, falta cambiar el Reglamento de Construcción porque el decreto es un lineamiento que sugiere que se tiene que hacer y ya en los municipios donde se tiene que modificar el reglamento”.
Sevilla Rodríguez informó que los socios de la CMIC serán convocados para enero a una mesa donde se ampliará y se aclararán dudas sobre el decreto emitido por el gobierno del estado, la información dijo se ha difundido por vía electrónica, pero por las fechas de fin de año es difícil reunirse por eso será el próximo mes cuando sean convocados para hablar en específico del tema.