EL-SUR

Viernes 21 de Junio de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Impiden a familiares mover las embarcaciones hundidas para buscar a sus desaparecidos tras Otis

Hay juicios promovidos por los dueños de los yates y las aseguradoras en contra de algunas personas que lo hicieron, advierten autoridades. Descartan que los restos óseos halladas hace unas semanas sean humanos

Abril 17, 2024

Ramón Gracida Gómez

Autoridades que se reunieron ayer con familiares de desaparecidos por el huracán Otis les informaron que no pueden mover las embarcaciones hundidas para buscar ahí porque es difícil obligar a los dueños a que las remuevan.
Hay juicios promovidos por los dueños de los yates y las aseguradoras en contra de algunas personas que movieron pedazos de embarcaciones en los primeros días después del paso del meteoro del 25 de octubre, dijo a El Sur una asistente que pidió mantener su anonimato. Las autoridades también descartaron los restos óseos hallados por un familiar hace unas semanas.
En la reunión semanal de este martes en la Base Naval, los familiares preguntaron e hicieron hincapié a integrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Marina (Semar) para que estas instituciones remuevan los restos de las embarcaciones hundidas por el huracán categoría 5 y es que “ya se están regando los líquidos y también para ver si debajo de esos restos hay restos humanos”.
Capitanía del Puerto les contestó a los familiares que se están haciendo mesas de trabajo con diferentes dependencias para la limpieza marina, pero que es legalmente se puede obligar a los dueños a que muevan las embarcaciones porque tienen que esperar cierto tiempo.
Argumentaron las autoridades marítimas que hay juicios promovidos por los dueños de los yates y las aseguradoras en contra de algunas personas que movieron pedazos de embarcaciones en los primeros días después del paso del meteoro del 25 de octubre, para buscar precisamente a los desaparecidos.
Asimismo, hay embarcaciones que nadie está reclamando y las autoridades no saben quiénes son los dueños, entonces no las pueden sacar, además que las dependencias tienen que evitar que haya riesgos para el fondo marino durante la remoción.
También sucede que algunas embarcaciones no son removidas porque los dueños están enfermos y otros no reconocen su yate porque ya son fierros desgastados. Entonces, las autoridades no pueden acelerar todo el proceso que se lleva a cabo por medio de las mesas de trabajo y tienen que seguir los protocolos correspondientes.
Además, las autoridades les informaron a los familiares que los restos óseos hallados hace unas semanas corresponden a animales, pero aún queda un fémur del que se sigue esperando los resultados para su identificación.
Los huesos referidos corresponden al caso que publicó El Sur el 6 de abril, y que confirmó una familiar en una nota de ayer, respecto a que un familiar de un desaparecido del huracán encontró semanas antes huesos en una playa del área de Caleta; intentó entregarlos a las autoridades, pero la Semar no se quiso hacer responsable porque no fueron hallados en el mar y la FGE no atendió la llamada. Tuvo que llevarlos a una reunión para que finalmente la Fiscalía los recogiera.
Mediante un comunicado de prensa, la FGE informó que el Fiscal Especializado en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, Juan Daniel Cerrillo Huerta, e integrantes de la Coordinación General de los Servicios Periciales y la Semar asistieron a la reunión ayer con familiares de desaparecidos de Otis “para dar seguimiento a los trabajos presentados del 9 al 15 de abril de 2024”.
“La Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo de la SEMAR informó que, en la última semana se realizaron labores de búsqueda subacuática en inmediaciones de Marina Acapulco, Club de Yates Acapulco, Isla La Roqueta, Malecón, ASIPONA, Marina Santa Lucía y Condominio Cocos”, indica el documento.
Además, estuvieron la supervisora general del Laboratorio de Genética Forense, Briselda López Saucedo, y la antropóloga física del área de Recolección y Análisis de Datos Post Mortem, Elena Calderón Cuellar, “quienes dieron una explicación detallada a las víctimas indirectas sobre el proceso de identificación de restos humanos”.
También participaron en la reunión de ayer la comisionada a la Agencia Especializada en Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, Eva de la Sancha Flores, la comisionada a la Agencia Especializada en Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, el agente del Ministerio Público, Leonel Guevara Nava, y el integrante del Servicio Médico Forense (Semefo), César Manuel Espinoza Suástegui.
De la Marina, acudieron el capitán y jefe de la Sección Primera RN-12, Federico Prieto Anota; el teniente de Fragata, Bryan Adolfo Palacios Castañeda; el capitán de Puerto Marqués, Alejandro Pérez Rivas, y el teniente de fragata de la Escuela de Búsqueda y Rescate, Joel Baños Reyes.
Asimismo, el capitán de navío del Puerto Regional de Acapulco, Alejandro Alexandres González; el capitán de corbeta y director de la Escuela de Búsqueda y Rescate, Guadalupe Morales López, y el funcionario de la Secretaría de Trabajo, César Antonino Machado Castillo.