EL-SUR

Sábado 11 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Imponen choferes del transporte público tarifas que aún no han sido aprobadas

Otra anomalía es el recorte en la trayectoria de las rutas, por ejemplo, los taxis colectivos que transitan por la Costera sólo llegan hasta Galerías Acapulco, cuando debe seguir hasta Las Hamacas o las Siete Esquinas

Marzo 14, 2024

Karina Contreras

Choferes del transporte público, tanto taxis amarillos y azules como camionetas Urvan, imponen al usuario tarifa de pasaje aún cuando la Dirección de Transporte no lo ha autorizado.
Los taxis colectivos de las rutas Coloso-Centro o Rena-Centro están cobrando 25 pesos cuando la tarifa autorizada es de 20 pesos, mientras que los taxis amarillos que recorren la ruta Colosio-Centro llegan a cobrar hasta los 30 pesos, argumentando la distancia, lo caro de las refacciones y la gasolina.
Además, de lo tardado que es pasar la avenida Escénica por las reparaciones que están haciendo desde hace varias semanas y se hace el tráfico pesado. Incluso en la ruta de Coloso-Centro los choferes dicen a los usuarios que si quieren evitar el tráfico de esa avenida pueden ir por el Macrotúnel, pero serían 40 pesos, es decir, los 25 del pasaje más los 15 por cada uno de los cinco pasajeros para juntar los 75 que cuesta pasar por dicha caseta.
Mientras las camionetas Urvan que van de La Vacacional al Aeropuerto están cobrando 15 pesos, cuando la tarifa autorizada por Transporte es de 12 pesos. A pesar de que los choferes argumentan que es un precio autorizado por las autoridades del ramo, en ninguna camioneta se ve el oficio visible que la Dirección de Transporte pone para informar el nuevo precio del pasaje y que el usuario sepa del aumento al momento de subir.
Después del huracán Otis que impactó en octubre a Acapulco y Coyuca de Benítez, las tarifas del transporte público no están regularizadas por la dirección de Transporte, los choferes han cobrado lo que han querido, y a pesar de la denuncia de usuarios de los cobros indebidos no se ven operaciones en la ciudad para sancionarlos.
Durante la contingencia los taxis amarillos llegaron a cobrar hasta 100 pesos por persona los primeros días, sobre todo en la noche, y fueron bajando la tarifa a 50 y luego a 30 pesos donde estuvieron cobrando durante varias semanas y ahora indican que de manera “oficial” son 25 pesos, pero muchos de ellos no concluyen la ruta, llegan hasta Galerías Acapulco, cuando debe ser Las Hamacas o las Siete Esquinas los que van por la avenida Costera.
Los taxis colectivos que transitan por la avenida Cuauhtémoc que son de Renacimiento, Zapata, Vacacional, San Agustín, llegan la mayoría al punto conocido como Cine Río y ahí vuelven a cargar.
La señora Santa, una profesora jubilada que iba en un taxi de El Coloso-Centro, manifestó que hay abuso de los choferes al imponer el cobro y aumentar cinco pesos de un “jalón” cuando hay escases de trabajo, pero además no concluir la ruta porque eso implica que los que van hasta Las Hamacas tienen que pagar otros 12 pesos para llegar al destino.
Indicó que muchas veces las personas se ven en la necesidad de usar los taxis colectivos porque los camiones urbanos pasan muy llenos y ya no hacen parada. Los taxis azules también tienen tarifas elevadas, pues ya no aceptan las dejadas mínimas de 50 pesos, ahora llegan a cobrar los 100 pesos o más sin que la autoridad del ramo haga algo ante el abuso en el cobro de tarifas.