EL-SUR

Sábado 11 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Inaugura la gobernadora la primera sala de hemodinamia para atender infartos

Se atenderá de manera gratuita a la población de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y sur de Morelos

Febrero 20, 2024

Karina Contreras

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, inauguró la sala de hemodinamia en el hospital general de Acapulco con una inversión de 72 millones de pesos y donde dijo que seguirán adelante contra viento y marea.
“Estamos hablando de algo histórico, es algo realmente muy importante. Por eso estoy muy contenta, no es un evento cualquiera, es un evento importantísimo para este hospital, para las familias de Guerrero, para la salud aquí en Guerrero. Es transformar la vida de las familias y eso es transformar Guerrero”, dijo la gobernadora.
Se informó que con esa sala permitirá disminuir los riesgos asociados con los padecimientos de afecciones cardíacas, proporcionando de manera gratuita servicio a la población de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y sur de Morelos, garantizando el servicio por los próximos 30 años.
En su mensaje la gobernadora dijo que las críticas se acaban con trabajo y destacó que se tiene un estado maravillos digno de estar en los primeros lugares de todo lo bueno y eso es lo que hará “su amiga y aliada, más que la gobernadora, será su amiga Evelyn, la que va a seguir luchando de la mano de todas las mujeres, de todos los hombres que queremos la transformación de Guerrero”.
“Vamos a continuar contra viento y marea, contra las adversidades, contra todo lo que se diga siempre la verdad es la que triunfa y trabajo mata grilla, siempre, y aquí la grilla se mata trabajando”, subrayó.
Manifestó que por eso trabaja todos los días y luego dicen que la gobernadora lleva más de dos años y ya ¿andará cansada?, pero “por supuesto que no, estoy más fuerte que nunca, con más ganas de seguir trabajando, puro para adelante, trabajar, redoblar esfuerzos porque Guerrero lo necesita, nada para atrás”.
En su intervención el especialista en salud pública, que acudió en representación del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, Víctor Hugo Borja, destacó la importancia de esa sala y recordó que fue una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que se debía atender mejor los problemas de infarto, y recordó que éste tuvo un infarto hace algunas años y fue atendido en el Instituto Nacional de Cardiología y “pensó que todo mexicano debería tener la oportunidad de ser atendido si sufría un infarto”.
Instruyó que al menos hubiera una sala de hemodinamia en todos los estados y dijo que con esta sala ya se tiene en Guerrero y habrá otra en el hospital Vicente Guerrero y explicó la importancia de este tipo de sala es porque se tienen más de 100 mil muertes por causas cardivasculares y eso significa que hay más de 250 defunciones al día y el infarto es una de las principales causas.
“Era una vergüenza para el país, que después de un infarto al menos el 40 por ciento de los pacientes falleciera, porque no tenían la oportunidad de ser atendidos de manera como fue atendido el señor presidente y como debemos ser atendidos cada uno de los mexicanos”, explicó. Agradeció a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el apoyo para esa sala. Asistieron a este acto la secretaria de Salud del estado, Aidé Ibarez Castro; el director del hospital general de Acapulco, Santos Olivares Pineda; el coordinador estatal del IMSS Bienestar, Jesús Ulises Adame Reyna, así como empleados del nosocomio.