EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Inicia la Guardia Nacional recorridos de vigilancia con tres lanchas por la bahía

El comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores, afirma que el objetivo es cubrir los “huecos” de inseguridad que hay en las playas donde se han usado motos acuáticas y embarcaciones en hechos de violencia. Asiste la alcaldesa Abelina López al arranque del operativo

Argenis Salmerón

Diciembre 02, 2022

Los agentes de la Guardia Nacional que realizarán operaciones anfibias de seguridad en la bahía de Acapulco, Puerto Márques y Caleta y Caletilla, en el inicio de su patrullaje de seguridad luego de salir de la zona de mar del parque de La Reina Foto: Carlos Carbajal

Argenis Salmerón

Este jueves iniciaron los recorridos de vigilancia por mar con tres lanchas, por parte de la Guardia Nacional, para el reforzamiento de seguridad durante el programa Santa Lucía.
El comandante de la Novena Región Militar, general Ricardo Flores González, afirmó que los recorridos en lancha son cubrir esos “huecos” de inseguridad que hay en las playas.
Sostuvo que la finalidad del despliegue militar es bajar los índices de violencia, pues reconoció que hay hechos de violencia en el mar, en motos acuáticas y lanchas.
Informó que serán tres lanchas al mando de las fuerzas especiales de la Guardia Nacional, donde están a cargo 21 agentes y se hará vigilancia de manera permanente en la bahía de Acapulco.
Añadió que el programa con las lanchas se hará en coordinación con los agentes que están patrullando en tierra, de Caleta a Puerto Marqués, en la zona Diamante, dando un total de 800 a 900 soldados involucrados.
En el inicio de la operación estuvo la presidente municipal Abelina López Rodríguez. La actividad se realizó en el parque de La Reina.
En las tres lanchas tipo Zodiac iban cuatro agentes de la Guardia Nacional, armados y con chaleco salvavidas, mismos que realizarán recorridos por la bahía de Acapulco.
Flores González aseveró que están acotando la violencia, “estamos trabajando para poder reducir esos índices, que es nuestra tarea y meta principal”.
“Es una manera de fortalecer la tranquilidad en esta época decembrina, para los visitantes, para que encuentre un ambiente de paz, un ambiente seguro”, puntualizó.
Dijo que Guerrero está por debajo de los “niveles de inseguridad” del año pasado, por la coordinación que hay entre la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, policía del estado y ministeriales.
Explicó que en las lanchas van agentes de fuerzas especiales de la Guardia Nacional, que “serán para cubrir esos huecos” que tendrán coordinación con las demás corporaciones policiacas, más la operación Santa Lucía, que está a cargo de los militares.
Aseguró que las “personas que andan mal” buscan en esos “huecos y esos vacíos”, en donde no están los militares, para poder actuar. Pero precisamente “hoy (ayer) consiste en eso, en botar esas lanchas, y van a llegar acuamotos y para poder estar ahí y poder acotar los actos delictivos que de presentan en las playas”.
Informó que 21 agentes con su armamento, un fusible y arma corta, van a capacitar a otros 21 efectivos de la misma corporación policiaca, “es una unidad turística que forma parte de la Guardia Nacional”.
Y Abelina López, dijo que la vigilancia en lancha por la Guardia Nacional es un trabajo coordinado, “como parte del municipio, debo agradecer la gran nobleza, porque la Sedena nos esté apoyando”.
Añadió: “En ellos he encontrado un cobijo al 100 por ciento. Lo que buscamos en esta temporada decembrina es orden y paz”.
Indicó que ella no puede soslayar la seguridad, “es mi obligación buscar canales que nos acompañen en esta parte de la seguridad y en la Sedena he encontrado mucho apoyo”.
“El apoyo del general, la verdad, me desarma. Es muy receptivo, es muy humano, pero bueno, es el resultado del trabajo”, puntualizó.
Cuando le preguntaron por los asaltos constantes y el ataque a balazos en Caleta, la alcaldesa respondió que el programa de lanchas por parte de la Guardia Nacional, “ahorita es parte de ese esfuerzo y otro día llegará otras lanchas”.
Declaró que habrá parrullajes afuera de los bancos y en la franja de arena, como parte de los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Acapulco.
Agregó que en la reuniones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Acapulco se deciden, de manera aleatoria, los patrullajes y en esta temporada se redoblaran los recorridos.
La Sedena, por medio de la Novena Región Militar y 27 de Zona Militar, informó que con el fin de reforzar el esquena de seguridad en Acapulco y la estrategia de protección ciudadana, atendiendo gestiones que realizó la presidente municipal, para garantizar la integridad de población guerrerense y del turismo nacional e internacional, dispuso el arribo tripulaciones y tres embarcaciones neumáticas plegables, mismas que serán desplegadas en la franja costera de este puerto.
En un comunicado, se explicó que el despliegue se hará en la Operación Santa Lucía y tendrá una estrecha coordinación entre la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.
Informó que las embarcaciones tendrán la misión de buscar y rescatar personas. Atención a zonas afectadas por desastres naturales. Transporte de víveres. Disuasión preventiva. Patrullajes sobre la franja costera, entre otros.
Indicó que la aplicación la aplicación del Plan DN III E y Plan GN, coadyuvará en el esquema de seguridad pública de Acapulco.
Señaló que la Sedena contribuye diariamente en el cumplimiento de las metas del gobierno federal, a fin de garantizar la seguridad, tranquilidad y bienestar de la sociedad mexicana.