EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Injusto, el criterio para los despidos, se quejan policías que fueron dados de baja

Oficiales de Tránsito, preventivos y ecológicos que fueron despedidos de la Secretaría de Protección y Vialidad, como parte de las 100 bajas que anunció el presidente municipal Félix Salgado, señalaron que los criterios no fueron justos. Ayer, 80 agentes de Tránsito, de la Ecológica y la Preventiva, del Escuadrón de Motociclistas y de la área … Continúa leyendo Injusto, el criterio para los despidos, se quejan policías que fueron dados de baja

Jorge Nava

Mayo 16, 2006




Oficiales de Tránsito, preventivos y ecológicos que fueron despedidos de la Secretaría de Protección y Vialidad, como parte de las 100 bajas que anunció el presidente municipal Félix Salgado, señalaron que los criterios no fueron justos.
Ayer, 80 agentes de Tránsito, de la Ecológica y la Preventiva, del Escuadrón de Motociclistas y de la área administrativa se congregaron afuera de la SPV para saber la razón de su despido.
Allí amenazaron con llevar a cabo hoy martes un “mega paro laboral”, según un volante que se repartió a discreción entre los mismos policías, el cual indica: “exige tus derechos, lucha por el bienestar de tu familia, nos están despidiendo sin causa alguna, el próximo puedes ser tú” y convoca a una reunión a las 2 de la tarde.
Algunos inconformes explicaron que laboraron por un mes sin que sus jefes les informaran de sus bajas, incluso sus mandos seguían dándoles órdenes. La mayoría aseguraba que desconocía el motivo de su baja.
“Había amenazas”, “Ningún comunicado oficial”, “Estamos desconcertados”, “Sorprende la actitud de los funcionarios”, “Recurriremos a las instancias legales”, “La actitud de Félix sorprende”, eran las expresiones de los quejosos.
Algunos efectivos acudieron a la Dirección de Recursos Humanos, donde un empleado les informó que fueron liquidados porque el Ayuntamiento no cuenta con recursos para pagar sus salarios.
Uno de los policías reveló que algunos de sus compañeros anunciaron que demandarían, pero que el empleado les aconsejó que aceptaran la liquidación porque es conforme a la ley y no les convenía pagar un abogado.
El mismo oficial dijo que la condición que les pusieron para recibir sus salarios que no devengaron es que firmen su renuncia.
Por su parte, ex empleados que aceptaron esa condición explicaron que el documento indica que aceptan la liquidación a cambio de no inconformarse jurídicamente y es voluntaria su salida de la dependencia.
Jaime Cruz Hernández, ex policía, indicó que llevaba cuatro años en la dependencia y pidió al presidente municipal “que respete nuestro trabajo, que si no lo hacían, que se proceda, si no para qué nos dan de baja”.
Del Departamento de Informática, Helio Fajardo Espinosa, aseguró que le sorprendía la actitud de funcionarios como la delegada administrativa Cynthia Quevedo Mondragón, porque acudió con ella “y me tuvo una semana dando vueltas, el sábado fui a checar mi saldo y estaba en ceros”.
Otro agente de apellido Hernández dijo que tenía tres años de agente y pidió a Félix Salgado que dieran de baja a los verdaderos aviadores y que no aceptaba la baja porque él lleva el sustento de su familia.
Lamentó la actitud del alcalde “porque ni Zeferino Torreblanca como alcalde los corrió, ni Alberto López Rosas”.
Ante versiones de que se van por corruptos, el policía Federico Áviles Jacinto sostuvo que no tuvo ningún pleito legal y señaló que los verdaderos aviadores no están entre los despedidos, por ello pidió a Salgado Macedonio que “se fije bien a quién despide”.
Agregó que “corrupción hay en todos lados y los mandos saben quiénes son, quiénes la hacen y lo aceptan”.