EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Insuficiente, la vigilancia en El Veladero para impedir los incendios: Conanp

Se tienen identificados a dos presuntos responsables de los siniestros recientes y se planea que agentes de la Guardia Nacional se sumen al resguardo de la zona, dice funcionario del organismo

Marzo 29, 2024

Una zona del parque El Veladero muestra los daños causados por las conflagraciones de las últimas semanas Foto: Tomada de Internet de Conanp

Ramón Gracida Gómez

El parque nacional El Veladero no cuenta con un número efectivo de vigilantes que pudiera hacer frente a los incendios provocados con la intención de invadir terrenos o la quema de basura, y que han afectado 149 hectáreas en lo que va del año, advirtió un funcionario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Un poco más de 500 personas viven dentro del parque y son 50 hectáreas que experimentan la presión de nuevos asentamientos urbanos, principalmente en las colonias Chinameca y Llano Largo.
Sólo el incendio de la semana pasada afectó 118 hectáreas de encino, una de las áreas más importantes por su aporte a la biodiversidad. Suman 14 incendios en 2024, pero el riesgo de que se propaguen es 100 veces mayor que el año pasado y se calcula que la alerta dure cinco años más.
Ya se tienen identificados a dos presuntos responsables de los incendios recientes y se planea que agentes de la Guardia Nacional se sumen a la vigilancia que actualmente efectúa la Conanp con cuatro integrantes y la Policía Ecológica del estado con 38 integrantes.
La fuente, quien pidió omitir su nombre, indicó que son varias las causas de los incendios, “entre ellas quema de basura, algunas fogatas, nos ha tocado por desgracia que alguna chispa de algunas cuestiones que a veces reparan y provoquen los incendios. Y en otras ocasiones pues definitivamente quemas provocadas con la intención de invadir zonas del parque”.
La mayoría de los incendios han sido en zonas de selva baja, pero el siniestro más grande y que se prolongó por varios días hasta el domingo pasado, ocurrió cerca del Repetidor de Cruz Roja y que está en la parte más alta del parque. Ahí se quemaron 118 hectáreas, la inmensa mayoría de encino.
Destacó que esta parte del parque es la “más delicada por el hecho de ser el origen de la recarga de manantiales de todo el parque”, y se prevé una erosión considerable en la próxima temporada de lluvias.
Especificó que esta zona de encino es uno de los objetos de conservación de El Veladero porque no hay muchos árboles de esta especie cercanos, sólo en la parte alta de la Sierra de Guerrero o en otros puntos de Acapulco también muy altos, “es una isla de biodiversidad que resultó prácticamente desolada”.
Destacó que los incendios son atendidos en menos de dos horas, mientras antes se tardaba más, la primera institución que atiende es Conanp, la cual pide apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil estatal y municipal, y Bomberos.
En 2023 se quemaron 6 hectáreas, pero ahora con la leña que dejó Otis, “aumenta francamente como en 100 veces respecto al año pasado, el peligro de presentar incendios forestales en el parque”, por lo que es importante la concientización de no generar fuegos.
A diferencia de otros parques nacionales, resaltó, El Veladero “tiene la peculiaridad de que pues está prácticamente aledaño a la zona metropolitana de Acapulco con 900 mil habitantes y pues en términos prácticos no hay algún número efectivo de vigilantes que pudiera hacer frente a todos estos peligros, realmente sobrepasa por mucho nuestra fuerza”. Mide 3 mil 617.47 hectáreas, similar a cuando fue fundado por decreto en 1980.
Puntualizó que en el año 2000 hubo una invasión de 300 hectáreas en distintos puntos del municipio, como Llano Largo, parte de la Cima, corredor Los Lirios, alrededor de Palma Sola, y otras colonias mirando a Pie de la Cuesta, Tepeyac.
“Y pues actualmente se tiene una presión más o menos aproximada de unas 50 hectáreas bajo presión con invasiones”, alertó, y precisó que son en Llano Largo y la Chinameca, en esta última colonia se hizo un desalojo el año pasado y el huracán categoría 5 destruyó las viviendas.
Pero “con el inicio de 2024 lo que se ha percibido es que han vuelto y están en proceso de volver hacer casas temporales”. En total, unas 500 personas estarían viviendo actualmente dentro del área protegida y agregó: “en algunos casos nos hemos percatado donde hay invasiones o donde hay asentamientos irregulares, precisamente ahí es donde se originan algunos incendios”.
Indicó que la seguridad del parque El Veladero la ejecuta Conanp, que cuenta con cuatro trabajadores, y 38 agentes de la Policía Ecológica del gobierno del estado, que hacen recorridos por separado o en conjunto.
Contó que se planea que la Guardia Nacional participe en la vigilancia, “serían dos o tres cuarteles, lo que va a incrementar pues la fuerza de reacción en unos 500 elementos que puedan hacer vigilancia”.
Informó que de los 14 siniestros, ubicaron a dos probables responsables de un par y se están preparando las denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Destacó que el parque El Veladero mitiga los efectos de fenómenos naturales como Otis y los incendios minimizan está capacidad de resiliencia que aporta en los manantiales y el microclima.
Dijo que la reforestación es difícil por las pendientes que conforman el parque nacional y las lluvias pueden hacer perder las nuevas plantas, entonces la Conanp está acomodando la leña en “curvas de nivel, como si fueran escalones para que de esta manera, todo lo que pudiera ocasionar el deslave de lluvias, se queda atrancado y se formen terrazas. De esta forma se conserva el suelo y a su vez permite una regeneración de semillas o a través del mismo rebrote de los árboles”.