EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Integra el gobierno estatal como zona metropolitana a los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez

Se busca con ello alcanzar las metas de la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. También Chilpancingo y Zumpango conforman una nueva zona

Marzo 08, 2023

Daniel Velázquez

El gobierno del estado declaró la integración de Zona Metropolitana de Acapulco que incluye a Acapulco y Coyuca de Benítez, cinco años después de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) emitió el estudio denominado “Delimitación de las Zonas Metropolitanas de México 2015”, el cual fue presentado el 5 de marzo de 2018.
De acuerdo con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, “las Zonas Metropolitanas son Centros de Población o conurbaciones que, por su complejidad, interacciones, relevancia social y económica, conforman una unidad territorial de influencia dominante y revisten importancia estratégica para el desarrollo nacional y que corresponde a los municipios participar en la planeación y regulación de las mismas”.
La Zona Metropolitana de Acapulco, establece al municipio de Acapulco como central y a Coyuca de Benítez como exterior, Acapulco tiene una superficie de mil 882.6 kilómetros cuadrados y Coyuca de Benítez mil 602.9 kilómetros cuadrados; en total la Zona Metropolitana tiene una superficie de 3 mil 539 kilómetros cuadrados.
“Se determina que con la clave 12.01 se encuentra delimitada la Zona Metropolitana de Acapulco, en los municipios de Acapulco de Juárez y de Coyuca de Benítez del estado de Guerrero”.
“La administración estatal considera planear y administrar el desarrollo urbano de la Zona Metropolitana de Acapulco, acorde a los nuevos lineamientos de la Nueva Agenda Urbana establecida en la Declaratoria sobre Ciudades y Asentamientos Humanos Sostenibles, resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas Hábitat III sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible. La Zona Metropolitana de Acapulco, se alinea con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aplicables al ordenamiento territorial: 1) Erradicar la pobreza, 5) Igualdad de género, 9) Industria e infraestructura, 11) Ciudades y comunidades sostenibles; los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron aprobados en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableciendo una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) permitirán evaluar, analizar y formular los medios para alcanzar la nueva visión del desarrollo sostenible”.
El estudio de la Sedatu también establece como Zona Metropolitana de Chilpancingo, la región integrada por los municipios de Chilpancingo de los Bravo y Eduardo Neri (Zumpango).
El acuerdo de creación de la Zona Metropolitana de Acapulco fue suscrito el 25 de enero por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; el secretario general Ludwig Marcial Reynoso Núñez; la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial y presidenta de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de Acapulco Irene Jiménez Montiel; los alcaldes de Acapulco, Abelina López Rodríguez, y de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas, firmaron como testigos.
El acuerdo consta de 9 artículos, en el tercero se lee “corresponderá a los municipios de conformidad con Ley Número 790 de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero, llevar a cabo las acciones, programas e inversiones necesarias para impulsar de forma progresiva y continua la planeación conjunta y ordenada de las áreas de reserva territorial metropolitana, preservación de los acuíferos, medio ambiente y de equipamiento urbano, incluyendo la infraestructura de comunicaciones, transportes y servicio públicos en la Zona Metropolitana”.
En el séptimo se establece que “los municipios con la participación del estado, podrán celebrar los convenios y acuerdos específicos de asociación y coordinación intermunicipal para la ejecución de obras y/o acciones que resulten convenientes para la prestación conjunta de los servicios públicos en la Zona Metropolitana de Acapulco”.
En el artículo cuarto se establecen las atribuciones de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de Acapulco que preside Irene Jiménez, la cual “coordinará la formulación y aprobación de los programas metropolitanos, su gestión, evaluación y cumplimiento; asimismo, contribuirán al financiamiento e instrumentación del ordenamiento territorial, desarrollo urbano, metropolitano y de conurbación en condiciones de equidad y la recuperación de inversiones públicas y del incremento del valor de la propiedad inmobiliaria generado por la consolidación y crecimiento urbano”.
En tanto el gobierno del estado se compromete a proporcionar apoyo técnico y administrativo, promover la planeación integral de la Zona Metropolitana de Acapulco y convocar a las autoridades federales que sean necesarias para los trabajos de la Zona.

Las circunstancias

Acapulco y Coyuca son gobernados por el partido Morena, pero los alcaldes pertenecen a corrientes distintas dentro de ese partido, mientras Abelina López esta políticamente apartada del felixismo, Ossiel Pacheco es fiel al equipo del senador Félix Salgado Macedonio.
En cuanto al número de población, de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi) de 2020 Acapulco tiene 779 mil 566 habitantes, de los que el 1.60 por ciento hablan una lengua indígena y el 9.68 por ciento es afrodescendiente. En el municipio hay 223 mil 924 viviendas de las cuales el 7.1 por ciento tienen piso de tierra; en cuanto a servicios el 66.7 por ciento cuenta con agua entubada y el 98.4 por ciento con energía eléctrica.
En cuanto a escolaridad, el 6.2 por ciento de los acapulqueños no tiene ninguna escolaridad y el 22.6 por ciento reportó contar con estudios de nivel superior.
Coyuca de Benítez, de acuerdo con los mismos datos del Inegi hasta 2020 tenía una población de 73 mil 56 habitantes, de quienes el .57 por ciento hablan alguna lengua indígena y el 4.77 de su población se considera afrodescendiente. En el municipio hay 21 mil 377 viviendas de las cuales el 13 por ciento tienen piso de tierra, el 41.6 por ciento cuenta con servicio de agua entubada y el 98.6 cuenta con energía eléctrica.
En escolaridad, el 12.1 por ciento de los coyuquenses reportó no tener ningún grado de escolaridad y el 10.9 por ciento dijo contar con estudios de nivel superior.
En presupuesto, Acapulco para este año estima ingresos y gastos por 4 mil 315 millones 609 mil 921 pesos con 17 centavos, en tanto Coyuca de Benítez estima ingresos y gastos por 330 millones 365 mil 340 pesos con 13 centavos, es decir el presupuesto de Acapulco es 13 veces mayor al de Coyuca de Benítez.