EL-SUR

Sábado 04 de Febrero de 2023

Guerrero, México

Acapulco  

Interpondrá el Ayuntamiento una denuncia ante el MP contra el dirigente del Freg

Se le acusará de violencia política de género contra la alcaldesa Abelina López, adelanta el secretario general. Hay un “extrañamiento respecto al fondo real de la manifestación”, agrega, pues además de su ingreso a la UAG ahora exigen 60 paquetes de construcción y 42 becas, tabletas electrónicas, dos vehículos y bocinas

Diciembre 03, 2022

En conferencia de prensa el asesor jurídico del Ayuntamiento, Jesús Mendiola, el secretario general, José Juan Ayala Villaseñor, el subsecretario de Asuntos Religiosos, Políticos y Sociales, Marcelino Miranda Añorve, y el asesor en jefe de la Presidencia, René Lobato, en la sala de Cabildo Foto: Carlos Carbajal

Jacob Morales Antonio

El secretario general del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, informó que el área jurídica interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público contra Alejandro Reyes Martínez, por violencia de género contra la alcaldesa Abelina López Rodríguez.
En conferencia de prensa en la sala de Cabildo, el secretario general reiteró que los integrantes del Frente por la Educación, la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense (Freg) han dejado plantadas a las autoridades municipales y de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en las mesas de trabajo del 22 y 28 de septiembre, y el 2 de noviembre.
Indicó que la demanda principal de los manifestantes, que tienen horario para protestar en las escalinatas del Ayuntamiento de 9 a 4 de la tarde, es entrar a la universidad pero esto no es competencia del municipio, y ahora exigen la entrega de 60 paquetes de construcción y 42 becas para primaria, pero sin entregar ningún respaldo documental; la entrega de tabletas electrónicas y que el municipio les compre dos vehículos y bocinas.
Ayala Villaseñor afirmó que el municipio ha sido respetuoso de la manifestación de los inconformes, pero que hay un “extrañamiento, respecto al fondo real de la manifestación. Tenemos información de un supuesto financiamiento”.
El secretario dijo que, para no interferir en el debido proceso, no podía dar detalles de la información que se ha documentado contra los integrantes del Freg, y de quien lo está financiando, que es el abogado Alejandro Reyes Martínez.
El dirigente de los estudiantes en redes sociales se ha manifestado contra los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y se autodenominó representante de Vox Guerrero. Vox es un partido de la ultraderecha en España, que usa expresiones de la dictadura de Francisco Franco, que provocó la guerra civil española y obligó a miles a exiliarse de ese país.
Ayala señaló que Alejandro Reyes ha denostado a la alcaldesa y junto con los inconformes ha hecho declaraciones ofensivas, también han quemado piñatas, dibujos obscenos y se han expresado con frases que buscan denigrar su origen. Lamentó que los jóvenes se dejen manipular por Reyes Martínez.
Dijo que los jóvenes no han comprobado su aspiración a ser estudiantes de la UAG, además de que la protesta “es un ataque político orquestado” contra el Ayuntamiento, que busca opacar los logros de la alcaldesa.
El subsecretario del Registro y Asuntos Jurídicos, Agustín Ramírez Hernández, indicó que la violencia de género está tipificada en la Constitución local y se van a presentar las denuncias ante el Ministerio Público, para que la Fiscalía recabe los datos, se vincule y que un juez determine las responsabilidades, pero lo que se busca es proteger la dignidad de una mujer y no como la presidente.
En la conferencia estuvieron el asesor en jefe de Presidencia, René Lobato; el subsecretario de Asuntos Religiosos, Políticos y Sociales, Marcelino Miranda; el director Jurídico del Ayuntamiento, Jesús Mendiola y el director de Gobernación, Ramón Montiel Mejía.