EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Invitan ONG a Adela Román a sumarse a la petición de ciudadanizar el Jardín del Puerto

Los defensores del área que estuvo concesionada desde 2011 a la Adminis-tradora Portuaria Integral intentan ingresar a ella, pero efectivos de la Se-cretaría de Marina lo impiden

Mariana Labastida

Julio 08, 2021

Integrantes de organizaciones dialogan con soldados de la Marina, quienes les impidieron el paso a las instalaciones del Jardín del Puerto Foto: Carlos Alberto Carbajal

Mariana Labastida

Integrantes de distintas organizaciones se reunieron con la alcaldesa, Adela Román Ocampo, para solicitarle que se sume al “gran acuerdo ciudadano” y que el municipio para el rescate del área del Jardín del Puerto como espacio público.
Los defensores del área delimitada desde el 2011 con una malla perimetral por la Administración Portuaria Integral (API) intentaron ingresar al lugar por la mañana para hacer una revisión del mismo, lo cual se lo impidieron efectivos de la Secretaría de Marina que resguardan la zona.
La codirectora del Jardín Botánico y fundadora de Aca Eco, Kay Mendieta, externó que no tiene sentido que el Malecón de Acapulco sea resguardado por la Guardia Nacional y el acceso al muelle frente al Jardín del Puerto por seguridad privada.
El martes pasado las organizaciones agrupadas en la Agenda Ambiental invitaron a la alcaldesa Adela Román y regidores a que atiendan la petición ciudadana “de recuperar los 7 mil metros cuadrados del espacio público denominado Jardín del Puerto o Parque del Malecón” y los convocaron a una exposición en el lugar, convocatoria a la que sólo acudió la regidora de Movimiento Ciudadano, Guadalupe Cortés Mendoza, los demás se disculparon por la lluvia.
Los ambientalistas intentaron ingresar al área del Jardín del Puerto, sin embargo, los marinos que la resguardan les impidieron el paso, explicándoles que no tenían autorización para permitirles el acceso. “Chistoso porque de un lado del Malecón está la Guardia Nacional, en la esquina donde está la entrada al andador una compañía de seguridad privada. Cómo es posible que de un lado estén unos y del otro otros, no me hace ningún sentido”, dijo.
La alcaldesa convocó a los ambientalistas a una reunión en su oficina en Presidencia, después del encuentro Kay Mendieta dijo que fue un encuentro productivo porque Román Ocampo está en la misma sintonía de lograr el acuerdo ciudadano para recuperar el Jardín del Puerto.
Recordó que de acuerdo con la modificación del título de concesión a la Administración Portuaria Integral de Acapulco, se establece en el sexto inciso de los antecedentes que el cambio se hacía porque “La Secretaría estimó conveniente excluir del recinto portuario concesionado la superficie que actualmente ocupa el estacionamiento del Parque La Reyna, del muelle de pesca deportiva y del terreno colindante con el mismo, el cual está destinado a instalaciones deportivas y jardínes, por lo que dicho recinto, salvo las exclusiones señaladas, se delimitaría en una superficie total de 125,373.60 m2”.
Kay Mendieta insistió que hacer un acuerdo ciudadano es “muy fácil” y que el lograr el rescate de la zona que están pidiendo sería un ejemplo de cómo deben ser los espacios públicos.
Agregó que la alcaldesa les dijo que le interesan los proyectos que tienen componentes ciudadanos, porque “aquí no hay partidos, vamos a apostarle a la ciudad”. Indicó que el Ayuntamiento no tiene el expediente completo de la situación del jardín, por lo que se comprometieron a entregar la información y reunirse la próxima semana para darle seguimiento a la petición. “Esto dará pie para que ella pueda hacer todos los ajustes que se tengan para devolver esto a la sociedad”.
Los puertos del país quedaron bajo la administración de la Secretaría de Marina después de la reforma de la Ley de Administración Pública federal, en el artículo 30 fracción XIV se indica que tiene la facultad de “administrar los puertos centralizados y coordinar los de la administración paraestatal, y otorgar concesiones y permisos para la ocupación de las zonas federales dentro de los recintos portuarios”. Todos los puertos pasaron a resguardo de la Semar el 1 de junio, menos la terminal marítima de Acapulco, en la cual se tuvo que esperar a que concluya el periodo del término de la concesión que tenían y entregó la administración el 21 de junio.
A la reunión con la alcaldesa asistieron de Guerrero en Bici, Anahí Gatica Romero; de Aca Eco, Vivian Heredia; el vicepresidente de la Región VII del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, Organismo A Valuador de la Unesco, Manuel Ruz Vargas y el especialista en espacio público y diseñador del Paseo el Pescador, Luis Enrique Ramos Duarte.