EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Irregulares y sin licencia, 125 negocios y bares, sobre todo en la Costera, informa Reglamentos

Ya iniciaron el trámite unos 300 establecimientos, informa el director Isaías Arellano. La administración no pretende afectar la fuente económica, sino alentarla pero con una reglamentación, aclara. También se regulará el volumen de la música de los negocios y eso se tratará con Ecología, indica

Aurora Harrison

Noviembre 13, 2018

 

Son unos 125 negocios, centros nocturnos y bares que están “irregulares” y no cuentan con licencias de funcionamiento, por lo que se va a dialogar con ellos para que arreglen su situación, informó el director de Reglamentos y Espectáculos, Isaías Arellano Maldonado.
Consultado en su oficina, el funcionario dijo que la dependencia tiene un padrón de 35 mil negocios, farmacias, tiendas, papelerías, giros rojos, tiendas de conveniencia y sucursales bancarias, y reiteró que no se pretende afectar la vida nocturna pero sí que haya orden.
Arellano Maldonado dijo que a Presidencia han llegado quejas ciudadanas contra negocios por el alto volumen de la música y por la venta de alcohol en la mañana.
“Nosotros tenemos 125 negocios de giros rojos sin licencia, sobre todo en la Costera”, indicó el director, y aseguró que en esta semana se convocará a una reunión a empresarios y funcionarios para dar seguimiento al tema de la regularización.
Dijo que iniciaron el trámite de licencia unos 300 negocios y una vez que éste se termina los encargados tienen que acudir a la Dirección de Ingresos para que se las entreguen. Dijo que algunos son nuevos establecimientos.
Arellano Maldonado reiteró que “la idea de regularizar no es afectarlos, ahorita la licencia se tramita por año, ahorita es complicado y se les da un permiso previo pago de un derecho, pero con la condición de que deben iniciar su trámite a la brevedad”.
Agregó que el próximo año quien tenga su licencia de funcionamiento la debe refrendar y quien no que la regularice, “esa es la indicación”, porque explicó que de manera reglamentaria “los bares deben cerrar a la 1 de la madrugada, las discotecas y centros a la 1 de la madrugada, pero el asunto es que en vacaciones y puentes sí les pega porque mucha gente llega a las 11 o 12 de la noche a los bares”.
“No es la intención de la administración pegarle a la fuente económica o turística, por el contrario, es alentar este tipo de actividades que tienen que ver con el turismo pero debe de existir una reglamentación, ya que no es posible que a las 7 u 8 de la mañana haya gente saliendo de los bares, hay niños que van a la escuela”, declaró el funcionario,
Sostuvo que con esas medidas lo que se busca es “contribuir a que los índices de violencia en Acapulco disminuyan, esa es la verdadera intención”.
Arellano Maldonado dijo que el costo de una licencia de funcionamiento para giro rojo o bar es de 55 mil pesos anual, para una discoteca son 89 mil pesos y para un centro nocturno es de 125 mil pesos.
Detalló que la ampliación de horario se paga por hora, y es el 3 por ciento del costo de la licencia mensual para todos los giros, y el horario es hasta las 5 de la madrugada.
De los altos niveles de música en los bares, luego de que vecinos se han quejado de que rebasan el límite permitido, que es de 65 decibeles, Arellano Maldonado indicó que también se tendrá que regular y es un tema que tendrá que revisar la Dirección de Ecología.
Respecto a las declaraciones de empresarios de que se regule la venta de bebidas en tiendas de conveniencia, el funcionario respondió que “tenemos comunicación con los propietarios de estos negocios, ahorita tienen su licencia pagada de este año para expender bebidas las 24 horas, pero eso no les permite venderlas destapadas al público y consumir en la banqueta”.
Dijo que tiendas de conveniencia son más de 300, entre ellas Oxxo, Circle K y Modelorama, a los que el próximo año también se estarán regulando sus horarios de venta.
El director explicó que los inspectores iniciaron el proceso de invitación a los propietarios para que “eviten vender producto abierto y que se consuma ahí, vamos a revisar el próximo año los horarios para expender bebidas cerradas en súper y minisúper”.