EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

La baja recaudación por la contingencia impactará el presupuesto de 2021: síndico

Llama Javier Solorio Almazán a que el área de Fiscalización del municipio refuerce el trabajo para que los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones paguen, principalmente quienes viven en la zona Diamante

Daniel Velázquez

Septiembre 24, 2020

Daniel Velázquez

El síndico Administrativo, Javier Solorio Almazán, advirtió que la baja recaudación de este año a causa de la contingencia sanitaria del Covid-19 tendrá impacto en el presupuesto del próximo año porque la ley establece que el presupuesto no puede incrementar más del 2 por ciento en comparación con los ingresos del ejercicio anterior.
En conferencia de prensa informó que ya solicitaron al secretario de Administración y Finanzas, Omar Rodolfo Ávila Romero, la Ley de Ingresos para el próximo año, pues tienen hasta el 15 de octubre para enviarla al Congreso local.
“No tiene caso que te vayas elevando en tus metas si ni siquiera cumpliste las del año anterior, de hecho, la ley te marca que debes enfocarte en los últimos seis meses del ejercicio fiscal”.
“La ley te dice que debes aumentar cuando menos el 2 por ciento cada año, como una esperanza de crecimiento económico, sin embargo, si vemos que no se va a cumplir, pues con todo el dolor, con toda la sinceridad, debemos decirle a los ciudadanos que no se va a cumplir la recaudación de 3 mil 797 millones de pesos, no podemos hacer una proyección muy alta para el año que sigue”.
Informó que el reporte que el martes les dio el secretario de Administración y Finanzas es que hasta septiembre de este año se han recaudado 300 millones de pesos menos que los que se tenían previstos.
De la Ley de Ingresos indicó que en la reunión de la Comisión de Hacienda de este martes se pidió al secretario de Administración y Finanzas que ya mande el proyecto, porque el Cabildo tendrá que revisarlo, pues debe enviarlo al Congreso a más tardar el 15 de octubre.
El síndico llamó a que el área de Fiscalización del municipio refuerce el trabajo para que los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones paguen, principalmente quienes viven en la zona Diamante que es el área donde hay miles de departamentos de lujo que no pagan predial ni el uso de zona federal.
Criticó que estas áreas fueron diseñadas para robar, pues se pueden hacer acuerdos subrepticios entre funcionarios y propietarios de vivienda para pagar menos por las propiedades, por esta razón dijo que no se puede afirmar que en el gobierno municipal no hay corrupción y que sucede lo mismo con el área comercial de CAPAMA.
Solorio Almazán confirmó que será necesario contratar un nuevo préstamo a corto plazo, pero éste deberá pagarse en menos tiempo porque la actual administración concluye en septiembre de 2021, dijo que será para el pago de las prestaciones de fin de año de los trabajadores.
Señaló que todo el Cabildo que estaba en el gobierno en Acapulco en el 2014 es responsable de “un error administrativo” por la reestructura de la deuda a largo plazo, pues debido a ese procedimiento la actual administración y las dos siguientes pagarán los cargos de interés más elevados.
También insistió en establecer la agenda del agua del municipio de Acapulco, pues sostuvo que el municipio ya está en crisis por los problemas que sufre la población por el acceso a este servicio.
Criticó que algunos políticos, sin mencionarlos, han usado el problema del agua para sus intereses, pero no han hecho nada por resolver el problema y señaló que el reparto de tinacos que hacen políticos y el gobierno municipal es “perverso” pues se aprovechan de la tragedia y la miseria de la gente.