EL-SUR

Miércoles 03 de Junio de 2026

Guerrero, México

Acapulco  

La Costera, la zona de la vida económica del puerto, aún en restauración a dos años de Otis

Una veintena de edificaciones –hoteles, restaurantes y centros comerciales– siguen en proceso de remodelación o sin actividad visible de ello. Espacios públicos como el Centro de Convenciones, la cancha de la CROM en el Malecón y el parque para personas con discapacidad en playa Tamarindos, también con los daños que causó el huracán

Octubre 24, 2025

El hotel El Presidente en la avenida Costera de Acapulco, en donde la mayoría de sus habitaciones aún continúan con los daños que les causó el impacto del huracán Otis Foto: Carlos Carbajal

Daniel Velázquez

A dos años del impacto del huracán Otis en Acapulco, los daños causados por el meteoro aún se pueden constatar en al menos una veintena de edificaciones qué siguen sin ser atendidas o están en proceso de restauración.
En un recorrido por la avenida Costera, desde la Base Naval hasta Caleta, se contaron 20 inmuebles entre hoteles y condominios que siguen con daños visibles a consecuencia del huracán Otis. Algunos en reconstrucción como el hotel Elcano y otros suspenso como el Dreams, antes Hyatt.
También hay espacios públicos que siguen como evidencia del paso del huracán que no han sido atendidos por las autoridades, como el Centro Internacional Acapulco, la cancha de la CROM en el Malecón y el parque para personas con discapacidad en playa Tamarindos.
En estos espacios los daños son diferentes. El parque para personas con discapacidad sólo es la fachada de palapa la que destruyó el huracán y a dos años no ha sido cambiada. En la cancha de la CROM es el arco techo que fue afectado y sigue sin ser reparado, aun cuando se ubica en una zona de alta afluencia turística en temporadas vacacionales. En tanto el Centro Internacional Acapulco se ve desde la Costera como una construcción vetusta cubierta por árboles en un predio abandonado.
En el Club Deportivo Acapulco que está junto al Centro Internacional Acapulco y que sirvió como campamento para la Guardia Nacional, los muros de piedra qué derribó el huracán siguen sin ser reconstruidos.
En plaza Marbella, las pantallas electrónicas que daban luz y proyectaban anuncios siguen inservibled. En tanto la fuente de La Diana Cazadora es un enorme depósito de agua podrida con espuma.
En La Condesa, el Hotel Tortuga sigue cerrado. El restaurante Bar Antigua está en ruinas. El salto de bungee lo mismo. En plaza Condesa, la estructura de un anuncio espectacular sigue derribada y hay letreros de “se vende”, con vidrios rotos.
El restaurante El Amigo Miguel, que estaba en contra esquina con el Centro Internacional Acapulco ya fue demolido. No quedan rastros de los dos niveles que tenía ese lugar. En esa misma cuadra el restaurante El Cabrito sigue cerrado.
El bar Anthea junto a la sucursal de 100% Natural de Condesa sigue cerrado
Junto al hotel El Presidente, lo que era una palapa ahora es un depósito de escombros.
El Hotel Dreams, antes Hyatt desde la calle se puede ver que no hay trabajos de remodelación.
En el condominio Las Joyas, que está junto al hotel Dreams, se compone de tres edificios idénticos. La restauración después de Otis apenas está por concluir en uno de los edificios los otros dos siguen con los daños visibles.
El edificio Oceanic todavía hay vidrios de su fachada que están quebrados y que no han sido retirados incluso el emblema del edificio colocado en la fachada son hojalatas retorcidas que dejó el huracán como evidencia de su paso por el lugar.
El Centro de Congresos Copacabana está en remodelación Toda su fachada fue cubierta con tablarroca y ahora han colocado estructuras de metal que forman rombos. El salón de actos El Faro sigue en ruinas, lo que fue el hotel Elcano está en remodelación para ser condominio.
Sobre la Costera se pueden ver varios departamentos que todavía tienen ventanas cubiertas con madera pues no han colocado los ventanales de vidrio que dañó el huracán.
El edificio amarillo que está atrás del bar La Hamaca siguen sin vidrios en las ventanas y paneles destruidos. Este edificio nunca ha funcionado por lo que su abandono es parte de la cotidianidad de la zona.
El Hotel Ritz está en remodelación para hacer una tienda de conveniencia mas en la Costera que dará a plaza Politécnica.
Donde estaba la sucursal del banco HSBC ahora se anuncia la inauguración de una sucursal de Carl’s Junior.
En la Zona Tradicional, que va del parque Papagayo hasta Caleta, desde la Costera se pudieron contabilizar unos diez edificios que están en pausa o que están en proceso de reconstrucción, como el parque Papagayo. Desde fuera se puede ver que las palapas que daban protección a las islas comerciales que se construyeron en la remodelación del espacio que se hizo en 2021 y derribó el huracán ya fueron retiradas y hay un proceso de reconstrucción de los techados.
En el parque para personas con discapacidad no hay indicios de obras de remodelación para mejorar la fachada, que fue lo que afectó el huracán.
Desde la Costera se ve el hospital Santa Lucía, una construcción de siete niveles y cuatro tienen los ventanales cubiertos con madera.
El inmueble que albergó las oficinas del periódico Novedades Acapulco también tiene en su fachada los impactos del huracán Otis en 2023.
El condominio El Costero, que está junto a las oficinas de El Sol de Acapulco aún tiene un nivel totalmente descubierto. No existe un ventanal como si lo tienen los otros departamentos.
El emblemático hotel Las Hamacas, semi destruido por el huracán y con una huelga por parte de los trabajadores, desde la calle se pueden ver las afectaciones causadas por el meteoro y la lucha de los trabajadores con la bandera rojinegra.
Junto al Zócalo un edificio de cinco niveles sigue en ruinas, pero sostiene un anuncio espectacular.
Frente al Malecón el edificio de estibadores aún tiene los daños visibles en su fachada causados por el huracán y el deterioro del mismo y frente a este esta la cancha de basquetbol con el arco techo que aún tiene una lámina retorcida y le faltan otras que desprendieron los vientos del huracán.
El condominio Marina Le Club es otro de los edificios que no ha sido restaurado. Desde la calle se pueden ver las afectaciones que dejó el huracán en los ventanales que dan al mar.
El condominio Los Cocos es otra de las construcciones donde se ven daños visibles desde la calle en los ventanales de la parte alta de la obra.
La agencia de motos Susuki que estaba en la zona está cerrada. El edificio del Poder Judicial está completamente vandalizado
En la Zona Dorada, están edificios en ruinas, donde no hay indicios de que estén en proceso de restauración. Uno está junto al Sanborns Café, que era donde estuvieron las oficinas de Condusef y la Secretaría de Economía. El otro está junto al hotel Club del Sol. Los dos edificios están en ruinas. Se puede ver la destrucción que causó el huracán porque ni siquiera se ha hecho limpieza en su interior.
Otro edificio en condición de abandono está junto al Club de Golf, una construcción de nueve niveles a la que el viento le destruyó sus ventanales de vidrio y así permanece.