EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

La FGE aún no notifica a la familia del fin de la búsqueda del desaparecido de la 20 de Noviembre

Muestran familiares de Víctor Bautista Romero su descontento porque aún hay tierra y piedras que remover causadas por el huracán Otis

Enero 12, 2024

Trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco batallan con la demolicio?n de una gran roca que cayo? en el alud de la calle Juan N. A?lvarez, en la colonia 20 de Noviembre Foto: Ramón Gracida

Ramón Gracida Gómez

Familiares de Víctor Bautista Romero, el desaparecido de la colonia 20 de Noviembre, contaron que empleados de la Fiscalía General del Estado (FGE) no les notificaron que suspendió la búsqueda en tierra y señalaron que aún no se puede descartar porque aún hay tierra y piedras que remover y que desde la semana pasada lo efectúan trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco.
Fredy Martínez, primo de Víctor, contó este jueves que el subsecretario de Finanzas, Antonio Rojas Marcial, los visitó la semana pasada para comprometerse a hacer la labor de desazolve y los trabajadores del Ayuntamiento empezaron a trabajar desde el 2 de enero y no han parado, resaltó Fredy Martínez.
Indicó que la limpieza de la calle Juan N. Álvarez tiene dos objetivos, el primero es continuar la búsqueda de los restos de su primo, y el segundo es que los vecinos puedan tener mejor acceso a sus casas y la instalación de los servicios; aún no hay agua potable y 10 casas del andador Cuauhtémoc no tienen luz.
Con el ruido de fondo del taladro que partía una gran roca, pidió que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Mu-nicipio de Acapulco (CAPAMA) y la a Comisión Federal de Electricidad que restablezcan los servicios en esta parte de la colonia 20 de Noviembre.
En cuanto a la demolición de la casa severamente dañada, donde murieron la esposa de Víctor, Karla Galeana García, y sus tres hijos, Dana de 21 años, Victoria de 12 e Ian Tadeo de 2 años, Fredy Martínez compartió que empleados de Protección Civil acudieron la semana pasada, pero no les comentaron si ya empezaría el proceso de demolición.
Los trabajadores de Protección Civil les dijeron que primero se tiene que limpiar la calle Juan N. Álvarez y luego comenzar el trabajo de acceso al andador Cuauhtémoc porque aún hay muchas piedras.
Al igual que lo expuso a finales de diciembre, Fredy Martínez indicó que desde el 15 de diciembre no ha acudido empleados de la Fiscalía General del Estado (FGE) para buscar a Víctor Bautista Romero.
Se le mencionó que en una entrevista que se publicó en El Sur del 29 de diciembre, el vicefiscal, Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, informó que se suspendió la búsqueda de las cinco víctimas en tierra, entre ellas Víctor Bautista, y que se les notificó a los familiares y las diligencias continúan en el mar.
Fredy Martínez negó que les hayan notificado de esta decisión, “nosotros vivimos a un lado de la vivienda de la tragedia y no, la Fiscalía aquí a nosotros no nos ha notificado absolutamente nada”.
Se le pidió su opinión de que la búsqueda de su primo Víctor, quien desapareció en una de las colonias más altas de Acapulco, prosiga en el mar y Fredy Martínez respondió: “aquí nunca se descartó totalmente, una cosa es que suspendan la búsqueda y otra cosa es que descarten la búsqueda”.
“Si dicen, se suspende la búsqueda, pues suspender automáticamente es ya no darle seguimiento; pero realmente el seguimiento nunca se dio porque en la calle como tal, ahorita donde están desazolvando, aquí ellos no levantaron el material o el desazolve como lo está haciendo ahorita el municipio”, expuso.
Indicó que lo correcto era que la FGE despejara la calle de la tierra y las piedras que rodaron varios metros en el alud mortal “para descartar o suspender la búsqueda, que ellos ya tuvieran a ciencia cierta, saber que ya se descartaba la existencia de que estuviese el familiar aquí en la calle”.
–¿Es verosímil para ustedes o no que su primo Víctor Bautista, su cuerpo haya acabado en el mar?
–Mmm…hay muchas probabilidades, yo creo que lo correcto debió haber sido que se descartara totalmente la calle, ustedes como medio pueden apreciar que todavía falta un buen tramo para desazolvar la calle.