Responde Muñoz Parra a la acusación de Henry Durán Adalberto Valle Sánchez La secretaria de Salud en Guerrero, Verónica Muñoz Parra, negó que la Jurisdicción Sanitaria 07 –que compete a la dependencia estatal– tenga desinterés en participar en las campañas para prevenir el dengue en Acapulco, como lo manifestó en días pasados el director de … Continúa leyendo La Jurisdicción Sanitaria 07 sí tiene interés en las campañas de dengue: Salud
Junio 09, 2004
Responde Muñoz Parra a la acusación de Henry Durán
Adalberto Valle Sánchez
La secretaria de Salud en Guerrero, Verónica Muñoz Parra, negó que la Jurisdicción Sanitaria 07 –que compete a la dependencia estatal– tenga desinterés en participar en las campañas para prevenir el dengue en Acapulco, como lo manifestó en días pasados el director de Salud en el municipio, Henry Durán Dangond.
Por el contrario, Muñoz Parra aseguró que desde el comienzo de la administración de Alberto López Rosas ha mejorado la coordinación entre ambos organismos.
Henry Durán declaró anteriormente que la Jurisdicción Sanitaria 07, que dirige Silvio Chavelas, nunca les anunció los recursos que aportaría a la campaña de descacharrización ni de que otra manera la apoyarían. Esta comenzó el 1 de junio en Acapulco, sin el apoyo del gobierno estatal.
Sin embargo, la secretaria Verónica Muñoz reconoció a Durán Dangond como una persona que “ha colaborado, que participa, que propone en las reuniones y que tiene sus propias estrategias”, por lo que lamentó ese comentario.
No obstante, no dio a conocer que la secretaría a su cargo colabora con el Ayuntamiento de Acapulco en las tareas para prevenir el dengue.
Por otro lado, aseguró que los casos de dengue clásico en la entidad han disminuido en 83 por ciento, con relación al año pasado, gracias a “una estrategia innovadora” con la siembra de peces en los recipientes con agua, los cuales reducen la aparición de larvas.
En declaraciones durante una gira de trabajo donde la acompañó al gobernador René Juárez, Verónica Muñoz comentó que se trata de casi mil casos de dengue menos que en el 2003, de los cuales 13 han ocurrido en la Tierra Caliente.
“Hay máxima prioridad en Tierra Caliente, pero no hay alarma, le apostamos mucho a esa región. En Iguala hay otros tres casos y unos en Acapulco, pero esos todavía los estamos analizando en el laboratorio”.
Agregó que la Secretaría de Salud invirtió 16 millones de pesos y otros tres que el gobernador envió a través del Congreso local.
–El rotavirus, el sarampión ¿está todo controlado?
–Sí, estamos en ello. Estamos vacunando a los grupos de alto riesgo de entre 13 y 39 años.