EL-SUR

Sábado 11 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

La promoción de Acapulco se va a la basura por la violencia en las playas: Martínez Sidney

El presidente de la Canaco-Servytur pide a la Décima Segunda Región Naval, a la Guardia Nacional y al Ejército que regrese la vigilancia de las patrullas anfibias

Enero 31, 2024

Jacob Morales Antonio

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turísticos (Canaco-Servytur) en Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, recriminó que toda la publicidad y promoción que se hace por Acapulco se va “a la basura” con los hechos de violencia que han acontecido en la playa y zona turística y que otros destinos ofrecen la seguridad que no hay en el puerto.
A pesar de la presencia de 10 mil elementos y retenes de la Guardia Nacional en la ciudad, el domingo un taxista fue ejecutado en la avenida Costera frente a Playa Tamarindos y este lunes en playa El Morro un ataque dejó a un hombre y una mujer muertos, y dos menores heridos, mientras en playa Dominguillo otro hombre fue ejecutado en la zona de baños.
El líder empresarial llamó al comandante de la Décima Novena Región Naval, José Manuel Salinas Pérez, a regresar las patrullas anfibias que había en la bahía y a hacer una revisión exhaustiva a los propietarios de las motos acuáticas y pequeñas embarcaciones porque los victimarios han llegado desde el mar.
“No podemos permitir que haya un retroceso en materia de seguridad náutica y en las playas, esto se trabajó con el anterior almirante, Alfredo Hernández Suárez, y la autoridad naval debe regresar a estos operativos y no abandonar la seguridad de la bahía”.
El empresario agregó que también se necesita hacer la inspección y vigilancia de las motos acuáticas, cayucos y pangas que hay en la bahía, “ya se tenía bajo control este tipo de incidentes, que lamentablemente hoy volvemos a ver, a la delincuencia no se le pueden dar opciones, no se les puede permitir dejar la supervisión y los constantes patrullaje, porque regresan a realizar sus actividades ilícitas como lo que vimos”.
Insistió, “lo que hacemos es un llamado responsable al comandante de la Décima Segunda Región Naval, para que regrese la vigilancia, porque se atenta contra lo más importante que tenemos en Acapulco, que son nuestras playas y la vida. En este sentido hacemos un llamado a la Guardia Nacional y el Ejército para que retome ese patrullaje en las playas como lo venían haciendo”.
Martínez Sidney reiteró que la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos, “no está a la altura de las necesidades y la demanda de Acapulco, porque hasta ahora no hemos visto detenciones, ni investigaciones contra los crímenes de alto impacto, que han sucedido en los últimos tiempos en Acapulco”.
Dijo que al existir impunidad el delincuente continúa haciendo daños “y no se está garantizando la seguridad. Ya se requiere un cambio de estrategia y un cambio de posiciones en la Fiscalía, porque no hay resultados hasta el momento”.
El líder empresarial dijo que lo que pasó en estos últimos dos días en Acapulco, “hecha a la borda y a la basura todo el esfuerzo que se hace por parte del Fideicomiso de Promoción que es administrado y operado por empresarios y asociaciones, el gobierno del estado y municipio, donde cerramos fila, como un solo mensaje, y estrategia de promover, y deja mucho que desear que el principal producto turístico que son las playas sean vulnerables por un grupo de personas que no tienen ningún compromiso por Acapulco, que no están comprometidos con el turismo ni con nuestra imagen”.
Lo anterior porque del 24 al 28 de enero una delegación de empresarios y funcionarios acudieron a la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, a promocionar a Acapulco, y agregó que esta violencia hunde aún más al puerto, por la gran y agresiva oferta turística que hay de otros destinos del mundo, y no sólo de México, “están ofertando seguridad y Acapulco no lo está haciendo”.