Recorren la colonia unos 60 guardias nacionales, militares, marinos y policías estatales
Abril 10, 2025
Argenis Salmerón
El secretario de Seguridad Pública del estado, Josué Barrón Sevilla, indicó este miércoles que los recientes hechos de violencia en la colonia La Mira se deben a una reorganización de los grupos del crimen oganizado.
“Es un fenómeno social y se mueve, que es lo que ocurre con los grupos delictivos, se reorganizan y están buscando realizar sus actividades”, declaró ayer en mañana el jefe policiaco en un recorrido por la colonia donde en la última semana asesinaron a un taxista y a dos trabajadores de tortillería, además una miscelánea fue incendiada.
Barrón Sevilla afirmó que ya se están haciendo actividades de inteligencia en la colonia por un “fenómeno irregular” y se atiende con la presencia policiaca.
En declaraciones a reporteros, antes de iniciar un recorrido por el céntrico asentamiento, el jefe policiaco informó que habrá un reforzamiento de la seguridad en ese polígono.
Indicó que hay un despliegue policiaco de la Guardia Nacional, Ejército, Marina y policías del estado en la colonia La Mira para garantizar la seguridad, libertad y orden público en la zona.
Puntualizó que los efectivos y agentes están haciendo labores de prevención del delito en La Mira de manera coordinada, “esto desde que se registró el primer incidente, la semana pasada se tuvo la presencia de la Guardia Nacional”.
Informó que en Acapulco hay 4 mil efectivos de la Guardia Nacional y 500 de la Policía Estatal, además de Marina y Ejército para la seguridad y “lo importante es que hay un trabajo estrecho y coordinado para poder atender”.
Sostuvo que se están atiendo áreas prioritarias y trabajando de manera colaborativa con la ciudadanía, “estamos trabajando en el reforzamiento del tejido social para que la ciudadanía se integre en ese esfuerzo compartido”.
“El día de ayer (martes) el secretariado ejecutivo mostró los resultados que hemos logrado, estamos trabajando”, acotó.
Añadió que aparte de las estadísticas de las detenciones que la Fiscalía General del Estado ha hecho, “que es lo que estamos haciendo nosotros, es una inteligencia permanente policiaca coordinada con la fuerzas que mencione, en áreas donde se presentan repuntes como el caso que tenemos aquí”.
Al recorrido también acudieron el subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, y el director de Transporte, Arturo Salinas Sandoval.
Rodríguez Cisneros informó que habrá operaciones de seguridad en las colonias La Mira, Potrerillo, Palomares y en el fraccionamiento Mozimba, para que haya gobernabilidad y paz, tras los últimos meses de hechos violentos.
Aseguró que ayer por acuerdo de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se acordó hacer el recorrido de seguridad en la colonia La Mira.
De la suspensión de clases en la colonia La Mira, el funcionario del estado respondió que se dará una atención integral.
“Vamos a hacer una intervención con diferentes dependencias del gobierno del estado con la finalidad de contribuir al tejido social como el caso de Renacimiento y la Zapata”, puntualizó.
Añadió: “desafortunadamente cuando hay un esfuerzo también de detenciones se dan reacciones de estos grupos, sin embargo la acción del estado está aquí”.
En el recorrido participaron al menos 60 guardias nacionales, militares, marinos y policías estatales, en un tramo de más de 500 metros a pie de la glorieta de esa zona a la calle 13 de Septiembre.
Las autoridades llevaron a la colonia una camioneta blindada tipo Rinoceronte, un helicóptero de la Policía Estatal y embarcaciones de la Marina en el mar.
El lunes pasado, el trabajador de una tortillería fue asesinado a balazos en la colonia La Mira.
El viernes pasado, la trabajadora de una tortillería fue asesinada a balazos y una miscelánea quemada, en la misma colonia, unos 100 metros de donde ultimaron al otro empleado.
El jueves, un taxista fue asesinado a balazos, en la misma colonia, cerca de la glorieta de ese lugar.
La colonia La Mira es colindante con la unidad habitacional Adolfo López Mateos (Palomares), Potrerillo y el barrio de Las Crucitas.