EL-SUR

Lunes 24 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Acapulco  

La violencia, un problema estructural del país y del estado, reitera Evodio

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre reiteró que la violencia es un problema estructural del país y el estado, e insistió en que Acapulco es el único de los municipios con mayor incidencia delictiva que ha disminuido sus cifras y mejorado la percepción ante los ciudadanos. Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento y vocero … Continúa leyendo La violencia, un problema estructural del país y del estado, reitera Evodio

Mariana Labastida

Noviembre 14, 2017

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre reiteró que la violencia es un problema estructural del país y el estado, e insistió en que Acapulco es el único de los municipios con mayor incidencia delictiva que ha disminuido sus cifras y mejorado la percepción ante los ciudadanos.
Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento y vocero del Grupo de Coordinación Acapulco, Daniel Meza Loeza, argumentó que mientras los muertos sean en una persecución policiaca, como ocurrió el pasado domingo, es porque se combate al crimen y esas acciones tendrán que seguir.
En declaraciones después de la última entrega de mobiliario y enseres para 190 escuelas, que se llevó a cabo en la cancha techada de la calle Durango, en la colonia Progreso, sobre los ocho muertos que hubo en Acapulco el domingo, el alcalde insistió en que es un problema estructural en el país, no solamente en Acapulco.
“¿Cuántos crímenes hubo en Guerrero, cuántos hay en México todos los días?”, preguntó, y enfatizó que se requiere trabajar en la cultura, deporte, educación y fortalecimiento familiar, lo que consideró como el principal antídoto para vencer la inseguridad.
“Lo que hay que hacer es no quitar el dedo del renglón, es una batalla que todos los días debemos librar las diferentes dependencias, las instituciones de seguridad y el Ejército mexicano”, dijo.
El alcalde insistió en que Acapulco, según la estrategia nacional, es el único municipio que disminuyó el índice de violencia, y que el Inegi afirma que la percepción ha cambiado para mejorar.
“En algo estamos trazando una ruta que se ve poco a poco reflejada pero no es suficiente, hay que seguir adelante fortaleciendo el tejido social, es lo que hace mi gobierno”, indicó.
Informó que ya le pidió al secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza, que solicite más policías para la temporada vacacional, y esperó que la ocupación promedio para el sábado y domingo próximos llegue a 90 por ciento.
En relación al desfile del 20 de noviembre, por el aniversario de la Revolución Mexicana, Velázquez Aguirre manifestó que se busca rescatar la tradición del espectáculo de los motociclistas y que se recupera la participación de las instituciones educativas y dependencias.
Por la tarde, el alcalde se reunió con integrantes de la Asociación de Colonos de Costa Azul, con quienes firmó un convenio de colaboración para trabajar en coordinación con dependencias municipales encargadas de los diferentes servicios públicos.
Les pidió como habitantes de Acapulco que se sepa al exterior lo que se hace en el municipio y que ayuden como familias con principios y valores, así como ser corresponsables cumpliendo con el horario para tirar basura, limpiar los entradas y pintar las fachadas de sus viviendas. También solicitó a los funcionarios estar a la orden de los colonos.
Además de su esposa, la presidenta del DIF Acapulco, Perla Edith Martínez Ríos, a Velázquez Aguirre lo acompañaron regidores Alma Juárez Altamirano, Vladimir Beciez Romero, Porfirio Daza Rodríguez y Amílcar García Estrada, la directora de Fomento Educativo, Flora Contreras Santos, docentes, padres de familia y alumnos de las instituciones educativas beneficiadas.
Por su parte, el vocero del Grupo de Coordinación Acapulco, Daniel Meza Loeza, dijo que “lamentablemente tuvimos un fin de semana violento, hay que decirlo y reconocerlo, también la pugna por los grupos sigue”.
Recordó que una de las muertes del domingo fue después de una persecución policiaca, situación que, indicó, seguirá como resultado de los recorridos y revisiones que se hacen en el municipio. “Para eso se hacen los recorridos, para dar con la identidad de los responsables de la delincuencia en Acapulco”.
Expuso que el gobierno de Acapulco está dispuesto a aplicar las medidas necesarias para evitar la violencia, y consideró que es muestra para otros municipios de que la tarea no es sólo del estado y la federación, “por eso se tiene un Grupo de Coordinación local”.