EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Las pipas cargadas con combustible que circulen fuera de horario en la Escénica serán retenidas: Abelina López

Se aplicará el reglamento que dice que los camiones sólo pueden pasar por la vía de las 12 de la noche a las 4 de la madrugada, determina la alcaldesa en ríspida reunión con funcionarios de Pemex, quienes insisten en que habrá desabasto si no les permiten la distribución de acuerdo con sus esquemas

Daniel Velázquez

Septiembre 01, 2022

La alcaldesa Abelina López Rodríguez saluda a la señora Magdalena Díaz Corros quien hace dos años resultó lesionada luego que una pipa embistió el vehículo en el que viajaba Foto: Comunicación Social municipal

Daniel Velázquez

Quince días después del accidente ocurrido en la avenida Escénica, en el que una pipa cargada de combustible chocó y se incendió, la alcaldesa Abelina López Rodríguez ordenó aplicar el Reglamento de Tránsito que permite la circulación de los vehículos pesados solamente de 12 de la noche a 4 de la madrugada, y determinó que no se expedirán más permisos para circular fuera de ese horario, y que los camiones que no cumplan con el ordenamiento, serán retenidos.
Este miércoles se llevó a cabo la cuarta reunión entre autoridades municipales, estatales y federales para intentar buscar una solución al tránsito de vehículos pesados que circulan por las avenidas Escénica y Costera.
Los ediles reclamaron a los funcionarios de Pemex que no llevaran una propuesta de solución al riesgo que representa la circulación de pipas cargadas con combustible.
En la reunión del pasado 23 de agosto, la alcaldesa ordenó que no se permitiera la circulación de pipas de 6 a 9 de la mañana, de 2 a 4 de la tarde y de 7 a 11 de la noche, hasta este miércoles, y también pidió que se presente un plan de revisión bimestral de los vehículos que circulan con combustible y que se dé una respuesta satisfactoria a César Navarrete, el esposo de María Magdalena Corros, a quien todavía no le pagan los gastos médicos debido a un accidente ocurrido en 2020 en el que estuvo involucrada una pipa al servicio de Pemex, y advirtió que si no lo hacían se sujetarían al artículo 84 del reglamento de Tránsito.
Los funcionarios de Pemex dijeron que la revisión mecánica de los vehículos no les corresponde a ellos, que le compete a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y por tanto no podrían agregar nuevas restricciones y sugirió al gobierno municipal que hagan un exhorto a la SCT para que modifique la norma.
La alcaldesa reprochó a Pemex que el acuerdo de la semana pasada no se respetó y siguieron circulando pipas en horarios prohibidos, que se escudan con el argumento de que no es su responsabilidad vigilar las condiciones mecánicas de los vehículos de carga, “ah, pero sí te toca el billete, sí te toca el negocio”.
López Rodríguez dijo que “no voy a asumir una responsabilidad que finalmente es de ustedes, son una empresa, un negocio y lo ven como tal; deben traernos un plan, no traen un plan”.
La alcaldesa pidió a Pemex que reflexione en su postura porque ella está en disposición, “pero propónganos algo”.
Respecto a que la empresa no acató la orden que emitió de restringir la circulación a dichos camiones, expresó que “eso no se vale, queremos que haya respeto de allá para acá y también nosotros ofrecemos respeto, pero la palabra tiene un valor y no puede estar por encima el negocio de las vidas”, y señaló que “hago como que nada pasa porque mi negocio cae, entonces a mí que me caiga la responsabilidad, a mí me linchan, estoy linchada ante la sociedad, porque Abelina no hace nada, yo esperaba que ustedes nos propusieran algo”.
La alcaldesa tuvo un traspié en la reunión, dijo que de 6 de la mañana a 11 de la noche se permitiría la circulación y que todos las pipas que circularan fuera de ese horario serían detenidas; después, a observancia del jefe de la Oficina de Presidencia, corrigió y dijo que será de 12 de la noche a 4 de la mañana el horario permitido para a circulación, y le dijo al director de la Policía Vial, Eduardo Chávez Manzanarez, “si usted ve transportes fuera de ese horario, hay que hacer detenciones” y al coordinador de Movilidad y Transporte, José Ramírez Arreguín, le ordenó “que no renueve ningún permiso”. Pemex contaba con 18 permisos vigentes hasta agosto para que sus pipas pudieran circular en horarios y en zonas no permitidos.

Las propuestas de Pemex

Pemex pidió que se dé un acercamiento con los concesionarios del Macrotúnel, porque dijo que a ellos les conviene circular por esa vía, y la otra es que se haga un exhorto a la SCT para que se hagan las revisiones a los vehículos de carga con mayor frecuencia.
Uno de los funcionarios de Pemex pidió a la alcaldesa “un poco de comprensión para garantizar la seguridad energética de Acapulco”.
“Permítanos circular porque necesitamos llevar el combustible, y sí implica un riesgo”, dijo Omar Pineda, y señaló que “también se mata quien viene en una bicicleta y se queda sin frenos”.
Reiteró que el riesgo de reducir el horario para la circulación de las pipas con combustibles es el desabasto, pues no habría combustible para el aeropuerto, para la Marina, para ambulancias ni patrullas.
La abogada de Pemex dijo que acatarían la disposición que el Ayuntamiento les imponga.

Sobre el caso de Díaz Corros

En la reunión se volvió a tomar el caso de la señora Magdalena Díaz Corros. La representante legal de Pemex, de apellido Carbajal, dijo que la defensa de la víctima solicitó 4 millones de pesos y por eso la empresa dueña de la pipa decidió no pagar y esperar a que se resuelva el juicio, ofreció que puede hablar con la empresa dueña de la pipa que causó los daños para ver cuánto están dispuestos a pagar por las afectaciones y pactar una reunión entre las partes, pero el caso está en litigio. “No podemos hacer de un evento un abuso”.
En septiembre de 2020 una pipa de la empresa SIMSA, al servicio de Pemex embistió el vehículo en el que viajaba María Magdalena Díaz Corros y a consecuencia de ese accidente sólo puede moverse mediante una silla de ruedas.