EL-SUR

Viernes 14 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Acapulco  

Limpian vecinos de la Sinaí cauce pluvial; no hay ayuda de autoridades, reclaman

Piden la reconstrucción de un puente vehicular y otro peatonal que se colapsaron durante las lluvias del huracán John

Febrero 10, 2025

El cauce del arroyo de la colonia Sinaí, severamente afectado por las lluvias del huracán John Foto: Carlos Carbajal

Aurora Harrison

Vecinos de la colonia Sinaí, que se ubica entrando por la Central de Abasto hacia la parte alta, llevaron a cabo una brigada de limpieza en el cauce pluvial del lugar y pidieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno la reconstrucción del puente vehicular y otro peatonal que se colapsaron durante las lluvias del huracán John, en septiembre del año pasado.
A las 8 de la mañana de ayer domingo más de una decena de personas se organizaron y con rastrillos, machetes y bolsas de plástico, bajaron al cauce y empezaron a recoger desechos sólidos, botes de plástico e incluso algunos animales muertos.
Los vecinos recordaron que cuando fue el huracán John el agua del cauce se desbordó y afectó a su paso unas 45 viviendas, de las cuales 15 fueron daño total, además de que colapsó el puente vehicular de la calle Betania, que conecta a la calle Monte de los Olivos, y está por colapsar el puente peatonal de la calle del Canal.
Sacaron del río unas 15 bolsas negras grandes con residuos sólidos, otros montones de desechos fueron quemados dentro del canal, y se pudieron constatar unas 25 descargas de aguas residuales de los drenajes que su tubería se dañó.
El presidente del comité vecinal, Ranferi Castro Cabrera, indicó que la jornada de limpieza fue porque “nosotros hemos tenido malas experiencias con la lluvia, porque la basura que la gente tira y los pedazos de tronco que han dejado los huracanes y los pedazos de cimientos a veces llegan a provocar un tapón y con la corriente del agua busca salidas.
“Desgraciadamente ya lo vivimos nosotros, en una ocasión una tromba en el año de 1996 se llevó familias, casas, viviendas, tuvimos la perdida aproximadamente de 40 vecinos y como ya lo vivimos en carne propia y lo sufrimos, por eso esta campaña de limpieza, para evitar volver a salir un desbordamiento del río” dijo el vecino.
Recordó que en septiembre del año pasado que impactó el huracán John, el río llegó a la altura del muro, unos 15 metros, y en algunas partes, cuando la lluvia era más intensa, pasaba por arriba del puente, eso ocasionó el debilitamiento y que colapsara.
“El huracán dañó viviendas y si hacemos un conteo, desde la colonia alta que es Tierra Blanca, Tobogán, San Miguel, Voz de la Montaña y Ampliación Sinaí estamos hablando de unas 30 viviendas en daños menores, pero tenemos unas 15 viviendas que tuvieron pérdida total y desgraciadamente vinieron las autoridades, pero a esas personas afectadas, desconocemos por qué el personal de Bienestar no las censó”, señaló.
Reiteró que se han hecho solicitudes a las autoridades, pero no han sido atendidos en su demanda de retirar el cimiento del puente que colapsó, porque con el próximo periodo de lluvias puede causar un taponamiento y el desbordamiento de río, por lo que pidió que lo vuelvan a construir y también reparen el puente peatonal del canal, que está cuarteado y a punto de caer.
El puente peatonal del canal está por colapsar, nada más lo detiene el cimiento de un muro que se dañó con la lluvia, por lo que las personas caminan por ese lugar con el riesgo de que el puente se caiga.