EL-SUR

Sábado 15 de Diciembre de 2018

Guerrero, México

Acapulco  

Liquidación de ley o reinstalación, demandan 100 trabajadores perredistas despedidos del Ayuntamiento

Los afectados ya buscaron el respaldo de la dirigencia de su partido, dice el secretario general del CEM, Bulmaro Cabrera. De ellos unos 20 eran de lista de raya, 40 supernumerarios y 25 basificados

Daniel Velázquez

Diciembre 06, 2018

 

En los primeros dos meses del gobierno de Morena en Acapulco, unos cien militantes del PRD que laboraban en el Ayuntamiento fueron dados de baja y buscaron el respaldo de la dirigencia del partido, informó el secretario general del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PRD, Bulmaro Cabrera Rojas.
En declaraciones en el Palacio Municipal, Cabrera Rojas indicó que de los más de 100 trabajadores dados de baja, unos 20 eran empleados de lista de raya, 40 supernumerarios y 25 basificados que están suspendidos. De todos los casos apenas se han resuelto 10.
Agregó que algunos ex funcionarios que fueron basificados en la administración de Evodio Velázquez ya recurrieron a amparos, lo mismo que trabajadores que fueron despedidos.
Añadió que no todos pueden pagar abogados para hacer un proceso jurídico contra el Ayuntamiento, y por eso están en pláticas con la administración municipal para buscar resolver el caso de los empleados que han sido dados de baja, entre los que hay de lista de raya, supernumerarios y sindicalizados.
En los dos primeros meses de la administración municipal son 100 personas que se han acercado al PRD, “probablemente haya más”. Algunos son supernumerarios que vienen de las administraciones pasadas.
El secretario general del PRD indicó que lo que buscan es que si los empleados son dados de baja que la administración municipal los liquiden conforme a derecho, pero “en algunos casos les ofrecen 30 días de salario o máximo 50 días (como liquidación) y muchos no lo están aceptando porque consideran que es muy poco lo que les ofrecen”.
Bulmaro Cabrera dijo que esas acciones del gobierno municipal “vulneran los derechos humanos de los trabajadores porque están siendo despedidos injustificadamente y lo que les ofrecen es muy poco”.
Informó que en dos ocasiones se ha reunido con la alcaldesa Adela Román Ocampo y lo que les ha dicho es que la administración pasada no pagó salarios a ex funcionarios y otorgó bases de forma irregular, y que en el último año integró a nómina a 500 supernumerarios que estaban en lista de raya.
Cabrera Rojas señaló que de acuerdo con la ley de 51 de servidores públicos, las retenciones de salario son ilegales y hay algunos trabajadores a quienes se les ha retenido el salario por dos meses “lo cual es ilegal”.
“Lo que nosotros (el CEM del PRD) estamos intentando es que esta administración tenga a bien reconocer los derechos de los trabajadores, porque precisamente la ley 51 de los servidores públicos del estado habla que ningún cambio de Poder Judicial, Legislativo o Ejecutivo puede modificar el derecho de los trabajadores, ellos ya adquirieron un derecho y no se los pueden quitar”, señaló.
Indicó que el PRD está como intermediario para negociar las liquidaciones de los trabajadores, porque “no hay voluntad” del gobierno municipal para reinstalarlos.
“Estamos tratando de llegar a acuerdos para que en casos muy particulares los trabadores que tienen cierta antigüedad se puedan dar de alta”, dijo.
En los casos de basificaciones que la administración señala de irregulares, afirmó que están de acuerdo que se haga la revisión.