Aurora Harrison La alcaldesa Abelina López Rodríguez respondió que el bloqueo de ayer por la mañana de comerciantes en el bulevar Vicente es una reacción al ordenamiento que se lleva a cabo la dirección de Vía Pública para liberar las banquetas, por lo que llamó al orden. Ayer en declaraciones después de que junto a … Continúa leyendo Llama Abelina al orden tras el bloqueo de comerciantes al bulevar Vicente Guerrero
Mayo 30, 2026
Aurora Harrison
La alcaldesa Abelina López Rodríguez respondió que el bloqueo de ayer por la mañana de comerciantes en el bulevar Vicente es una reacción al ordenamiento que se lleva a cabo la dirección de Vía Pública para liberar las banquetas, por lo que llamó al orden.
Ayer en declaraciones después de que junto a autoridades federales colocó la primera piedra para la construcción del plantel del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) 45, que estará ubicado en el fraccionamiento Costa Dorada, del poblado de Llano Largo, dijo que instruyó al director de Vía Pública, Francisco Agama, revisar los casos.
Comerciantes del bulevar Vicente Guerrero bloquearon la vialidad, denunciaron hostigamiento, cobro de cuota por parte del director de Vía Pública, en repuesta la alcaldesa dijo: “siempre que haya orden se generan protestas, pero Acapulco debe entrar en el orden. Hay que ir revisando…, pero yo hago un llamado al orden”.
Al preguntarle sobre la demanda de los comerciantes de que se les permita trabajar, la alcaldesa indicó que es necesario mantener un equilibrio entre la actividad comercial y el orden urbano y es que indicó “luego hay mucho desorden y eso lleva a delitos. Entiendo que hay que platicar, eso se le ha instruido al director y hay que seguir caminando”.
Sostuvo que cada vez que se llevan a cabo acciones de regulación existe resistencia por parte de algunos sectores, pero insistió en que es necesario avanzar hacia una ciudad más ordenada y que su gobierno seguirá con medidas para el ordenamiento.
Reitera que los homicidios han bajado
Por otra parte, López Rodríguez manifestó su respaldo a las políticas públicas impulsadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, e informó que acudirá a Chilpancingo a ver la trasmisión del segundo informe de labores de la mandataria federal.
Aseguró que la estrategia de seguirdad ha dado resultados positivos tanto en el país como en Acapulco, particularmente en la disminución de homicidios.
“Sin duda se ha avanzado bastante. La estrategia de seguridad que se implementó es buena. Como se ha dicho, hay que atender las causas. Si pongo un ejemplo, aquí (en fraccionamiento Costa Dorada) este terreno era un basurero y eso provocaba desorden, al convertirse en una escuela, esto va a cambiar. Atender las causas ayuda a abatir los problemas”, destacó.
Agregó que el fortalecimiento institucional y de las áreas de inteligencia ha permitido mejorar las investigaciones y combatir de manera más efectiva la incidencia delictiva.
“Sí es cierto, ha bajado el tema de los homicidios y en el caso de Acapulco hemos bajado bastante. Pero es un trabajo de todos los días; hay que acudir a las mesas de seguridad y atender permanentemente los problemas”, afirmó.
La alcaldesa dijo que la política pública del gobierno federal pone al centro el desarrollo de la población, “tan es así que 42 millones de personas reciben un programa social. Esos datos nos llevan a que la base que sentó el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa y ha permitido sacar de la pobreza a 13.4 millones de personas”.
“Cuando ves esos datos dices que sí tiene sentido apoyar y que los impuestos de los ciudadanos se vean reflejados en programas sociales e infraestructura”, expresó la alcaldesa que puso como ejemplo la construcción del Cetmar 45, obra que consideró una muestra de la continuidad de las políticas públicas orientadas al bienestar social.