EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Localizan colectivos tres cadáveres más en El Veladero; suman ocho en la semana

Llaman a los tres órdenes de gobierno para que les ayuden porque el sitio es una “fosa enorme”

Septiembre 22, 2023

Peritos de la Fiscalía Regional en los trabajos de exhumación de los cuerpos encontrados por los colectivos integrados por familiares de personas de nueve estados del país en el cerro de Carabalí en Acapulco Foto: Jesús Trigo

Ramón Gracida Gómez

Fueron tres cuerpos más que fueron exhumados este jueves en el parque nacional El Veladero, lo que suman ocho cadáveres encontrados por colectivos de familiares de desaparecidos desde el pasado lunes.
En la noche los familiares publicaron una invitación a una rueda de prensa la mañana de este viernes en el Zócalo de Acapulco para “explicar a los medios de comunicación nuestras preocupaciones ante los graves acontecimientos que están ocurriendo y las amenazas de suspender las exhumaciones de cuerpos encontrados por la brigada de búsqueda de personas desaparecidas del 18 al 22 de septiembre”.
Durante una transmisión vía Facebook se denunció que dos policías ministeriales tomaron fotografías y videos de familiares y activistas, lo cual consideran un riesgo para su integridad física.
Debido a la magnitud del hallazgo de múltiples cuerpos se está replanteando que la búsqueda se extienda más allá de hoy, último día de la jornada semanal planeada, comentó en la tarde la integrante del colectivo Memoria, Verdad y Justicia, Socorro Gil Guzmán, e hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que les ayuden en esta “fosa enorme”.
Este jueves se llevó a cabo el cuarto día de actividades de la semana de búsqueda que encabezan los colectivos Memoria, Verdad y Justicia, Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, y Voz con Dignidad y Justicia México, que encontraron señales positivas de fosas clandestinas desde el lunes, cuando un cuerpo fue recuperado, el martes se logró el rescate de otro y el miércoles fueron exhumados tres cadáveres decapitados, cada día en distintas fosas.
El convoy de familiares, activistas y autoridades partió a las 8:30 de la mañana del Zócalo al mismo punto de El Veladero de los días anteriores. Las diligencias empezaron desde antes en un área acordonada desde la orilla de la carretera hasta unos 15 metros adentro y Socorro Gil Guzmán estuvo presente dentro del espacio delimitado con un traje azul propio de las diligencias. Efectivos de la Policía Estatal, el Ejército y la Guardia Nacional custodiaron distintos puntos de esta zona de El Veladero.
Gil Guzmán, madre de Jonathan Guadalupe Romero Gil, desaparecido desde su detención por policías municipales el 5 de diciembre de 2018, comentó en la tarde que las autoridades rescataron un cuerpo de una fosa y restos de otro en una fosa distinta. Luego se confirmó de un tercer cadáver, por lo que suman ocho en la semana.
“La verdad es que esto va para largo, no creemos que vayan a terminar hoy (jueves) o mañana, entonces están apurados porque tienen que trabajar con la luz del día, ya no quieren trabajar en la tarde porque pues también se cansan porque no hay tantos peritos”, dijo, e indicó que sólo dos han acudido desde el miércoles.
Este viernes es el último día de la jornada de búsqueda, pero la madre buscadora indicó que “se va a extender, vamos a estar aquí las personas del colectivo, a lo mejor no todos porque muchos vienen de sus estados y nada más tenían planeado una semana, pero nosotros aquí en el estado de Guerrero, creo que algunas compañeras se van a quedar conmigo algunas hasta que terminemos”.
Los familiares no van a dejar que las autoridades vayan a exhumar cuerpos sin su presencia, “tenemos que estar al pendiente para que el trabajo se lleve a cabo, para que comprobemos que ya no queda nadie ahí en esa misma fosa”, indicó y agregó que no han platicado con la FGE si van a trabajar el sábado y el domingo.
Pese a que aún no hay un posible total de cuerpos por recuperar, existen varios indicios positivos, por lo que Gil Guzmán hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que los apoyen porque ni las oficinas centrales de la FGE ni la Fiscalía General de la República (FGR) les han respondido, sólo la Fiscalía Regional sector Zapata.
Señaló que la FGE y la FGE “deberían ya de estar interviniendo esto que está pasando aquí, es una fosa clandestina enorme porque ya para haber sacado cinco o seis cuerpos ya es muchísimo”.
Expuso: “si nosotros no pidiéramos búsquedas, estas fosas no se hubieran encontrado porque ellos no salen a campo a buscar, quienes salimos somos las familias y ya les pusimos el plato sobre la mesa y que terminen de hacer lo que se tiene que hacer”.
La transmisión desde el perfil de Facebook de Miguel Ángel Trujillo inicia en el traslado de restos humanos a la camioneta del Servicio Médico Forense (Semefo) y los familiares gritan consignas y luego reclamos hacia un policía ministerial porque les toma fotos y él se justifica porque transgredieron el área delimitada de las diligencias.
Trujillo, quien busca a cuatro hermanos desaparecidos, dijo: “hacemos responsable de nuestra integridad de cada uno del colectivo a la persona, al oficial aquí presente, que nos tomó fotos y video y no los quiere borrar, no sabemos automáticamente a dónde irán caer ese video y esas fotos”. Y el video continúa con reclamos de intimidación y hostigamiento, también hacia otro policía ministerial.

Enterrar varillas, oler podrido: la búsqueda de personas desaparecidas

La búsqueda de este jueves en El Veladero se dividió en dos turnos entre los colectivos presentes bajo el argumento de que los agentes de seguridad eran insuficientes para el total de familiares y activistas que asistieron. Los primeros familiares que salieron a buscar fueron del colectivo Voz con Dignidad, eran unas 10 personas acompañadas por representantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Marina y la Guardia Nacional.
Fue más de una hora y media de ascenso al cerro donde está la estatua monumental de Cristo, donde los feligreses católicos acuden en Semana Santa. Las pausas continuas alargaron el recorrido que empezó a las 10:30 de la mañana porque los familiares pedían a los funcionarios de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas introducir las varillas de un poco más de un metro de largo, en la tierra que parecía blanda, una posible señal de una fosa clandestina.
Huele a podrido, hay un olor raro, mencionaron algunos familiares de vez en cuando e introdujeron varillas, las sacaron y las olieron para saber si abajo hay restos humanos. Cuando el posible indicio persistía en un punto específico, los buscadores utilizaron palas y picos. No se encontró nada.
Las hojas y ramas de los árboles amontonadas también eran sospechosas de ser fosas clandestinas porque su posición pareciera artificial y los familiares se juntaban, platicaban, utilizaban sus herramientas y descartaban.
Alrededor del mediodía de este jueves caluroso, familiares y autoridades llegaron a la estatua de Cristo, a lado están abandonadas decenas de enormes varillas del proyecto que nunca concluyó. En este punto de El Veladero se ve toda la bahía de Acapulco, que luce tan cerca porque hasta calles y edificios conocidos son distinguibles.
Pese a la falta de resultados los ánimos no bajaron, la búsqueda continúa, dijeron. Descendieron y después de la 1 de la tarde le tocaría el turno de búsqueda a los colectivos Memoria, Verdad y Justicia, y Brigada Humanitaria de Paz Marabunta.