EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Logra la presión social la aparición con vida de la joven raptada Yoseline

La Fiscalía General del Estado no informa las circunstancias en que fue localizada la adolescente de 16 años y el padre pide a la dependencia que por su integridad no dé mayores detalles de la investigación en curso

Jacob Morales Antonio y Aurora Harrison

Mayo 23, 2022

El secretario de Seguridad Pública del estado, Evelio Méndez Gómez; la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez; la madre de Yoseline, Belén Vendrel; la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; el padre de la adolescente José Apolinar Patricio, y la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, en la conferencia de prensa en la Fiscalía Regional en Acapulco Foto: El Sur
El sábado, policías antimotines de la Guardia Nacional forman una valla luego que replegaron a estudiantes y vecinos que bloqueaban en la caseta de La Venta para exigir la presentación con vida de Yoseline. Más tarde los manifestantes retomaron la toma de la caseta Foto: Aurora Harrison

La presión social y el bloqueo de 48 horas a la carretera Acapulco-México, y en la caseta de La Venta de la Autopista del Sol, logró que la menor de 16 años, Yoseline Patricio Vendrel, raptada el viernes en la mañana, fuera localizada con vida en Acapulco la mañana de domingo.
En conferencia de prensa la Fiscalía General del Estado no informó las circunstancias en que fue localizada la joven y ahí el padre de la menor pidió a la dependencia que por su integridad no diera mayores detalles de la investigación sobre la desaparición de Yoseline.
El rapto de Yoseline ocasionó que familiares y vecinos de San Agustín mantuvieran un bloqueo en la carretera federal Acapulco-México, frente a la entrada de la colonia Paso Limonero, cerca del retorno de la colonia Vacacional todo el sábado y las primeras horas del domingo y se extendiera otro bloqueo en la caseta de La Venta poco después de las 3 de la tarde, un día antes del comienzo del Tianguis Turístico.
El sábado llegaron policías antimotines de la Guardia Nacional a la caseta de La Venta y agredieron con toletes a estudiantes y vecinos; luego a las 3 de la tarde acudió la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, y se hincó para dialogar con una tía de la muchacha desaparecida.
Incluso la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, acompañada de la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, y funcionarios estatales tuvieron que llegar la noche del sábado al plantón para hablar con los padres de Yoseline.
Al finalizar una reunión privada, la gobernadora anunció que participaría junto a funcionarios en la búsqueda de la joven este domingo, lo cual no se hizo al localizarse Yoseline.
La mañana del sábado la Fiscalía General del Estado emitió la Alerta Amber, se ofreció una recompensa de 300 mil pesos a las personas que hayan visto a Yoseline o aportaran datos para dar con su paradero, y por la noche la recompensa aumentó a un millón de pesos.

El bloqueo en la caseta

Al mediodía del sábado un grupo de unas 50 personas que apoyaba el bloqueo en la carretera Acapulco-México, en Paso Limonero, se trasladó a la caseta de cobro de La Venta, en la Autopista del Sol para cerrarla. Hasta el lugar llegaron agentes antimotines de la Guardia Nacional que empezaron a replegar a los manifestantes, éstos se enojaron, hubo empujones y golpes con el tolete a los estudiantes.
Sin embargo, los manifestantes no se quitaron, se volvieron a colocar en la carretera, y los agentes de la Guardia Nacional colocaron una valla humana para evitar que el contingente avanzara. Por más de media hora hubo un ambiente de tensión.
Hubo unas seis personas lesionadas, tres de ellos eran estudiantes que recibieron los golpes de los toletes de la policía, estos hechos los manifestantes los condenaron porque dijeron que los estudiantes estaban apoyando a su compañera para que las autoridades la entregaran viva.
“No queremos que se metan con los alumnos porque ellos lo único que quieren es ser libres y necesitan seguridad, en San Agustín no existe seguridad y es lo que están exigiendo”, dijo una maestra de la escuela.
Abundó que “nos estuvieron empujando y por la parte de abajo nos dieron patadas, a una señora le cortaron en un dedo. No conozco a la chica, pero también soy madre y el día de mañana si desaparece mi hija quiero que ayuden a buscarla y bloquear”.
Después se acordó que cada cinco minutos se permitiría el paso, pasaban carros pesados de doble remolque, motociclistas, autobuses, carros particulares, aunque después de las 3 de la tarde el bloqueo fue total.
A las 3 de la tarde llegó una camioneta blanca, de donde bajó la fiscal general Sandra Luz Valdovinos.

Se hinca la fiscal

La teniente coronel Valdovinos Salmerón bajó de su camioneta y se dirigió hacia las personas que bloqueaban para impedir que pasaran los vehículos y las mujeres gritaban consignas “porqué viva se la llevaron, viva la queremos”.
También llegó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cecilia Gaytán; el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, y el secretario de Seguridad Pública del estado, Evelio Méndez.
La fiscal bajó en tres ocasiones de su camioneta, la primera les pidió a los manifestantes que la dejaran pasar en su camioneta que se trasladaría a Paso Limonero para dialogar con los padres de Yoseline; la tercera vez fue que la fiscal se hincó frente a la señora Petra, tía de la muchacha.
“No juegue conmigo, quiero saber si puedo confiar en usted, no esté jugando conmigo ni con el dolor de mi familia”, le dijo la señora Petra Vendrel, al tiempo que le advirtió que no prometiera imposibles, pero que hiciera todo lo que estuviera en sus manos para localizar a Yoseline.
En breves declaraciones la fiscal dijo: “tenemos toda la voluntad para encontrar a Yoseline, toda la fuerza federal, estatal está buscándola y no hemos parado desde el momento que desapareció y hemos ofrecido una recompensa de 300 mil pesos para quien aporte información fidedigna.
El secretario general de Gobierno, Marcial Reynoso, dijo: “entendemos este proceso y creemos que es muy válida la manifestación, el llamado a la calma para la investigación de la Fiscalía”, y afirmó que “el bloqueo no ayuda, sólo entorpece en la investigación porque tenemos que tener elementos distraídos aquí, cuando pueden estar buscando”.
Ante la negativa de retirar el bloqueo, la fiscal caminó junto a los demás funcionarios desde la caseta de La Venta a Paso Limonero donde la fiscal habló con los padres de la niña; fue interrumpida por la ex regidora independiente Guadalupe Cortés, quien lamentó la agresión contra los estudiantes.
Los vecinos reprocharon que la Fiscalía proteja a los delincuentes y le pidieron aumentar los recorridos para que encontraran con vida a Yoseline, porque había quienes decían que no se había hecho lo suficiente para localizar a la menor.
La fiscal les informó a los padres que ella personalmente iba a unirse a los trabajos de búsqueda, y les pidió que la acompañaran al lugar donde su hija desapareció. Sin embargo, tanto los manifestantes como los padres se negaron.
Los inconformes exigieron a la fiscal que se buscara a la joven en las colonias Izazaga, Sinaí, Cervantes, Jacarandas y 18 de Enero.

Que no vuelva a suceder algo así: madre de Yoseline

La madre de Yoseline, Belén Vendrel, en declaraciones a reporteros dijo: “que todos pongan un grano de arena para que esto no vuelva a suceder, que la inseguridad que estamos viviendo, cada niña que está con nosotros y que corre el peligro, no vuelva a suceder porque es algo feo pasar esta situación”.
“Si alguien sabe algo de mi hija que me lo haga llegar, porque estoy muy desesperada en no saber nada de ella”, dijo la madre, que abundó que “desconoce por qué se llevaron a su hija, porque sus compañeritos dicen que es una niña bien estudiosa, no tiene malicia y es muy dedicada a la escuela y no es posible que le haya pasado esto”, indicó.
A la presidenta municipal Abelina López dijo que le pidió que se hicieran recorridos y revisiones en los puntos de salida de San Agustín, que se vea que se está trabajando, pero “hasta el momento no se si es efectivo. Sabemos que cada minuto que corre mi hija puede necesitar ayuda”.
“Hasta el momento son tres informes que he ido a buscar a mi hija que me dicen que han visto una niña golpeada y que está en su lugar, pero todo han sido falsas alarmas, no hay nadie”, puntualizó la señora, al tiempo que mencionó que no había recibido llamada para pedirle rescate.
Sobre el novio de su hija, la señora explicó que “ya se presentó a dar declaración, pedí en una entrevista que lo necesitaba porque es el único testigo que tengo. El niño ya estuvo en el lugar de los hechos relatando la historia y le agradezco porque quiero confiar en él, pero se está tomando todas las precauciones”. Y “no lo tomamos como sospechoso, pero sí está la averiguación”.
Apoyando a los familiares durante el bloqueo estuvieron el militante de Movimiento Ciudadano y presidente de la asociación civil Soy tu Brother, Ramiro Solorio Almazán, vecinos del fraccionamiento de Pedregal Canta Luna, que resultaron afectados por el sismo del 7 de septiembre pasado, también estaba Gustavo Teliz Hernández.

Llegan la gobernadora y la alcaldesa

A las 8 de la noche, la gobernadora acompañada de la alcaldesa Abelina López llegó en una camioneta a unos metros de Paso Limonero donde familiares, amigos y vecinos tenían el bloqueo para exigir la presentación con vida de Yoseline.
En otras camionetas llegaron la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso; el secretario de Seguridad Pública del estado, Evelio Méndez; el comandante de la Octava Región Naval, el almirante Julio César Pescina y la secretaria General del Ayuntamiento, Irma Graciela Lee.
Los padres de familia entraron a dialogar con la gobernadora en un consultorio médico, en la colonia La Mica, a unos metros del bloqueo.
Cuando la gobernadora y la alcaldesa llegaron para reunirse con los padres de Yoseline hubo diferentes gritos de los manifestantes.
Una señora gritó “corrupta, corrupta”, luego agregó “es una corrupta, danos la cara”.
Otros reclamaron por la acción de los policías “nos extorsiona”, gritó uno de ellos.
“Que tanto miedo le tiene al pueblo, si por el pueblo está ahí”. Otra mujer gritó “el pueblo está contigo, pero queremos a Yoseline… por qué no habla con el pueblo, por qué la encerró”.
Los manifestantes gritaron en varias ocasiones “Viva se la llevaron, viva la queremos”.
Afuera estaban unas 200 personas que esperaron a que salieran de la reunión, conforme sentían que el diálogo se prolongaba empezaron a gritar, “queremos a la niña, no queremos cámaras” y “no se puede dialogar si no hay solución”.

“Queremos a la niña con vida”, gritaron los vecinos que apoyaron a los padres de familia y en eso salió el padre de Yoseline, José Apolinar, y explicó a las personas porqué la reunión con las autoridades se estaba prolongando.
Ahí una señora le manifestó al padre de Yoseline, “usted sabe lo que ha pasado en Homex, pero no estuvo en la madrugada cuando los policías golpearon a menores de edad queriendo buscar un culpable para lo de su hija y se llevaron a personas detenidas, sin encontrar pruebas”.
“Queremos la destitución de los policías que están golpeando a los niños, a las mujeres, fui víctima de la patrulla 600 por eso le estamos pidiendo que sea consciente y que cada minuto vale oro para su hija”, puntualizó la señora que agregó: “estamos aquí por su hija”.
En respuesta el señor Apolinar dijo “no nos están pidiendo que quitemos el bloqueo, nos están dando muchas propuestas, la gobernadora nos hizo una propuesta de beneficios a la colonia”.

Yo también soy madre, entiendo el dolor: Evelyn

Fue casi a las 10 de la noche que la gobernadora salió de lugar donde fue la reunión y dio un mensaje a los manifestantes, “les pido que trabajemos de la mano, personalmente voy a acudir a las acciones de búsqueda. Les pido que nos apoyen a la búsqueda, no habrá represión, no venimos a negociar nada”.
“Hemos escuchado a los familiares, ellos también nos han escuchado a nosotros y nos hemos comprometido con todas y con todos a que vamos a seguir con la búsqueda, pero más exhaustiva, vamos a redoblar esfuerzos”, puntualizó la gobernadora.
Abundó que los padres de familia dieron número y datos que se van a revisar, “cualquier situación, cualquier elemento o corporación que incurra en algún acto de represión nos lo hace saber porque no estamos avalando ningún tipo de represión, ustedes se pueden manifestar libremente, nosotros entendemos ese dolor, yo soy madre”.
“Vamos a mover cielo, mar y tierra, la vamos a encontrar”, dijo la gobernadora y sobre la agresión de antimotines a los estudiantes durante el bloqueo en la caseta de La Venta, dijo que la Comisión de Derechos Humanos tiene todas las quejas e investigará.
Sostuvo que no podía dar mucha información para no entorpecer la investigación “pero no quiere decir que no estamos haciendo las cosas” y anunció que se van a revisar los videos y las cámaras de los negocios que hay en el poblado de San Agustín, porque dijo que eran los vecinos que podían proporcionar “información valiosa”.
Afirmó que en ese momento “nadie está cruzado de brazos, se está trabajando, está Marina, Fiscalía, Seguridad Pública, la presidenta Abelina, que también está haciendo lo suyo, que sepan que no están solos, entiendo el dolor, el enojo porque también soy madre, pero decirles que vamos a estar aquí todos los días, las 24 horas del día”.
Enseguida una vecina expresó “¿Cuántos niños, y niñas tienen que desaparecer para que hagan caso a lo que pasa en San Agustín?”, otros vecinos mencionaron que hay más “de 100 reportes” de que las lámparas no funcionan, que hay mucha violencia, “también pagamos impuestos”, señalaron.
En su intervención la alcaldesa Abelina López dijo que sabe de las necesidades que hay en la comunidad e insistió que recibió un municipio “quebrado” y afirmó que ya hizo las gestiones para que haya lámparas no tan sólo para San Agustín, sino para el municipio, “asumo mi responsabilidad y asumo cualquier crítica, con humildad acepto su crítica”.
“Estamos dando la cara y junto con la gobernadora aquí estaremos, saliendo de un tema (inauguración del Tianguis Turístico) que quizá si fuera en lo personal no asistiríamos, pero que también hay que cumplir con la otra responsabilidad”.
Una señora le dijo a la gobernadora y a la alcaldesa que si no pueden gobernar, ni dar seguridad, renuncien: “sean honestos consigo mismos, que si no pueden con el cargo que renuncien”.
La gobernadora respondió que no había dicho que no podían: “porque podemos estamos aquí, estamos dando la cara, estamos diciéndoles que tenemos el absoluto compromiso de que regrese Yoseline con bien. Estamos haciendo nuestro trabajo”.
Después del mensaje la gobernadora, la alcaldesa y los funcionarios se retiraron del lugar, en tanto que los vecinos se regresaron al retorno, en Paso Limonero, donde se encontraba el bloqueo, el cual dijeron que continuaría y que no lo iban a quitar hasta que encontraran con vida a Yoseline.

La noticia del hallazgo

A la 8 de la mañana del domingo llegó la noticia del hallazgo de la menor al lugar del bloqueo que desde el viernes a las 12 del día se instaló en el entronque de Paso Limonero de la carretera Acapulco-México en dos sentidos y que el sábado se extendió a la caseta de La Venta para presionar el gobierno en la búsqueda.
La abuela de la menor quien se encontraba en el bloqueo la mañana de este domingo lloró luego de ser informada de que su nieta había sido localizada con vida y que estaba con sus padres en las instalaciones de la Fiscalía Regional de Acapulco.
Justo a esa hora la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió la ficha de la menor raptada con la leyenda “Localizada” en sus cuentas de redes sociales. Minutos después los propios familiares confirmaron la noticia, pero nadie sabía de su condición e integridad física.
A las 8:15 los vecinos y amigos de la familia que se encontraban en el bloqueo comenzaron a retirar las piedras, los lazos, y pancartas que se habían colocado en el sentido hacia Acapulco, y las piedras y llantas de automóvil que se colocaron en el sentido hacia la Ciudad de México.
De inmediato comenzaron a pasar los camiones de carga, y autobuses que eran en su mayoría los que quedaron varados en el lugar. Luego comenzaron a transitar las unidades del servicio público como taxis colectivos, y las camionetas Urvan.
La abuela de Yoseline agradeció a todas las personas que apoyaron el movimiento y que respaldaron la exigencia de presentación con vida de la menor. Entre el llanto y las oraciones la mujer repitió y dio las gracias.
A las 9:30 de la mañana, la Fiscalía informó que “después de una exhaustiva búsqueda de la menor Yoseline, fue encontrada con vida la mañana del domingo y luego de realizar los trámites correspondientes sería entregada a sus padres.

Por su integridad el padre pidió no dar detalles

Luego de la localización de la menor, la FGE citó a una conferencia de prensa a las 10 de la mañana, misma que fue pospuesta a la una de la tarde. Después se canceló y se informó que las autoridades y la familia de Yoseline emitirían un mensaje en redes sociales.
En su breve participación el padre de la menor, José Apolinar Patricio Lesma, quien estaba leyendo lo que iba a decir, informó: “yo pedí a la Fiscalía que no divulgue detalles para no entorpecer la investigación. Confiamos plenamente en la Fiscalía”.
También agradeció a la gobernadora, a la fiscal y a todas las autoridades que participaron en la búsqueda para dar con el paradero de su hija.
La madre de Yoseline, Belén Vendrel Diego, agradeció a los vecinos y a la gente que la apoyó en el bloqueo, y a las autoridades por participar en la búsqueda de su hija.

Sólo agradece pero no da más información la fiscal

La fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón en su intervención sólo se limitó a agradecer a todas la fuerzas de seguridad que participaron en la búsqueda de la menor.
La fiscal leyó un mensaje, y comenzó diciendo: “en mi carácter de fiscal, de servidor público, pero sobre todo como madre de familia y mujer, me llena de orgullo informar que la menor que se encontraba desaparecida ya se reintegró a su núcleo familiar”.
Dijo que fueron más de 48 horas de intensa búsqueda y el hallazgo de la menor fue el resultado de la coordinación de los tres órdenes de gobierno, “para garantizar la seguridad e integridad de las y lo guerrerenses”.
Indicó que se van a seguir “las líneas de investigación” para esclarecer los hechos y “atendiendo de manera irrestricta a la petición de la menor, así como a la secrecía que debe de guardar la investigación”.
Después agradeció al gobierno del estado, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina, a la Guardia Nacional, a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, a Protección Civil, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado, y a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, así como a la asociación Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos y a la ciudadanía.

Casi 500 agentes en la búsqueda, informa la SSP

En su participación el secretario de Seguridad Pública, Evelio Mendez Gómez, dijo que en la búsqueda de la menor participaron 475 agentes de las fuerzas de seguridad, 48 patrullas, 15 motopatrullas, tres perros, cuatro drones y un helicóptero.
Indicó que las búsquedas se hicieron en las comunidades de Paso Texca y El Zapote, además de las colonias aledañas a San Agustín como Leyes de Reforma, Izazaga, 18 de Enero, Nopalitos, Jacarandas, Joyas de San Agustin, El Quemado, Nopalitos y Casas Homex, Los Órganos, Kilómetro 21, Genaro Vázquez, Ampliación Ayutla y Sol Azteca.
Méndez Gómez agradeció la participación de todas las corporaciones policiales y militares, así como a la ciudadanía por la información para dar con el paradero de la menor.
La alcaldesa Abelina López Rodríguez dijo que el hallazgo de la menor fue resultado de la coordinación que existe entre la autoridades, “hoy justamente es un momento emotivo, porque a doña Belén se le ha entregado a su niña, externarles nuestro cariño y nuestro amor, con el amor que el que fuimos a contribuir para este resultado”.
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán, indicó que la comisión participó desde el inicio de las acciones, y afirmó “lamentablemente, reprobamos todo lo que ha pasado en perjuicio de las víctimas que sufren este hecho”.

“Fue un esfuerzo compartido”: Evelyn

Al tomar la palabra la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, luego de agradecer a todas las autoridades involucradas en la búsqueda de la menor, dijo que una de las luchas constantes del gobierno es combatir la violencia ejercida contra las mujeres, prevenir, atender, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia.
La gobernadora dijo que fue un esfuerzo compartido, y dio gracias a la disposición de los acapulqueños de colaborar, pidió a la fiscalía agilizar las investigaciones e insistió a los ciudadanos a seguir en unidad.
Sostuvo que desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del rapto de la menor se dieron las indicaciones necesarias para su búsqueda, “incluso antes de una denuncia oficial del caso ante las autoridades correspondientes”.
Dijo que “sabemos del dolor de muchas familias guerrerenses que desafortunadamente han tenido que enfrentar la desaparición de alguno de sus integrantes y ello ha fortalecido esta convicción de hacer absolutamente todo de hacer en nuestras manos y nuestro alcance para que estos casos ya no se repitan más en nuestro estado”. Informó que va a apoyar a Yoseline para poder estudiar la carrera de Arquitectura.
En la conferencia estuvieron también el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el comisionado estatal de Búsqueda, Arturo Solís, y la presidenta del colectivo Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, Emma Mora Liberato.
A las 8 de la noche la Fiscalía informó que después de hacer los trámites correspondientes en la dependencia, Yoseline “fue entregada a sus padres sana y salva”
Agregó que durante el proceso estuvo acompañada en todo momento por la fiscal general y fue atendida por la Dirección General de Atención a Víctimas u Ofendidos del Delito.