EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Los ataques a la alcaldesa, violencia política de género, señalan funcionarios

Lonas, gallardetes, publicaciones en redes sociales y artículos de opinión con mensajes contra Adela Román Ocampo son ataques por el ejercicio de su función y por el proceso electoral del próximo año, afirman en conferencia de prensa

Daniel Velázquez

Septiembre 11, 2020

La conferencia de prensa de ayer de funcionarios del Ayuntamiento de Acapulco. De izquierda a derecha, el director de Comunicación Social, Celso Ruiz; el director de Asuntos Jurídicos César de los Santos Mendoza; el director de Zofemat, Efrén Arellano Gómez, y la titular del Inmujer, Marisol Wences Foto: Jesús Trigo

Daniel Velázquez

El gobierno municipal señaló que las lonas, gallardetes, publicaciones en redes sociales y artículos de opinión con mensajes contra la alcaldesa, Adela Román Ocampo, son “ataques” por el ejercicio de su función y por el proceso electoral del próximo año.
Ayer a medio día en conferencia de prensa en la sala de Cabildo, el director de Asuntos Jurídicos del gobierno municipal, César de los Santos Mendoza, señaló que en los últimos días se colocaron gallardetes que falsean la información sobre el segundo informe de gobierno de la administración municipal.
“Hacen señalamientos acerca de supuestos despojos, desvío de millones de pesos y daños a personas de bajos recursos”.
El funcionario sostuvo que esos ataques “atentan contra los derechos humanos y políticos” de la alcaldesa y advirtió que si continúan los ataques sistemáticos se va a actuar en consecuencia.
En tanto la directora del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer) Marisol Wences Mina, indicó que, de acuerdo con expertos consultados, la alcaldesa Adela Román es víctima de violencia política de género, “lo que vemos es que hay una posible configuración de violencia política en razón de género en el ejercicio de su cargo público y eso dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, está tipificado”.
Wences Mina llamó a las mujeres sin importar partido político o ideología a defender el derecho de las mujeres a la participación política. “No es sólo una cuestión de Adela Román Ocampo, sino de todas las mujeres que quieran aspirar a ser delegadas, comisarias, diputadas, senadoras, regidoras y ese es el llamado que lo que le ha ocurrido a la alcaldesa desde que fue candidata no le suceda a más mujeres”.
El director de Comunicación Social, Celso Ruiz Gómez, señaló que “la alcaldesa ha sido golpeada de manera perversa, muchas veces por páginas con nombres falsos que han estado golpeando a la alcaldesa, perfiles falsos”.
Sostuvo que su función no era dar nombres ni señalar grupos sino hacer la advertencia para que esas conductas no se repitan.
“Todos sabemos cual es el propósito, estamos en un proceso electoral y todo eso señala este tipo de actos, de eventos que se están dando contra la alcaldesa, por eso se insiste en este tipo de delitos, es una advertencia para aquellas personas que quieran persistir en este tipo de actos”.
La alcaldesa Adela Román Ocampo ha manifestado abiertamente sus intenciones de participar en el próximo proceso electoral como aspirante a la gubernatura del estado, en caso de que su partido, Morena, defina que el candidato será mujer y desde el pasado 16 de agosto ha denunciado que hay personas en el gobierno federal, estatal y municipal que la quieren dejar fuera de la contienda interna y limitar sus aspiraciones.

Los ataques

En la conferencia De los Santos Mendoza consideró que “los ataques” al gobierno municipal se deben al reordenamiento de playas que realizó la administración municipal con el gobierno federal y argumentó “estas acciones (el retiro de los ocupantes irregulares de la playa) de ninguna manera fueron realizadas de manera ilegal” pues se contó con el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Guardia Nacional.
Añadió que en redes sociales también se inició una campaña “con ataques directos a la presidenta Adela Román Ocampo denigrando a su persona con frases e imágenes absolutamente vulgares, ofensivas y que violan sus derechos humanos y concretamente son también una violación sus derechos políticos de género, como mujer”.
“Quiero recalcar que estos ataques a unos días de que se presente el informe de gobierno tienen una clara intención política y están siendo utilizados por aquellos grupos que tienen un interés electoral y a quienes no les interesa difamar y afectar los derechos de terceros”, sostuvo César de los Santos.
Advirtió que colocar publicidad exterior sin permiso, difamatoria y falsa puede constituirse en un delito y podrían solicitar al gobierno del estado los videos de las cámaras de videovigilancia para identificar a los perpetradores de estos actos.
Llamó a no cometer actos ilegales que se puedan configurar en algún delito que atente contra los derechos políticos y humanos de los funcionarios “este gobierno municipal hace un llamado al diálogo y a rechazar cualquier tipo de violencia que afecte tanto a las partes involucradas como a los ciudadanos en general en sus derechos de libre tránsito”.
De los Santos Mendoza reprobó los ataques personales hacia la alcaldesa “no se puede permitir este tipo de expresiones hacia una mujer, quien es además la primera autoridad municipal, si lo dejamos pasar es mucho más difícil que otras mujeres dedicadas al ejercicio de la política o cualquier otra actividad sean objeto de agresión y ataque a su persona, invitamos a las organizaciones de mujeres a unirse en este sentido y defender el derecho de las mujeres en su participación política independientemente de sus filiaciones partidistas o ideológicas”.
En su intervención la directora del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer) Marisol Wences Mina, sostuvo que la alcaldesa “ha sido objeto de agresiones sistemáticas que se configuran como violencia política en razón de género, desde que fue candidata a la presidencia municipal y ahora que está en funciones y vemos que frente al proceso electoral que se acerca esto se está recrudeciendo”.
Agregó que hay legislación que sanciona las conductas de violencia política hacia las mujeres. Precisó que de acuerdo con el artículo 20 bis fracción primera de la Ley General de Delitos Electorales establece que “ejerce violencia política contra las mujeres en razón de género quien por sí o por interpósita persona ejerza cualquier tipo de violencia en términos de ley contra una mujer que afecte el ejercicio de sus derechos políticos y electorales o en el desempeño de un cargo público”.
Ese mismo artículo en la fracción 14, establece que “quien realice o distribuya propaganda político electoral, que degrade o denigre a una mujer basándose en estereotipos de género con el objetivo de menoscabar su imagen pública o limitar sus derechos políticos electorales”, ejerce violencia política de género.
Wences Mina llamó a las mujeres a unirse contra ese tipo de conductas por sororidad, no sólo a quienes aspiren a un cargo público.
Consideró que los ataques hacia la alcaldesa son acciones que “buscan inhibir la participación política de las mujeres para obstaculizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos, estas acciones deben parar, pues no se violenta sólo a una mujer sino desalienta el ejercicio democrático que por ley debe garantizar la paridad de género desde los partidos políticos y de personas que pretenden dar el mensaje de que las mujeres no debemos estar en el espacio público”.
La directora del Inmujer aclaró que la violencia política no sólo es aquella que denigra la dignidad de la persona, sino aquellas acciones tendientes a inhibir la participación política de las mujeres.
Agregó que tienen identificado un artículo periodístico en el que se usa un lenguaje inapropiado para hablar de la alcaldesa, lo que acotó, no es una conducta generalizada en los medios de comunicación, pero es un ejemplo de la violencia política en razón de género.
Añadió que no se pretende cambiar la postura editorial de los medios de comunicación, pero sí debe prevalecer el respeto.

El gasto en Zofemat

El director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Efrén Arellano Wences, habló sobre la lona en la que se cuestiona el destino de 70 millones de pesos por los pagos de uso y goce de zona federal. Informó que la recaudación de 2019 de Zofemat fue de 70 millones 238 mil 824 pesos.
“La ley especifica y la ley es clara que el ayuntamiento puede hacer uso de ese recurso para sus gastos corrientes, como pago de nómina, equipo administrativo y operativo”.
Abundó que el dinero recaudado se ha empleado en el pago de nómina y en el mejoramiento de equipo.
El pasado lunes, los grupos inconformes por el retiro de los ocupantes irregulares de la zona federal colocaron junto al Asta Bandera del parque Papagayo una lona contra la alcaldesa en la que se lee “¿Quién solapa a Adela Román por el enorme desvío del cobro de Zofemat? ¿Dónde están 70 millones?”
Arellano Wences dijo que está dispuesto a comparecer en Cabildo si es convocado para aclarar el destino de la recaudación de Zofemat porque no se ha violentado la ley.
Después en la ronda de preguntas, el director de Zofemat indicó que esa dependencia eroga quincenalmente 60 millones de pesos y con la recaudación de 70 millones de pesos de 2019 lo que se pudo pagar fue la nómina de una quincena “un poquito de la otra”.
Sobre si se procederá contra militantes de Morena si se descubre que son los que están contra la alcaldesa, el director de Asuntos Jurídicos respondió que la ley se aplica sin distingos y quien sea responsable deberá pagar por sus actos “independientemente de quien sea”.
Sobre el uso de las cámaras de video vigilancia para esclarecer quiénes colocaron las lonas contra la alcaldesa, César de los Santos indicó que siempre que ocurre un hecho delictivo se recurre a las cámaras mediante la Fiscalía General del Estado.
A la conferencia estaba anunciada la asistencia del secretario general, Ernesto Manzano Rodríguez, pero no asistió y la misma se llevó a cabo con un retraso de casi dos horas.