EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Los problemas de Guerrero son muchos, hay que cerrar filas, pide Astudillo a vecinos de Los Arcos

Reinauguran el gobernador y el director de la Conagua en el estado, Humberto Gastélum, la planta de tratamiento de aguas residuales del fraccionamiento ubicado en la zona Diamante, en la que se invirtieron más de 9 millones de pesos

Karina Contreras

Julio 21, 2017

El gobernador Héctor Astudillo Flores, junto al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero, José Humberto Gastélum Espinoza, reinauguraron la planta de tratamiento de aguas residuales del fraccionamiento Los Arcos, en la zona Diamante, en la que se hizo una inversión de más de 9 millones de pesos.
Allí, pidió a los vecinos mantener el ánimo, “los problemas que tiene Guerrero son muchos y entre todos hay que cerrar filas”.
Durante el acto, vecinos de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio pidieron al gobernador que también les arreglen la planta tratadora de ese lugar, pues ya tiene más de 22 años que no sirve y eso ocasiona que las aguas residuales y pluviales se junten, por lo que la ayuda debe ser de manera urgente.
Sobre ello, el gobernador pidió a los responsables de la Conagua, CAPASEG y la CAPAMA que “coordinadamente puedan hacer un proyecto para ponerla a funcionar”.
Al acto no acudió el presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre y en su representación lo hizo el secretario general, Daniel Meza, quien fue apapachado por Astudillo Flores –luego de semanas distanciamiento con el gobierno municipal– quien le manifestó: “siempre es grato que nos acompañe”.
Se informó que en la obra se invirtieron 9 millones 72 mil pesos, de los cuales la federación entregó 1 millón 77 mil y el estado 7 millones 95 mil.
En su mensaje ante los vecinos, el gobernador resaltó la importancia de la obra, pues dijo que aunque casi no se ven sí son importantes, especialmente para las familias; que el que opere con toda normalidad esta planta tratadora permite que una gran cantidad de familias que viven en esta zona puedan estar con la seguridad de que se cumplen las normas para evitar la contaminación.
Añadió que la rehabilitación de la planta va a ayudar al mejoramiento y saneamiento de toda esa zona, especialmente de la laguna.
Astudillo Flores se comprometió con los vecinos de la Colosio a rehabilitar la planta tratadora del lugar. Allí le informaron que el problema “es que está partido el cemento de la base del pozo, entonces hay que volver a hacerlo”.
Dijo que se va a trabajar lo más pronto posible “y ver de dónde vamos a meterle un dinerito para que la arreglemos”.
Finalmente el gobernador le pidió a los vecinos mantener el ánimo, “los problemas que tiene Guerrero son muchos y entre todos hay que cerrar filas y hay que mantener el ánimo, somos muchos y muchas más los que queremos que a Guerrero y a Acapulco le vaya bien ¿están de acuerdo?” a lo que recibió un sí.
Mientras que el director general de la CAPASEG, Arturo Jesús Palma Carro, aseguró que con la rehabilitación de la planta se hará el saneamiento de la laguna Negra de Puerto Marqués, y se beneficiará a 9 mil personas del fraccionamiento Los Arcos y Villas Diamante.
Recordó que la planta fue construida en 1998 por los responsables del desarrollo habitacional y fue entregada a la CAPAMA en 2008, pero dejó de operar en 2013 al resultar dañada por la tormenta Manuel, “durante todo esos años dejó de operar y vertía negras al canal meándrico que desemboca en la laguna Negra”.
Palma Carro agregó que se dejarán de verter 20 litros por segundo de aguas negras, y resaltó que en el gobierno de Héctor Astudillo se han invertido más de 95 millones de pesos en acciones encausadas al saneamiento, entre ellas reparar plantas tratadoras y colectores, con lo que Guerrero dispone del 97.5 de infraestructura necesaria para el tratamiento de las aguas residuales que se recolectan en la ciudad.
Reconoció que en todo el estado hay plantas que no son eficientes y otras que no trabajan porque no han tenido mantenimiento adecuado, y que los municipios carecen de los recursos para el pago de las mismas, sobre todo de energía eléctrica, y por eso se debe hacer conciencia para el pago de servicio.
Por su parte, al dar la bienvenida a Héctor Astudillo, el secretario general del Ayuntamiento le dijo que quería a Acapulco “mucho más de cualquiera de los que estamos aquí porque hemos visto el respaldo, el apoyo que ha dado al municipio”.
Añadió que estaba convencido que trabajando de manera coordinada se va a construir la paz que se busca para el puerto.
Indicó que con la entrega de los proyectos se estaba construyendo la paz y dando beneficios a las familias para el sustento de sus hijos, y que es la educación en donde se debe de apostar, “y es bueno que los padres tengan de dónde sacar para dar una buena educación y que el día de mañana tengamos más y mejores ciudadanos”.
Meza Loeza dijo que con la inversión que se hizo a la planta se contribuye con el medio ambiente y “son acciones que se reconocen, acciones que debemos estar agradecidos los acapulqueños con nuestro gobernador”.
Definitivamente –añadió Daniel Meza– “le digo que para esa construcción que todos necesitamos, Acapulco requiere y necesita que jalemos todos parejos desde la sociedad y los órdenes de gobierno. Acapulco necesita de la sociedad, Acapulco necesita del gobernador y desde luego Guerrero nos necesita a todos”.
Durante el acto el gobernador y su esposa, la presidenta del DIF estatal, Mercerdes Calvo, entregaron sillas de ruedas, muletas, andaderas, bastones, 110 kits de costura y mil 200 paquetes del programa alimentario.
Acompañando al gobernador estuvieron el diputado federal Ricardo Taja; los locales, Pilar Vadilllo, Roxana Agraz, Eduardo Cueva; los regidores Vicky Trani, Luis Miguel Terrazas, Emma Reyes y Olga Salmerón, entre otros.