EL-SUR

Viernes 10 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Marcha de ejidatarios de Icacos en la Costera; insisten en la devolución de tierras expropiadas

Las hectáreas que reclaman desde 1949 son las que ocupan el Centro de Convenciones, el Club Deportivo y las instalaciones de Pemex, reitera el presidente del comisariado ejidal Genaro Marín Hernández

Aurora Harrison

Mayo 30, 2016

Unos 60 ejidatarios de Icacos marcharon por la Costera, de la Base Naval al hotel Calinda, para exigir a los gobiernos federal y estatal que les devuelvan las 762 hectáreas que les pertenecen, y advirtieron que seguirán con acciones hasta que haya solución.
Encabezados por el presidente del comisariado ejidal Genaro Marín Hernández, los ejidatarios salieron a las 9 de la mañana de la Base Naval con mantas en las que se leía: “El ex panteón de Icacos es de nuestra propiedad”, entre otras leyendas.
En declaraciones, Marín Hernández recordó que el ejido de Icacos se compone de 762 hectáreas que les pertenecen a 37 ejidatarios, en las que se construyeron el Centro de Convenciones, el Club Deportivo y las instalaciones de Pemex.
“Es una marcha que estamos haciendo y que vamos a seguir para exigir nuestras 762 hectáreas, porque como nuevo comisariado he encontrado documentación y sentencias mal hechas, no se han tomado en cuenta peritajes, hay diferentes medidas y voy a reabrir el caso, ya vienen en camino varios amparos”, explicó el comisario ejidal.
Detalló que no van a permitir que los gobiernos del estado y federal construyan en el ejido de Icacos porque “nosotros somos los dueños legítimos, se están interponiendo demandas de amparo para que no sean tocadas nuestras tierras”.
Explicó que llevan 70 años de lucha y “confiamos que Tribunal Superior nos va a dar la razón, por eso turnamos parte del ejido al Tribunal, van a ir ingresando poco a poco”.
Pidió al gobierno respeto de la Ley agraria porque “ganamos un juicio”.
Marín Hernández señaló que ha habido falsificación de firmas, peritajes indebidos en el que no coinciden las medidas con el terreno, “hay algunos que fueron expropiados para la utilidad pública, “no para hacerse de ricos ni para desviar recursos”.
Los inconformes se detuvieron unos minutos frente al hotel Calinda y ahí Marín Hernández indicó que “hay una sentencia de 1975 que ordenó la Agraria Mixta que nos entregaran el total del terreno y hay una sentencia vigente, la Agraria Mixta, ahora Tribunal Agrario, y no nos han respetado nuestros derechos, y por el contrario aparecen unos supuestos dueños”.
Abundó que como representante de los ejidatarios se interpuso una demanda ante las instancias y “este terreno (que ocupa el hotel Calinda) tenía 300 metros cuadrados y ahora lo hicieron a siete mil, pero hay un déficit de metros que nos pertenecen”.
“Nosotros vamos a seguir luchando, como nuevo comisionado voy a presentar demandas porque encontré expedientes y acusó a mis antecesores de que no hicieron la cosas bien, me voy a esforzar porque el gobierno respete la ley agraria y se nos cumpla y nos entreguen los terrenos”, insistió.
Los ejidatarios después de estar unos minutos frente al hotel Calinda, donde hablaron con reporteros, caminaron de regreso a la Base Naval.